Más tersa la relación Calderón-Peña que la que hay entre panistas (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el comunicador Alonso Aguilar

RESUMEN

Peña y Calderón se reúnen de nuevo, ahora para analizar el tema seguridad

Nuevo encuentro ayer de Enrique Peña y Felipe Calderón para analizar el tema de seguridad, resaltó Carreño, a lo que se suma una expresión de Barack Obama de que buscará expandir la relación bilateral con el Presidente electo. Warkentin resaltó que la agenda política nacional se ha tranquilizado, está hasta “tersa”, expresó, como afirmaron Calderón y Peña la semana pasada en su encuentro de hace unos días.

Aguilar señaló que con las imágenes de ayer de los panistas y Peña el PAN parece tomar el lugar que ha dejado el PRD como segunda fuerza en el Congreso.

En paralelo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, auguró un gran crecimiento para el próximo sexenio gracias a lo que ya logró el Presidente Calderón. Lo importante es ver cuáles son las narrativas de Calderón y de Peña, señaló Warkentin, y reconoció que el panista ha estado insistente en que todo lo que está saliendo y saldrá bien en el siguiente gobierno fue sembrado por él.

En una secuela de la carta de Javier Corral a Calderón, en la que le recrimina que lo haya llamado cobarde, hoy el senador Héctor Larios dijo, apoyando a Corral, que el que se lleva se aguanta, explicó Carreño. O sea, la relación es más cordial entre un priista y los panistas que entre los propios panistas, añadió. Para Warkentin la clave para entender está en la disputa por el control del blanquiazul. Aguilar añadió que también pesa lo que hará el Presidente actual después de terminar su administración.

La reforma laboral, con los sindicatos en contra

Estalló el conflicto en el debate de la reforma laboral, con los medios posicionándose frente a las reacciones de sindicatos y grupos políticos sobre el proyecto legislativo, dijo Carreño, que anunció que el analista y periodista Francisco Garfias se integrará a la mesa para expresar su visión. Warkentin señaló que el tiempo breve para su debate y votación ha llevado a los medios a darle cobertura.

(Apareció Garfias en la mesa)

De las 499 iniciativas vigentes, la laboral del Presidente Calderón lleva la delantera, dijo Garfias mientras recupera la respiración. Añadió que la democratización de la vida sindical quedó fuera de la iniciativa, para avanzar en su discusión y aprobación. Warkentin le pidió una especie de mapa sobre los temas principales que se discuten de la reforma laboral. Garfias dijo que el outsourcing (subcontratación) es uno de ellos, y la contratación por horas, que se ve incompatible con el bajo salario mínimo. En este último tema están unidos el sindicalismo oficial y el independiente.

Detienen a otro capo número uno

En el tema de seguridad, de nueva cuenta el gobierno anunció una detención relevante, ahora de Jorge Alberto Costilla, “El Coss”, como líder de un cártel, lo que desgasta los anuncios, dijo Carreño. Warkentin señaló que varios analistas sí reconocen la alta jerarquía de este detenido. Carreño dijo que es como el cuento del pastorcillo mentiroso. Garfias dijo que “El Coss” es poco conocido. Aguilar planteó si no ocurre esto porque la gente lo que espera es que atrapen a “El Chapo”.

En el asesinato del empresario y ex diputado panista Hernán Belden, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, protagoniza la polémica pública por sus rápidos comentarios de que había sido secuestrado.

El tema global es la extensión de manifestaciones musulmanas contra intereses y representaciones estadounidenses, dijo Carreño, y prometió abordar mañana este asunto con más tiempo.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Peña y Calderón se reúnen de nuevo, ahora para analizar el tema seguridad

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La reforma laboral, con los sindicatos en contra

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Detienen a otro capo número uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s