Entre la violencia del narco y el desaire en El Grito (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el comunicador Alonso Aguilar

RESUMEN

Tiempos de transición en México

Aparecen hoy 17 cadáveres en Tamaulipas después de la detención del líder del cártel del Golfo, apodado “El Coss”, expuso Carreño. Warkentin dijo que es explicable y hay que ver la película completa. Aguilar destacó que Milenio publicó que ayer la Sedena indicó que el desempleo no justifica la barbarie. Warkentin explicó que es entendible, pero hay que ver también la calidad del empleo.

Llegaron las últimas Fiestas Patrias de Felipe Calderón como Presidente, señaló Carreño, que citó a La Jornada, que dio cuenta de un mosaico humano con el grito de “¡Viva Calderón!” que finalmente no se hizo ayer, completó Warkentin. Recordó lo que dijo ayer, que se trata de una lucha de narrativas por ver quién impone su historia.

Peña Nieto fue invitado a El Grito, pero el priista no asistirá, señaló Carreño.

(Se unió el periodista Mario Campos a la mesa)

El recién llegado señaló que del besamanos al Presidente ahora es un acto desairado. Carreño dijo que por su edad puede contar que en el quinto año del sexenio de Luis Echeverría todos vieron a Mario Moya Palencia como el sucesor en el besamanos de El Grito, mientras José López Portillo estaba con el hermano del Presidente, “y nadie entendió la señal”, expresó. Warkentin dijo que hubiera sido interesante que Calderón y Peña Nieto hubieran dado el grito a dos voces. “¡Como Hugo, Paco y Luis!”, añadió Carreño. Todos celebraron.

Luego de la reunión de Peña con los panistas, ahora se anuncia que los perredistas, ya sin López Obrador, se reunirán con el Presidente electo, dijo Carreño. Campos señaló que lo más destacado es que los empresarios hoy dijeron que el PRD sin el tabasqueño es izquierda moderna. Warkentin pidió que Campos explicara lo que dijo ayer en Twitter, que el PAN abarató la foto con Peña Nieto. Carreño dijo que quien compró barato fue el PAN, que es tercera fuerza. Campos insistió que Madero debió llegar con temas propios en la mesa, y no colocó ninguno aprovechando el encuentro. El anfitrión insistió que más que vender la foto estaba pagando deudas. O futuros, puntualizó Warkentin, que explicó que con este tema quiso amarrar navajas.

Assange, la violencia anti estadounidense y la tristeza de Ronaldo

Fue heroica la defensa de Julian Assange que hoy cuenta el canciller ecuatoriano en La Jornada, señaló Carreño, mientras El Universal señaló que ese país es contradictorio pues impulsa la restricción de la libertad de expresión. Warkentin añadió que El Universal señaló que parece que México está cediendo a esa presión para limitar la libertad de expresión, que se da bajo el agua, y Artículo XIX ha denunciado eso. Carreño añadió que el director de esta agencia, Darío Ramírez, dijo que más que ceder, ignora lo que pasa. Aguilar recordó que ayer la canciller Patricia Espinosa dijo en el Senado que México defenderá los principios que siempre ha tenido.

La protesta antiestadounidense por el video anti musulmán sigue extendiéndose, dijo Carreño. Warkentin señaló que el contexto es muy complejo. Añadió que ahora ya se agrede a embajadas de otros países, en una acción anti occidental. Campos señaló que en EU también hay pugna entre conservadores y moderados, con Mitt Romney pidiendo castigo a los agresores de Libia.

Carreño invitó a hablar de la tristeza del futbolista Cristiano Ronaldo, porque hoy El País definió como una hábil estrategia mediática que la directiva del Real Madrid no apaga. Campos subrayó que es una situación rara y frívola. Carreño remató que los españoles están exclamando que están en la ruina por la crisis, mientras Ronaldo llora su tristeza porque no lo reconocen como mejor futbolista de Europa.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Tiempos de transición en México

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Assange, la violencia anti estadounidense y la tristeza de Ronaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s