Con todo y toma de tribuna, la reforma laboral avanzó (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el periodista Mario Campos.

RESUMEN

Sesión de diputados con toma de tribuna, pero sin mayores perjuicios

Hoy hubo toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, pero eso no impidió que se aprobara en lo general la reforma laboral, señaló Carreño. Para Warkentin es claro que la iniciativa alcanzará su aprobación total, y destacó que hay otra izquierda que ha enfrentado a los que tomaron la tribuna, y lo ejemplificó en el enfrentamiento en redes sociales entre Belaunzarán y Bejarano. Campos coincidió con esta visión, y añadió que le preocupa que en redes sociales la interpretación esté muy polarizada, entre buenos y villanos, sin matices. Warkentin reconoció que el punto planteado por Campos es relevante en términos mediáticos. Campos añadió que la reforma tiene aspectos positivos, y otros que todavía pueden ser mejorables. Carreño señaló que en esto juega un papel la “didáctica de la información” sobre lo que sucede con la reforma. Luego recordó que el PAN y la izquierda votaron juntos en la Comisión del Trabajo por el voto secreto dentro de los sindicatos. Warkentin expresó que no es fácil que se resuelva la polarización, y que hay que buscar maneras de entender estas situaciones con matices.

La Jornada destacó hoy que Navarrete Prida expresó que Peña Nieto no está de acuerdo con la contratación por horas, señaló Carreño, pero luego se descubrió que es un manejo editorial del medio. Campos expresó que fue una construcción del diario, porque entrevistó a Navarrete Prida y él le explicó que la versión no es precisa.

En el Senado la nota no fue que Javier Lozano quedó como presidente de la Comisión de Comunicaciones, sino que Javier Corral no quedó, y que expresó su enojo, dijo Carreño. Campos señaló que no entendía a los panistas por haber marginado a Corral. Warkentin afirmó que eso le pasó con el “balconeo” de la carta que le envió a Calderón. Campos dijo que hay aliados mediáticos que aplaudieron a Corral, y otros a Lozano, pero es bueno que se discutan públicamente el tema de las comisiones.

Le responde la ONU a Calderón, y la inseguridad agobia a México

La ONU ya le respondió a Calderón sobre su petición de revisar el enfoque prohibicionista de las drogas, y le dijo que eso es responsabilidad de cada país, no del organismo, expuso Carreño. Añadió que esto se suma a las críticas que recibió en México. Para Warkentin es absolutamente justificado lo que ahora recibe Calderón.

Siguen los saldos de inseguridad, añadió el anfitrión, y cita que el Inegi señaló que 91% de los delitos no son denunciados y uno de cada tres hogares ha sido víctima de delito. Campos expresó que esto muestra que la inseguridad no es sólo por narcos, sino en la vida cotidiana. Warkentin puntualizó que el estudio señala que se multiplicó el dinero que gasta la población para protegerse, al tiempo que la gente evita salir de casa.

Cultura mediática global

En otro asunto, Fox News ofreció una disculpa por mostrar un suicidio de un perseguido por la policía en Estados Unidos que era difundido en vivo, expuso Carreño. Warkentin predijo que esto provocará que se imponga un retraso de segundos para poder evitar estas situaciones.

Carreño destacó que salió la nueva edición de la revista Etcétera y señaló que aborda con sentido crítico el “periodismo de ficción” de Carmen Aristegui y los retos de MVS con su defensa de sus concesiones.

En otro asunto, Apple tuvo que ofrecer una disculpa porque, al intentar competir con Google Maps, su servicio de mapas mostró muchos y graves errores, relató Carreño, como ubicar el río Usumacinta en Sonora. Warkentin dijo que terminaron pidiendo que usaran el servicio de su competencia. Campos afirmó que eso le ocurre a Apple cuando trata de imitar a sus competidores.

Para terminar, Carreño destacó que un diario de Egipto propuso combatir con caricaturas las que en Occidente se publica contra los musulmanes, y propuso que en ese nivel se dirimieran las diferencias culturales. Los tres participantes de la mesa celebraron la idea de hacer esto, porque también nos refleja como occidentales.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sesión de diputados con toma de tribuna, pero sin mayores perjuicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s