El periodismo deportivo cultiva ilusiones, como la política (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el académico del deporte Samuel Martínez

RESUMEN

El periodismo deportivo, mucho más cercano al espectáculo de lo que se cree

En media hora inicia un juego de la Selección Mexicana de futbol, dijo Carreño, y mientras empieza propuso analizar las portadas de los espacios deportivos de los diarios de hoy que muestran expresiones descomunales en favor del equipo mexicano. Campos reconoció que el periodismo deportivo, además de tener este tipo de subrayados, utiliza la estadística, el análisis y la voz de especialistas. Martínez dijo que el periodismo deportivo se acerca mucho al rosa y de espectáculos, y eso se debe a su ligereza, porque va dirigido a sectores populares y aprovecha las identidades sociales.

Carreño explicó que esto se debe a que esta especialidad es para gratificar socialmente, aunque es relevante que alimente identidades, al homologar los triunfos deportivos con los éxitos sociales. La economía también es importante, dijo Campos, por la cantidad de dinero que mueve. También está el factor de insultos colectivos en el mundo deportivo. Martínez señaló que este último aspecto no es analizado por el periodismo deportivo. No hay exigencia de objetividad en la comunicación deportiva.

Otro factor relevante del periodismo deportivo es la construcción de figuras con las que se identifica la gente: “El Cepillo” Peralta, “El Chicharito” Hernández. Martínez puntualizó que en el caso de las selecciones nacionales no hay competencia dentro de cada país, y no importa el estado de ánimo pues siempre será seguido.

Cuando la política se comporta como el deporte

En el periodismo político, como en el deportivo, también se llena de declaraciones, no de hechos, dijo Carreño, y puso el ejemplo de lo que ayer dijo Enrique Peña Nieto de que el Presidente no tiene amigos. Campos precisó que hace días Peña afirmó que vienen buenos tiempos para México, algo que no tiene significado real, porque lo pudo decir “El Chicharito”. Martínez acotó que los amigos de Peña no deben estar muy contentos, ante una expresión seria de Carreño.

El conductor dijo que Felipe Calderón también parece estar metido en declaraciones, al marcarle pautas a su sucesor; la más reciente en materia petrolera. Campos señaló que lo que hace es construir el rol que quiere jugar como ex presidente. Martínez dijo que parece entregar la estafeta, y se le está cayendo.

Carreño dijo que sorprendió que Calderón haya dicho que los panistas le pidieron apoyos ilegales para Josefina Vázquez Mota, cosa que no aceptó hacer. Hoy Gustavo Madero negó que eso haya ocurrido. Campos bromeó y dijo que como Peña Calderón también perderá amigos. Martínez dijo que lo del Presidente es una especie de purificación para cerrar su ciclo.

Manuel Camacho, hacedor de presidentes, y hoy senador perredista, dijo que Peña será el presidente, lo que destacó Milenio, apuntó Carreño, mientras que Marcelo Ebrard lo será en 2018. Lo comparó con lo que hizo Cristiano Ronaldo hace días cuando dijo lo triste que estaba y fue con el presidente del club para decirle lo que tenía que hacer, o con “El Chepo” sobre la Selección Mexicana. Campos preguntó si Camacho tiene el rol para reconocer a Peña, pero acotó que Milenio hace su juego para tratar de pasar la página en la vida política como ha intentado por varios días.

El rezago educativo y laboral, mala noticia para los jóvenes

Carreño estuvo seguro que México le ganará a Costa Rica en el juego de futbol de esta noche, pero también recordó que la OCDE dio malas cifras sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados ninis. Campos dijo que es lamentable que más que seguir el tema mañana se verá en la prensa la declaración del día y no el seguimiento del tema. El conductor lamentó las malas cifras educativas. Qué va a hacer Peña Nieto en el sector educativo, preguntó Campos, pues tiene amigos en el SNTE. Martínez lamentó que los jóvenes se sentirán en el olvido ante estas noticias.

Hoy se cumplen 11 años del atentado a las torres del WTC de Nueva York, señaló Carreño., y se habla de las secuelas de la tragedia. Campos dijo que es un tema que da mucho material porque es el golpe terrorista más mediatizado en la historia, que se inscribe en la contienda electoral de EU. Martínez destacó que además está que el suceso ocurrió en Nueva York, una ciudad con marca global.

Para terminar, Carreño invitó a volver al periodismo deportivo. Martínez señaló que de grandes personalidades que tenía en el pasado, lo de hoy son ofertas diversificadas y por generaciones. Igual que en la vida política, culminó Carreño.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El periodismo deportivo, muy cercano al espectáculo

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Cuando la política se comporta como el deporte

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El rezago educativo y laboral, mala noticia para los jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s