Activistas de #Yosoy132 increpan a Calderón (El Financiero)

Por Eduardo Ortega, publicado en El Financiero, pi

“Muy bien, si me permiten terminar y con mucho gusto platicamos, compañeros”, dijo el presidente Felipe Calderón al grupo de tres jóvenes que forman parte del movimiento #YoSoy132 que lo increparon durante la inauguración de la Novena Semana de la Transparencia.

“¡Asesino, asesino, asesino!”, gritaron al jefe del Ejecutivo federal, quien desconcertado tuvo que interrumpir su discurso que apenas iba a la mitad, mientras los manifestantes le reprochaban la opacidad de su gobierno en el manejo del presupuesto millonario destinado a la construcción de la Estela de Luz.

“Yo les pido que no se vayan por favor, estamos en un foro de información”, les replicó el mandatario mientras los miembros del Estado Mayor Presidencial ya iban sobre de ellos para neutralizarlos y echarlos no sólo del salón Don Alberto sino del Hotel Hilton del Centro Histórico.

Uno de los jóvenes mostraba una manta que decía con mayúsculas: “ESTELA DE LA CORRUPCIÓN $1,146,000” y otro levantaba una playera con la leyenda “80,000 MUERTOS” escrita con plumón.

Calderón Hinojosa informó a sus críticos que toda la información sobre la Estela Luz está disponible en las páginas de Internet del gobierno federal, aunque bien pudo remitirlos al senador Alonso Lujambio, quien -presente en el acto para recibir un reconocimiento- fue el responsable del manejo del fideicomiso de la construcción del controvertido monumento cuando fue secretario de Educación.

Ya fuera del hotel, uno de los jóvenes llegó hasta las lágrimas, dolorido por las llaves que, dijo, le aplicaron los guardias presidenciales cuando los sacaron del evento. En redes sociales el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 afirmó -a través del Twitter- que los manifestantes fueron golpeados por los guardias presidenciales.

Mientras Calderón reanudaba su discurso y hablaba de que la ley laboral debe obligar a las organizaciones sindicales a rendir cuentas, en el mismo hotel su archiadversario, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tenía un encuentro con Abogados Democráticos, donde dijo que no se retirará de la política.

Reencuentros

En el acto, el presidente Calderón hizo un sentido reconocimiento al senador Alonso Lujambio por ser uno de los promotores tanto de la teoría como de la práctica del acceso a la información pública y la transparencia en nuestro país.

En silla de ruedas, un parche negro en el ojo derecho y el firme objetivo de sobreponerse al cáncer, Alonso Lujambio también fue reconocido por la comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, quien le entregó una medalla conmemorativa de los diez años de haber sido aprobada la Ley de Transparencia. Lujambio recibió emotivos aplausos.

Consultar nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s