AMLO provocó titulares diversamente intencionados en la prensa (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el encuestador Ulises Beltrán

RESUMEN

López Obrador dominó la agenda mediática matutina, que se enriqueció con el proyecto de Peña para impulsar la transparencia

La salida de López Obrador de los partidos de izquierda dominó la agenda, señaló Carreño, con titulares de prensa muy intencionados, desde el anuncio de un éxodo hasta una separación que La Jornada justificó que sería “sin ruptura”. Warkentin dijo que es cierto que las izquierdas hicieron un gran esfuerzo para que no fuera complicado. Beltrán añadió que todos en la izquierda parecen contentos con lo de ayer, aunque el margen para captar votos no es grande para un nuevo partido político.

Warketin preguntó a Beltrán quiénes siguen a López Obrador, porque las figuras del PRD han rechazado que lo harán, aunque reconocen que el tabasqueño tiene su propia base social. En Estados Unidos los medios la describen como fisura en la izquierda. Beltrán resaltó que López Obrador no parece tener mucha ascendencia sobre los legisladores de izquierda.

Warketin dijo que el momento en el que esto ocurre da margen a la izquierda en su conjunto para un reacomodo no complicado. Beltrán apuntó que López Obrador es incómodo porque siempre ha roto con quien no tiene control. Pasó ante Cárdenas, ante Javier Sicilia, y estimó que Morena probablemente no atraiga muchas figuras de izquierda, y quizá tampoco muchos votos.

Otro tema que atrajo a los medios fue la presentación de la iniciativa para fomentar la transparencia, señaló Carreño, a quien le llamó la atención que Reforma, que no ha sido promotor de Peña, destacó que el priista pidió cárcel a los corruptos. Warkentin dijo que esto habla bien de Reforma, que hoy le dedica la portada. Beltrán dijo que hace tiempo que los sexenios comienzan proponiendo atacar la corrupción.

A 34% de los consultados en una encuesta de BGC y Excélsior le pareció buena la elección de los que componen el equipo de transición de Peña, por 11% regular, 22% mala y 33% que no quiso opinar, comentó Carreño. Sorprende que el personaje más conocido sea Rosario Robles, seguido de Luis Videgaray. Para Warkentin es entendible que Robles destaque por toda su historia. No es tan malo que muchos no los conozcan, añadió. En la encuesta 43% estuvo de acuerdo con el equipo por 26% en desacuerdo. En otra pregunta, 64% de los consultados ve tranquila la transición por 30% que no lo considera así, informó Beltrán. Warkentin dijo a Carreño que luego él critica que el país no reconozca la calma, a lo que el conductor señaló que lo que faltó fue la tersura que presumieron en su reunión Felipe Calderón y Enrique Peña.

 Desde Asia, los medios destacan los comentarios de agenda interna de Calderón

Felipe Calderón, en su gira por Asia, parece ocuparse de la agenda nacional, mientras los medios ignoran los asuntos internacionales, que también son importantes, dijo Carreño. Warkentin señaló que es comprensible porque mientras los medios pocas veces destacan temas internacionales, tampoco hay grandes temas, mientras en México la gente está más interesada en la vida política local. Beltrán estuvo de acuerdo con esta interpretación, pero Carreño insistió en señalar que la prensa nacional no se caracteriza por desarrollar los temas internacionales.

The Wall Street Journal señaló deficiencias de la policía federal, que México promovió como el FBI local, dijo Carreño. Parece que la expectativa en EU es que haya ajustes o cambios, añadió. Beltrán recordó que una policía federal única es un proyecto de Ernesto Zedillo. Warkentin comentó que el factor electoral en EU ajusta las agendas temáticas de los medios de ese país.

Para cerrar, los participantes lamentaron la muerte de Ernesto de la Peña.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver López Obrador dominó la agenda mediática matutina, que se enriqueció con el proyecto de Peña para impulsar la transparencia

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Desde Asia, los medios destacan los comentarios de agenda interna de Calderón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s