Viene un gran debate por la reforma laboral (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el cronista parlamentario Francisco Garfias.

RESUMEN

Ya hay dictamen aprobado en la reforma electoral

Fue aprobado hace rato el dictamen de la reforma electoral en la Comisión del Trabajo y los medios ya anticipan un debate estelar en el pleno de la Cámara de Diputados, señaló Carreño. Es uno de los episodios, acotó Garfias, que recordó que vienen otros muchos en la actual legislatura. Añadió que el dictamen, aprobado por 21 de los 30 votos, ya no incluye la transparencia y democratización sindical para que pudiera ser aprobada, lo que lamenta. Campos y Garfias señalaron que esto fue obra del PRI por sus alianzas con sindicatos. Garfias describió que esto es una pérdida porque hubiera sido una excelente señal para iniciar una administración sexenal.

El invitado añadió que hay en reserva 261 artículos de la reforma, en una estrategia parlamentaria de la izquierda. Intuyó que el PRD debe estar debatiendo ahora si toma o no la tribuna. Todas las reservas implican un debate de al menos 10 horas.

Además de las estrategias parlamentarias hay extraparlamentarias, dijo Carreño, y señaló que La Jornada trata hoy de equiparar la reacción popular contra el Congreso en España por la severa crisis económica con la protesta ideológica de unos cientos en nuestro país por la reforma laboral. Campos reconoció que son escalas distintas las de las dos inconformidades, aunque hay protestas legítimas en México, como la de Fernández Noroña, pero no se ve que haya protesta espontánea y masiva porque no ha permeado en la gente la reforma. Garfias coincidió con esta visión. El invitado señaló que la facilitación para despedir empleados favorecerá a las empresas, y reiteró que la comparación de La Jornada no se justifica. Para Carreño es una estrategia informativa válida, como la de Excélsior, que hoy destaca que el PRD y el PAN coinciden en aspectos a oponerse en la reforma electoral. Garfias señaló que no coincide con Excélsior, “aunque sea mi periódico”, porque no se justifica pues PAN y PRI votaron juntos excluyendo transparencia y democracia sindicales.

Campos preguntó qué Congreso se tendrá, si será voluble o estable en las alianzas. Garfias dijo que lo que hay que contemplar es un fuerte bloque opositor, aunque en las reformas estructurales los que se aliarán serán PAN y PRI. La salida del PRD de López Obrador facilita los acuerdos, añadió el invitado.

En el centro de la escena apareció un “personaje”, llamado outsourcing, señaló Carreño, que destacó que la banca utiliza mucho la subcontratación, y el PRD la critica pero la utiliza donde es gobierno. Garfias puntualizó que no es el outsourcing sino su regulación lo que está contemplado en el debate del tema laboral. Campos recordó que el debate busca impedir que se subcontrate personal en labores sustanciales.

Garfias señaló que hay un aspecto que no se contempló en la reforma laboral, el “teletrabajo” que cada vez es más popular. Carreño recordó y celebró que Gil Gamez, que trabaja desde su casa, ande buscando a “Mister Outsourcing”.

Calderón ya se comporta como ex presidente

Los presidentes en funciones son inflexibles contra las drogas, pero cuando se acercan a la condición de ex mandatarios flexibilizan su posición, y Felipe Calderón dio a pensar eso en su discurso de hoy en la ONU, señaló Carreño. Campos dijo que Calderón propone ahora revisar la estrategia, y hace pensar que ya contempla su salida. El tono vehemente y regañón que usa lo caracteriza, apuntó Garfias. Campos dijo que su mensaje hubiera sido aplaudido hace años. Por otro lado, Peña Nieto afirmó que busca pactar con la izquierda, como hoy destaca El Universal, dijo Carreño, y preguntó cómo interpretar esta declaración. Para Garfias el mapa está delineado, pues la izquierda que se queda está dispuesta a negociar con el próximo mandatario. Campos preguntó en qué términos habría acuerdos. La política es negociación, recordó Garfias, que expresó que los gobernadores de izquierda anunciaron que se sentarán a acordar con Peña. La declaración de Peña parece oportuna, dijo Carreño, cuando el Congreso va a votación. Garfias dijo que no ve un bloque opositor a Peña, como lo hubo en 1997.

En la agenda global, Barack Obama declaró en la ONU que había peligro de que Irán alcance potencial nuclear, y Carreño preguntó si la declaración está en el contexto electoral. Campos recordó que las encuestas lo colocan con comodidad en ventaja electoral. Garfias apuntó que Obama juega para la tribuna.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Ya hay dictamen aprobado en la reforma electoral

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Calderón ya se comporta como ex presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s