En redes sociales se especula; en medios informativos no se debería: Imer (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y la directora del Imer Ana Cecilia Terrazas.

RESUMEN

Los medios, entre la veracidad de la información y la carrera por ganar la nota

Medios y redes sociales se apresuraron a interpretar un atentado posible como causa del estallido en la planta de gas de Reynosa, que Pemex se apresuró a descartar, señaló Carreño. Terrazas dijo que lo deseable para un medio es confirmar las versiones buscando la veracidad de los datos, aunque se pierda un poco de oportunidad. Campos dijo que a veces no se cumple este deseo, y señaló que varios medios apuntaron la cifra de muertos en el incidente de Reynosa y lo vincularon con alguna sospecha de intencionalidad. Los ciudadanos en redes sociales pueden especular, pero los medios tienen una responsabilidad cuando hacen notas sobre rumores, añadió, y es algo que hacen los medios. Eso obliga a la fuente, en este caso Pemex, a apresurarse para negar esa versión, aunque no se hayan terminado las investigaciones, dijo Carreño.

Otro ejemplo de polémica es la versión de Felipe Calderón de que la fuga de reos en Piedras Negras se debió al manejo de la autoridad local, mientras otros aseguran que fueron por obra de los Zetas, dijo Carreño, que señaló que esto ha ocurrido durante el sexenio, en lugar de buscar coordinación entre gobiernos. Campos dijo que un tuit, aunque sea del Presidente, ha servido de cabeza a Milenio. Lo que hizo Calderón va contra todo lo que indican los procedimientos, al culpar a los priistas en lugar de expresar dolor por los muertos, apuntó el conductor.

Pide Vargas Llosa a Peña no continuar la estrategia actual contra la violencia

El escritor Mario Vargas Llosa pidió a Peña no repetir la estrategia de Calderón contra el narcotráfico, señaló Carreño. Campos resaltó que ya algunos medios comienzan a darle sus cabezas a Peña. Terrazas expresó que también algunos medios suelen hacer guiños al poder, que es algo que no ocurre en el Imer. Carreño recordó que el movimiento @Másde131 reconoció el equilibrio informativo del Imer.

El anfitrión señaló que lo que ocurre con el Imer no es algo que se produce casualmente, sino que operan normas, y subrayó que tuvieran un defensor de la audiencia. Terrazas acotó que prefieren llamarle mediador.

La anticipación de algunos políticos por definirse ante 2018

Carreño destacó un tuit de una usuaria de redes sociales que pidió a Ebrard y a Mancera que permitan que se asimile 2012 antes de hablar en 2018. Terrazas señaló que cuando hay pocos recursos, como en el Imer, sí hay normas en sus radiodifusoras para tomar distancia de los golpes mediáticos. Campos señaló que hablando de tuits, leyó varios ayer que pedían que se exigieran cuentas a los funcionarios en los medios, en lugar de dar cuenta de las fiestas y celebraciones.

El Imer cuenta con nuevas frecuencias digitales

Sobre el bajo rating de las estaciones del Imer, Terrazas acotó que prefiere medir su trabajo en audiencias fieles y permanentes que con rating. Carreño señaló que ya se inauguraron nueve frecuencias digitales en el DF. Terrazas dijo que esto significa pasar a la vanguardia tecnológica. Carreño citó que en la inauguración de las frecuencias digitales, Felipe Calderón habló de que la radio pública tiene que sacudir conciencias, pero ¿cómo sacudir audiencias si no se tiene rating?, preguntó. Terrazas respondió que tiene más rating un “pastelito sabrosón” que un postre de amaranto, que es sano, y los contribuyentes no tienen por qué pagar el pastelillo, por costoso. Lo que buscan no es que entretener a la gente, sino atenderla con más seriedad.

En la agenda global prendió el video de Mitt Romney que criticó a parte de los votantes, al que ya le recomendaron que si quiere gobernar tiene que pensar en hacerlo para todos, expuso Carreño.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Los medios, entre la veracidad de la información y la carrera por ganar la nota

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Pide Vargas Llosa a Peña no continuar la estrategia actual contra la violencia

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La anticipación de algunos políticos por definirse ante 2018

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El Imer cuenta con nuevas frecuencias digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s