Aunque cometió fallas, Ebrard termina con alta popularidad (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río.

RESUMEN

Ebrard, presente en medios y con alta popularidad

Los medios de la ciudad de México, autonombrados nacionales, cargaron sus espacios con Marcelo Ebrard, que se autodescribió como un político de talla internacional, presentó Carreño. Warkentin justificó tanto a los medios, que alcanzan a llegar al resto del país, como al jefe de Gobierno del DF, porque es una figura política de interés en muchos lugares del país. Añadió que la Asamblea del DF trató muy bien a Ebrard.

Beltrán del Río reconoció que, a diferencia de López Obrador, a Ebrard no le fue mal en su gobierno con la oposición, y cultivó una relación con buen ambiente político en la capital; además de entrevistas exclusivas en medios nacionales, comentó Carreño, que le pidió al invitado que explicara la que él le hizo para Excélsior. Beltrán del Río dijo que Ebrard fue crítico de los grupos y corrientes que componen al PRD, que ahora estorban y debilitan al partido. Criticó también a Morena, señaló Carreño. Ebrard termina su sexenio con una popularidad alta y con su candidato a sustituirlo que arrasó, señaló Warkentin, lo que hace difícil entrarle a sus aspectos negativos, aunque los tiene. Beltrán del Río señaló que si se le compara con cualquier mandatario regional Ebrard sale muy favorecido, aunque la ciudad de México tenga muchos problemas.

Warkentin recordó la corrupción. Carreño añadió que cualquier dueño de negocio confiesa que paga una cuota que llega al PRD, pero los medios lo abordan poco. Beltrán estuvo de acuerdo. Carreño sumó el clientelismo de favores como común en la ciudad. El invitado añadió que las obras por todos lados causaron incomodidad, pero Ebrard lo justifica como comodidad a largo plazo para la población. Carreño dijo que Ebrard es una especie de candidato presidencial por la forma como se presenta, por las libertades personales que ha dado en la ciudad. Warkentin recordó que en sus mensaje pregona que lo que es bueno para la ciudad es bueno para el país. Beltrán recordó que en la entrevista él señaló que la izquierda ya probó que estas propuestas deberían llevarse a otros lados del país.

Carreño señaló que en la encuesta de BGC-Excélsior se informa que 61% piensa que la salida de López Obrador del PRD favoreció a Ebrard. Para Beltrán es comprensible que tenga esta popularidad, pero habrá que ver qué hará Ebrard cuando deje el cargo, que le será más difícil. Dos terceras partes de los encuestados también reconocen que la salida de López Obrador favorece al PRI, dijo Carreño. Warkentin expuso que es explicable, porque se entiende como división de la izquierda. Beltrán expresó que si madura el proyecto de Morena, habría de nuevo la creación de un partido de izquierda. El conductor agregó que a 51% de los encuestados no le importó el abandono del tabasqueño del PRD. Es normal y comprensible, dijo Warkentin. La grilla no es comprensible fácilmente, puntualizó Beltrán del Río.

Honra a las Fuerzas Armadas e incremento de la violencia

Desde el miércoles muchos medios se concentraron en las celebraciones de la Independencia, con nuevos equipos en las Fuerzas Armadas y cercanía de la población a los militares, señaló Carreño. Warkentin añadió que fue raro que el boxeo interrumpiera la transmisión de la ceremonia de El Grito, mientras el desfile del domingo fue extenso. Por otro lado, llegaron a los medios mensajes recargados de violencia y expansión del narcotráfico mexicano, expuso Carreño. Hay una contraposición de mensajes, afirmó Warkentin: por un lado el homenaje a las Fuerzas Armadas y por otro la violencia manifestándose. Beltrán del Río dijo que una nota que en otro país causaría impacto, 17 cadáveres, en México pasó muy rápidamente.

Carreño añadió la muerte de dos legisladores locales priistas, uno en Sonora y otro en el estado de México. Beltrán señaló que no parece haber vinculación entre los dos casos, ni en su actividad como legisladores. “¡Ojalá!”, expresó el anfitrión.

Felipe Calderón volvió a despedirse, y en imágenes como la de Reforma en portada apareció con la marca de una luz láser verde, de esas que venden en 50 pesos en el Metro, concluyó Carreño.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Ebrard, presente en medios y con alta popularidad

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Honra a las Fuerzas Armadas e incremento de la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s