Me ha decepcionado el 132 (Sin embargo)

Por León Krauze, publicado en Sin embargo

En su videocolumna, León Krauze señaló lo siguiente:

Con la publicación de su documento sobre la democratización de los medios, el movimiento #YoSoy132 ha terminado por decepcionarme. Vale la pena aclarar que durante varios meses mi actitud frente al 132 ha sido siempre de esperanza y entusiasmo ante lo que el movimiento podía lograr.

Así lo dejan claro mis participaciones en Sin Embargo y también lo dejan claro mis participaciones en Milenio y mis conversaciones públicas y privadas no sólo con miembros del 132 sino también con un buen número de sus asesores, de esa gente que desde la academia o desde la vida pública se les acercaron para intentar sumar al movimiento.

Tenía claro que el 132 podía funcionar como catalizador de una nueva conciencia joven, de un movimiento que pudiera, desde la sociedad civil, apostar por un México más democrático, más consciente, más sensato y sobre todo más libre para proponer un proyecto de nación.

Por desgracia, de mayo a la fecha el movimiento se ha ido diluyendo y ha ido tomando una serie de decisiones que me decepcionaron. Lo primero tuvo que ver con su reacción a la jornada electoral y a los días posteriores a la decisión del Tribunal Electoral.

Publiqué una videocolumna en Sin Embargo deseando que los del 132 aceptaran, en caso de que así ocurriera, el resultado adverso para ellos de la elección, en caso de que ganara Enrique Peña Nieto, lo aceptaran de acuerdo con la ley, de acuerdo con la legalidad, aunque fuera de manera renuente, bajo protesta, aunque les molestara profundamente, pero al mismo tiempo respetando la legalidad y las leyes mexicanas tal y como están, tal y como estaban escritas antes de la elección y durante la jornada electoral, no desdeñando las instituciones y tachando a medio mundo de corrupto siguiendo el discurso lopezobradorista sino asumiendo una nueva conciencia que reinvindicara la legalidad entendida como las leyes tal y como están establecidas en el momento dado en el momento en que ocurrió la elección, las leyes con las que tendría que trabajar el Tribunal Electoral.

Lo que ocurrió fue todo lo contrario, el movimiento 132 optó por darle la espalda a las instituciones mexicanas, por poner en entredicho la legalidad de la decisión y tachar al presidente electo como producto de una suerte de imposición.

Eso fue lamentable pero más lamentable me pareció ese tono posterior del movimiento 132, que en sus comunicaciones públicas han dado muestra de una soberbia y pedantería.

Lo que leímos ayer que en este comunicado sobre la democratización de los medios revela pedantería, soberbia e ignorancia, como lo explicaron un buen número de expertos hoy.

El documento exhibe una ignorancia muy sospechosa pues deja de lado los debates que sí han existido para hacer que los medios en México sean mejores y más incluyentes y democráticos.

El 132 redactó ese documento que no toma en cuenta lo que sí se ha hecho, que no es poco y hay en el documento ese nuevo tono de prédica y es triste que el 132, que nació como movimiento que reivindicaba la libertad de expresión ahorra adopte un discurso que parece que añora una suerte de gran estado regulador.

Ningún liberal auténtico puede añorar un estado regulador.

Los del 132 deben reflexionar sobre las lecciones de la historia y de dónde parte su propuesta. Espero que reflexionen y cambien de rumbo y que si van a reivindicar el discurso liberal lo hagan con conocimiento de causa, con mucha más humildad y menos estridencia, pues vienen grandes debates sobre grandes reformas como la educativa, la laboral, la fiscal, la energética, la política y quizá una batalla con el sindicato de maestros.

¿Cuál será la voz del 132, la que se escuchaba en lugares de América Latina hace 40 años, lo peor de los lastres de la ideología latinoamericana, el tufillo revolucionario, la nostalgia por el estallido social o escucharemos un ánimo auténticamente liberal?

Consultar nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s