Coahuila y Tamaulipas muestran cómo se termina el sexenio (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el directivo de Televisa Javier Tejado

RESUMEN

Sorprende el ridículo que demuestra la fuga de reos en Piedras Negras, Coahuila

El escándalo de la fuga de reos de Piedras Negras es el hazmerreír internacional, luego de que cambiaron la versión de cómo salieron, y en lugar de un túnel fue por la puerta principal, señaló Carreño. Campos estuvo de acuerdo con ese ridículo informativo, y resaltó que sorprende que hayan pasado cinco horas desde la fuga a que se reportara y las autoridades tomaran acciones. El anfitrión expuso que ahora corre la versión de que los Zetas forzaron la salida de varios, reclutándolos. Tejado señaló lo sorprendente de la operación de los delincuentes, sin oposición de gubernamental. Carreño añadió los diversos niveles de gobierno se han dedicado a repartirse culpas.

Lamentable, la tragedia de explosión de una instalación de Pemex en Reynosa

En las consecuencias de la explosión de la planta de Pemex ya se llegó a 30 muertos, afirmó Carreño, y Felipe Calderón tuvo que ordenar la investigación a fondo, como si eso no debiera hacerse desde un principio, en algo que fue casi como un ritual. Campos criticó la falta de sentido de estas declaraciones formalistas, que no dicen nada, y criticó al líder de los trabajadores petroleros, Romero Deschamps, que minimizó a las víctimas porque ha habido tragedias en el país con números mayores. Tejado criticó la declaración de Calderón y lamentó que varios medios la destacaran, aunque reconoció que Pemex fue más escrupuloso en su posicionamiento mediático.

Aunque la mayoría de la reforma laboral está acordada, hay incertidumbres

En el tema de las iniciativas de reformas, el debate está abierto entre actores políticos, y hasta con el movimiento #Yosoy132 y la falta de transparencia, expresó Carreño. La reforma laboral ha determinado las posturas de los partidos. El PRI opera sobre la idea de que será el gobierno que la comenzará a aplicar. Tejado expresó que la reforma laboral ya está pactada en 90% para ser votada, y sólo está en debate político el asunto de la transparencia sindical; anunció que la semana próxima será votada en comisiones. Carreño señaló que hay expectativas de cómo saldrá al final. Tejado añadió que habrá que ver si la izquierda toma la tribuna cuando llegue al pleno.

Peña dijo en Brasil que Petrobras es un modelo útil para modernizar a Pemex

En Brasil, Enrique Peña Nieto exaltó el modelo de Petrobras como útil para modernizar a Pemex, dijo Carreño. Campos añadió que algo similar ocurrió cuando pasó por Colombia, cuando dijo que el combate al narcotráfico de esa nación es ejemplo para México, y añadió que habrá que ver con qué agenda regresa Peña a México. Tejado señaló que lo de Petrobras es una buena idea, pero la duda está en si el PAN accederá a apoyar al PRI para realizar esta reforma.

Carreño señaló que Tejado ha cuestionado que el próximo gobierno fracture la SCT en dos y establezca una Secretaría de Telecomunicaciones que entraría en conflicto con las atribuciones de la Cofetel, porque dificultaría la eficiencia del gobierno en el sector, y eso tiene que resolverse. Carreño dijo que la disyuntiva es si se deja discrecionalmente el mando cerca del gobernante con la nueva dependencia o se fortalece al órgano técnico y autónomo para regular la industria. Tejado insistió en que es un tema delicado y en el que conviene que se hagan definiciones claras.

Campos recordó el tema de los 18 mexicanos que con camionetas registradas a nombre de Televisa fueron detenidos y están siendo procesados en Nicaragua por narcotráfico. Tejado señaló que aparentemente en la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi) colaboraron con esta banda para utilizar documentos falsos en los registros. Lo que más asombra, dijo, es que Carmen Aristegui se ha dedicado a construir una historia policiaca sobre el tema, tratando de plantar dudas sobre la televisora. Carreño señaló que ayer Mario López explicó con López Dóriga la verdad a partir de datos oficiales que establecieron que los vehículos no son propiedad de Televisa.

Hay otro tema ligado, dijo el anfitrión, pues se ha revelado que el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swan, es denunciado por incumplimiento en la rendición oportuna de sus informes anuales de 2011 y 2012. Tejado señaló que esto no ayuda al fortalecimiento de la Cofetel, porque con estos escándalos se debilita al órgano regulador.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sorprende el ridículo que demuestra la fuga de reos en Piedras Negras, Coahuila

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Lamentable, la tragedia de explosión de una instalación de Pemex en Reynosa

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Aunque la mayoría de la reforma laboral está acordada, hay incertidumbres

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Peña dijo en Brasil que Petrobras es un modelo útil para modernizar a Pemex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s