La reforma laboral vendrá sin transparencia sindical, y el PRI tendrá que explicarlo: Ulises Beltrán (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, y el encuestador Ulises Beltrán.

RESUMEN

Calderón hizo encargos, y Peña resolverá cómo los seguirá

Felipe Calderón abrió con otra ceremonia su adiós al sexenio, con dos aviones caza que escoltaron su vuelo a EU como una expresión de agradecimiento de la Fuerza Aérea, se dijo, como si la política de combate a la delincuencia hubiera sido un favor personal, presentó Carreño. Warkentin criticó el tono irónico con el que el anfitrión describe la escena, y resaltó la forma como parece que al Presidente parecen faltarle reconocimientos. Beltrán destacó que esos aviones, los F5, dejaron de volar en 1995, luego de un accidente cerca de la base aérea de Santa Lucía. “Yo recuerdo cuando era joven y tú (Carreño) trabajabas en el gobierno de Salinas que se hacían cosas así”, dijo el encuestador. Warkentin dijo que hay novedades, con las redes sociales.

Ya en Washington, con un “ahí te encargo”, Calderón pidió a Peña Nieto que continuara el combate a la delincuencia, a lo que el Presidente electo respondió que se mantendrá la política, explicó Carreño. Warkentin destacó que Calderón ha tenido una actitud insistente, y se vale, y el que viene ya resolverá en su momento. Para Beltrán este tema es lo distintivo del sexenio. Y es una reivindicación, añadió Warkentin.

El PRI prefirió no abrir la transparencia y democracia sindicales

La reforma laboral está prevista para ser aprobada el jueves, expresó Carreño, pero “rasurada”, según El Universal, mientras la izquierda pide una controversia constitucional contra la iniciativa. Warkentin recordó que el periodista Francisco Garfias ya había señalado que habrá que ver cómo “se va a vender y a quién le va a costar”, dijo Warketin. Para Beltrán la reforma tiene dos vertientes: la económica y la política, y el PRI mostró un rostro muy tradicional que se alineó con las cúpulas sindicales, resistiendo la transparencia sindical. Warkentin dijo que suscribía lo que dijo Beltrán, y repitió que el tricolor emite un discurso de PRI del pasado, nada moderno. Con lo peor de los políticos sindicales, con Romero Deschamps y sus otros líderes, añadió Beltrán.

Carreño afirmó que a él le parece que el PRI está en el centro, rechazando lo que pide el PAN para desaparecer las cúpulas sindicales. Beltrán insistió que lo que se esperaría es un PRI evolucionado, pero Peña Nieto “sacó el cobre”.

En una consulta de BGC, de Ulises Beltrán, en Excélsior, se encontró que sólo 47% en México saben de la reforma laboral, aunque 92% aprueba si mejora la transparencia y democratización sindical. “O sea todos”, dijo Beltrán, e insistió que el PRI tendrá que explicar porque la mayoría espera transparencia sindical.

Debates políticos y series premiadas en EU

En la agenda global los candidatos Barack Obama y Mitt Romney tuvieron la semana pasada un debate televisado, pero luego ofrecieron entrevistas en medios, algo que no hubiera permitido el IFE en México, señaló Carreño. Warkentin celebró la exploración en las entrevistas. Son equilibrados, dijo Carreño, y Warkentin destacó que los medios son equilibrados porque eso es lo que les conviene, para que la gente los acepte.

Beltrán señaló que las leyes electorales en México atienden el interés de los partidos, no de la población. Warkentin recordó el formato de los debates en México, que son lentos y estáticos, algo que en EU no ocurre.

En los premios Emmy la serie Homeland recibió muchos premios, destacó Carreño. Warkentin celebró la serie por los matices que ofrece en las guerras en Oriente Medio; en un drama más psicológico que de acción. Con la cinta Cambio de Juego, el periodismo dominó también, celebró Carreño, al recuperar las elecciones de hace cuatro años.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Calderón hizo encargos, y Peña resolverá cómo los seguirá

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El PRI prefirió no abrir la transparencia y democracia sindicales

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Debates políticos y series premiadas en EU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s