#YoSoy132 propone nuevo modelo de medios (El Economista)

Por Ana Langner, publicado en El Economista, pi

El movimiento #YoSoy132 propuso limitar el sector comercial de los medios de comunicación, retomar los medios públicos y crear un sector social-comunitario para democratizar el ejercicio de la comunicación.

A través de un documento el contingente detalló que para crear un modelo abierto de medios “es imprescindible” retirar el control de Televisa y TvAzteca sobre la información para recuperar el sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

“Estamos convencidos de que la transformación del Estado a través del sistema nacional de medios impactaría de manera transversal en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país”, afirmó el #YoSoy132, que por primera vez presenta una propuesta concreta respecto a los cambios necesarios para el país.

El movimiento estudiantil afirma que el 90% de la población obtiene información política a través de la televisión, por ello las prácticas deshonestas e ilegales de comunicación política, generados por el monopolio televisivo, son el instrumento indispensable para ganar puestos de elección popular y conservarlos.

Los medios, a decir de #YoSoy132, deben transitar a un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las distintas voces que aspiren a dar la información veraz, que propicie la claridad en las opiniones y posturas de los mismos y que difunda los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación de la sociedad.

“Creemos que las televisoras han usado su poder para manipular y sesgar la información, construyendo una realidad parcial que no refleja las distintas situaciones que se viven en el país”.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s