Liberan a 5 detenidos en manifestación de #YoSoy132 en Edomex (La Jornada)

Por Silvia Chávez González, publicado en La Jornada, pi

Los cinco detenidos por la policía de Cuautitlán Izcalli el lunes pasado, durante una manifestación del movimiento #YoSoy132, fueron liberados la tarde de este martes, bajo las reservas de ley, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública, delito del que fueron acusados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¡No soy delincuente! gritó al salir a la calle el ama de casa María de la Luz Romero, y enseguida se puso una camiseta con la leyenda #YoSoy132.

Junto con ella fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde y después de 30 horas de estar detenidos, Mónica Pérez, María Antonieta Farfán, Francisco Javier Martínez y Kevin Contreras, éste al parecer reportero de WRadio.

Mónica Pérez recordó que la mañana del lunes fue detenida cuando unos 20 integrantes del movimiento protestaron en la zona donde se construye el viaducto Poniente Bicentenario, debido a que se han derribado árboles adultos y a que un tramo de la obra absorbe áreas verdes y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio, lo cual ha provocado descontento.

Francisco Javier, vecino del fraccionamiento San Antonio, se dirigía a su trabajo cuando fue detenido por la policía municipal, dijo su esposa Cristina Álvarez.

Vecinos dijeron que a Kevin Contreras le colocaron esposas y lo subieron a empujones a una camioneta. Este hombre fue trasladado al Ministerio Público federal de Naucalpan y hoy también fue puesto en libertad junto con Antonieta Farfán.

Los abogados consideraron que el Ministerio Público federal violentó los derechos humanos y constitucionales de los cinco civiles, quienes cumplieron más de 30 horas incomunicados y sin que se confirmara el delito por el cual fueron detenidos.

Insistieron en que fue evidente que hubo una represión a la libre expresión y manifestación política, y este tipo de manifestaciones no deben ser reprimidas así.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s