Calderón le dejará a Peña muchos pendientes en seguridad (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el académico y periodista Genaro Lozano.

RESUMEN

La inseguridad y la violencia marcan el final del sexenio

La impresión pública es que las condiciones de violencia e inseguridad empeoran, señaló Carreño. Está la fuga de más de un centenar de reos en Piedras Negras, la segunda mayor en el sexenio. Campos dijo que el número de 132 generó suspicacias por el movimiento #Yosoy132, y mencionó el mensaje en Twitter de Felipe Calderón, que lamentó que las fugas se dan en penales custodiados por los estados y no por federales. Lamentó que el gobierno de Coahuila señalara que la responsabilidad de los Zetas en la fuga era para hacer ver mal a la autoridad local. Lozano señaló que este sexenio será recordado por las fugas carcelarias. Recordó que Gordillo y Quadri han propuesto la privatización de los penales. “Ha sido un sexenio de complicidades, trampas en los penales”, dijo el invitado.

Campos afirmó que algo que no cuidó el gobierno federal fue robustecer la capacidad de los estados en este tema, que quedará pendiente para la próxima administración. Carreño señaló que ahora hay evaluación de causas en este problema. Hay ausencias del Estado, añadió Lozano.

A esta situación Carreño sumó las muertes violentas que han ocurrido en el país, incluidos tres legisladores. Campos aseguró que es un agravio para el país que se asesine a una persona que pasó por las urnas. Dijo que queda claro que el gobierno tiene que ser selectivo en el uso de la fuerza y recordó que en EU cuando se ataca a un agente, el Estado responde contundentemente, algo que acá no ocurre. Lozano describió la agresión en muchos campos sociales, lo que genera que además del Estado, está fallando el asombro social, que ya ven 17 muertos como noticia menor.

El anfitrión señaló que sigue faltando una explicación real de lo que sucedió en Tres Marías. Campos dijo que es entendible que los tiempos mediáticos no son los de las investigaciones judiciales. Carreño dijo que esto se tarda tanto que ya está causando un problema internacional para México. “No hay información, y la poca que se da no es creíble”, añadió. Lozano dijo que en este contexto parece claro que EU va a elevar sus exigencias con el grupo de contacto en Seguridad entre ambos países, que ahora se sabe más de México en el país vecino que aquí mismo. Carreño dijo que el boletín de la conclusión de la reunión binacional emitió un boletín que no comunica algo interesante. Campos dijo que lo interesante se quedó entre los que participaron, y ahora hay puentes, como distinguir a la Marina como mejor interlocutora que con la Policía Federal. Lozano añadió que el boletín es claro que no hay nada qué presumir. Citó a la ex canciller Rosario Green, que dijo que este sexenio fue un fracaso en materia de relaciones con EU, que hereda a Peña Nieto resolver.

Peña Nieto por Sudamérica centró sus conversaciones en seguridad y migración, dijo Carreño. La gira es protocolaria, de relaciones públicas solamente, señaló Lozano. “Es pura retórica”, señaló Lozano. Dijo que México ha descuidado más la relación con EU. Campos dijo que puede ser un cálculo, esperando que concluya la elección.

Los tres participantes muestran divergencias sobre lo que puede inferirse en compromisos de Peña Nieto con América Latina. Un aspecto se ha dejado de lado, señaló Lozano: el desaire de la mayoría de los mandatarios centroamericanos a reunirse con Peña. Señaló que Emilio Lozoya, que se ubica como posible futuro canciller, debe estar preocupado por este tropiezo.

Ebrard, su informe y su anhelo de ser candidato a la Presidencia para 2018

Carreño apunto que Ebrard, con las ceremonias de ayer y de hoy por su informe de gobierno recuerda a los presidentes de hace 30 o 40 años por sus pretensiones de autoelogio. Campos apuntó que mencionó que buscará competir por la Presidencia en 2018 y ahora lo puede expresar, pero está muy lejos esa contienda electoral. Lozano apuntó que lo lamentable es que termina su sexenio y dejará obras de infraestructura y proyectos sociales incompletos, y que eso no lo deja bien.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La inseguridad y la violencia marcan el final del sexenio

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Ebrard, su informe y su anhelo de ser candidato a la Presidencia para 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s