#YoSoy132 se hace presente en los festejos (La Jornada)

Por Emir Olivares, Fernando Camacho y César Arellano, publicado en La Jornada, pi

En el contexto de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto.

Tras una gran convocatoria en redes sociales, cientos de jóvenes de ese colectivo se dieron cita la noche del sábado en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia del Grito de Independencia, desde donde lanzaron consignas como: México, sin PRI, Fraude, Fuera Peña y Asesino.

Minutos antes del arranque de la ceremonia, elementos de la Policía Federal agredieron a los jóvenes para quitarles varias mantas, una de ellas de unos dos metros de largo con la palabra Fraude. Fueron momentos tensos, pero la respuesta de #YoSoy132 fue una cadena humana que gritaba: No violencia.

Al final, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 reportó la detención de cuatro manifestantes, uno de ellos remitido a los separos, así como agresiones contra sus compañeros en otras entidades del país. Esa instancia demandó el cese a los hostigamientos y responsabilizó a la administración calderonista de cualquier represalia y agresión.

Otra de las actividades del movimiento fue el contra Grito, que se realizó el sábado por la tarde en el Monumento a la Revolución.

Por la mañana, diversas células del movimiento se apostaron en las casetas de las carreteras a Cuernavaca, Toluca y Querétaro, donde levantaron las plumas para permitir el paso libre a los vehículos.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s