En la reforma laboral la izquierda busca que no se vote antes del lunes: Tejado (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el directivo de Televisa Javier Tejado.

RESUMEN

La reforma laboral avanza lentamente en la Cámara de Diputados

Progresa poco a poco el dictamen de la reforma laboral, señaló Carreño. Mientras integrantes de algunos sindicatos realizaron una marcha de protesta que inmovilizó parte de la ciudad de México. Warkentin señaló que el avance lento es por la gran cantidad de artículos que se pusieron en reserva. Tejado apuntó que en el fondo hay dos estrategias: la meta de los partidos de izquierda es llevar la reforma sin votar al primer minuto del lunes, para que fracase como reforma preferente, mientras el PAN, el PRI y el PVEM buscan votarla antes. Predijo que mañana se verá una larguísima sesión de uno o dos días y hasta una toma de tribuna. “Quien lleve el balón hasta el primer minuto del lunes, gana”, predijo el invitado.

Carreño citó a un participante en Twitter que señaló que el problema original de la reforma fue que Calderón la presentó “15 minutos antes de que termine su mandato”. Tejado señaló que habría problemas de cualquier manera. Warkentin citó la columna de Raymundo Riva Palacio, que la define como una trampa para Peña. Tejado rechazó la versión y dijo estar seguro de que el PRI será capaz de flexibilizar su postura para enviar una señal positiva a los  inversionistas internacionales.

Ya que no avanza la reforma, los medios se dedicaron a recuperar situaciones anecdóticas, dijo Carreño, como el choque del diputado perredista Martí Batres con una puerta de cristal, o la legisladora Rosa Elba Pérez que se disfrazó de policía para atravesar el bloqueo de manifestantes. Warkentin celebró estos detalles, porque las discusiones son muy técnicas y los reporteros tienen que informar de algo.

Calderón, del discurso regañón al asalto al agregado militar de EU en México

En otro tema, los medios dieron cuenta de que Felipe Calderón en su discurso en la ONU fue hasta regañón, como describieron Julio Hernández o Jorge Castañeda, dijo el anfitrión. Añadió que Mario Campos dijo que el discurso del mandatario le recordó al ruso Nikita Crushev. Tejado señaló que a él le parece que Calderón reconoció un fracaso e invitó a la siguiente administración a dar un giro en la estrategia.

Al regreso de EU, Calderón se encontró que La Razón ofreció el relato de un asalto al hogar del agregado militar de EU en México, dijo Carreño. “En casa de herrero azadón de palo”, señaló el anfitrión, que añadió que pareció operado por un ladrón común. “Sí ni él está seguro, cómo estaremos nosotros”, apunto Warkentin.

El español Sola busca empleo en el siguiente gobierno

Antonio Sola, estratega español, se desdijo de haber asesorado a Josefina Vázquez Mota, pero criticó su campaña presidencial, señaló Carreño. Warkentin dijo que como estratega sabe moverse, y eso es algo que hay que reconocérsele. Tejado recordó que Josefina cambió como cinco veces de equipo. Warkentin apuntó que Sola está diciendo lo mismo que Calderón y otros panistas sobre Vázquez Mota. Reconoció la campaña de Peña, que La Jornada interpreta que hace por buscar nueva chamba, apunto el anfitrión. “Es un hombre que se sabe mover”, insistió Warkentin, riendo.

Diez años de un suplemento dedicado a la educación superior

El suplemento Campus de Milenio cumplió 10 años, dijo Carreño. Warkentin apuntó que el anfitrión es parte del consejo del suplemento, y reconoció el esfuerzo que se hace, que cada vez es más complicado para otros medios. Carreño señaló que ofrece más contenido, mientras el de Reforma es más comercial porque se dedica a recomendar en qué institución inscribirse. Felicitaron al editor del suplemento.

Manifestaciones y crisis en Europa

La agenda global se centra en alzamientos en Grecia, apuntó Carreño, y los medios reflejaron miedo. Para Tejado lo que ocurre en Europa es lo mismo que se vio en México en los ochenta, con la drástica medicina de recortes al gasto público porque se acababan los presupuestos. Consideró que la prensa está mostrando un buen trabajo al cubrir estos efectos, que durarán años en Europa.

En el caso español, el país pasó de ser ejemplo a una vergüenza, señaló Warkentin. Carreño añadió que el presidente Rajoy está pasando malos tiempos. Insistió en que una parte de la prensa en México, como La Jornada, insisten en hacer paralelismo entre las manifestaciones españolas y las que ocurren en México. Tejado coincidió con esta opinión y dijo que aquí las marchas han estado acotadas a protestas contra asuntos del Congreso. Warkentin pidió a entenderlo más complejo. Carreño recordó que Agenda Pública es un programa de medios, y lo que se ve en los medios nacionales es simplificación al abordar estas comparaciones de las manifestaciones.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La reforma laboral avanza lentamente en la Cámara de Diputados

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Calderón, del discurso regañón al asalto al agregado militar de EU en México

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El español Sola busca empleo en el siguiente gobierno

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Diez años de un suplemento dedicado a la educación superior

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Manifestaciones y crisis en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s