La muerte de Lujambio atrajo reconocimientos a su labor pública (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el asistente de información Alonso Aguilar.

RESUMEN

Conmovió la muerte temprana de Alonso Lujambio

Temprano comenzó a correr la versión de la muerte de Alonso Lujambio, luego de meses de enfrentar al cáncer, inició Carreño. Es una muerte que recibió como pocas el reconocimiento de diversas fuerzas políticas, añadió Campos. Carreño reconoció en Lujambio a un académico reconocido. Aguilar resaltó su capacidad para dialogar, que ejerció con Elba Esther Gordillo. Campos dijo que hay que reconocer la buena imagen que dejó, con una vida pública reconocida salvo por la Estela de Luz, que fue un tema cuestionado.

El anfitrión recordó el estudio que Lujambio hizo de la historia política de México, además de su trato educado. Campos añadió que algo que le falta a México es el reconocimiento a figuras públicas, y comparó a Lujambio con Carlos Abascal. Es saludable que en un país se pudiera reconocer al que piensa distinto, afirmó. Carreño dijo que tanto Felipe Calderón como Peña Nieto expresaron ya en Twitter mensajes cálidos de condolencia.

Avanza, entre acusaciones, la reforma laboral

En otro tema, estamos a 36 horas de que llegue al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma laboral, señaló Carreño, y destacó que La Jornada afirmó que el PRI dejó pasar casi intacta la iniciativa calderonista, hasta con un cartón de Magú en la portada. Campos se quejó de los medios de comunicación, que se han dedicado a reflejar y hasta hacer suyos las posiciones de los grupos de interés pero pocos se han dedicado a informar cómo afecta la reforma a la gente. Aguilar asumió lo que expresó Carreño, al mencionar que medios como La Jornada o Reforma tomaron una postura casi política.

Carreño destacó las posturas que el PRI adoptó sobre la reforma original. Campos recordó que varios priistas señalaron que Calderón los sorprendió con su propia iniciativa. El conductor dijo que el Presidente jugó a ganar, se la aprueben o se la rechacen; lo mismo puede hacer Peña, porque está jugando a ganar algo, como otros protagonistas políticos. Para Carreño Peña busca que Calderón pague los costos con la izquierda. Campos sugirió que la gente se acerque a conocer el tema, y los medios a hacer mejor labor para explicar lo que implica la reforma; así como analizar los discursos, añadió Carreño. Campos dijo que es problema que la izquierda trate de envolverse en la bandera para rechazar la reforma.

La seguridad sigue estando muy presente en los medios

Siguen los focos rojos en materia de seguridad, expuso Carreño. El 60% de las cárceles son dominados por las bandas delictivas según la CNDH, explicó. Campos recordó que cíclicamente hay los mismos temas, para Semana Santa o fin de año, y así ocurre con los informes anuales de los penales, pues el problema es que no hay consecuencias ante los datos que se ofrecen. Carreño señaló que en la estrategia de Calderón un eslabón débil es el de las cárceles. Aguilar recordó la matanza en Apodaca o la fuga de 131 reos en Piedras Negras, que en otro país sería un escándalo y aquí hasta ya se olvidó.

El conductor recordó que el general Óscar Naranjo le dijo a Milenio que hay un problema en el país de falta de coordinación entre niveles de gobierno en el combate al delito. Aguilar añadió que Naranjo también contó con coordinación internacional con EU. Para Campos el general Naranjo está como “metiendo la mano a la alberca para sentir la temperatura antes de echarse el clavado”.

Carreño señaló que varios medios se apresuraron a señalar que en las muertes de los legisladores Serrano Cedillo y Castro Luque estaba involucrado el crimen organizado, cuando aparentemente fueron asesinados uno por su mujer y otro por su suplente. Campos recordó que hay que cuidar con quedarse con las versiones completas de las procuradurías, cuando todavía no se han hecho los juicios.

En la agenda global crece el tema de un papiro que encontraron en el que se afirma que Jesús de Nazaret era un hombre casado, señaló el conductor. Aguilar dijo que particularmente en España ha cobrado repercusión, y que atrae porque a la gente le gustan los temas controversiales. Campos señaló que no conoce el caso, pero de la prensa rosa no se escapa ni Jesús. Carreño rio y luego leyó el fragmento de una nota que asegura que en el siglo I de nuestra lo normal en los hombres era que estuvieran casados. Aguilar culminó anticipando que el libro del Código da Vinci se volverá a vender.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Conmovió la muerte temprana de Alonso Lujambio

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Avanza, entre acusaciones, la reforma laboral

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La seguridad sigue estando muy presente en los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s