Alguien está feliz con el miedo en la capital del país, dijo Warkentin (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, el periodista Mario Campos y el fotoperiodista Ulises Castellanos

RESUMEN

Violencia, rumores, miedo y ausencia de autoridad

Surgieron en la capital del país actores intencionales sembrando terror por 400 pesos, señaló Carreño, generando explicaciones diversas, desde Antorcha Campesina hasta el narco. Warkentin dijo que lo que se vio fueron reacciones fuertes, tanto en redes sociales como en las calles con megáfono; hubo zonas vacías y comercios cerrados. La académica añadió que cuando hay vacíos informativos, se genera la oportunidad para este tipo de campañas. ¿A quién le beneficia el caos?, preguntó Warkentin.

Carreño recordó que esto ocurrió en zonas de migraciones recientes del campo a la ciudad, donde fructifica el rumor. Campos dijo que no es que los habitantes de Iztapalapa estuvieran viendo la red social para cerrar su negocio; lo que vieron fue a otros comercios que cerraron. Tampoco el problema es la red social, dijo; son algunos de sus usuarios. Adicionalmente a los medios se les tomaron con los dedos en la puerta frente a experiencias previas similares. La población se convirtió en difusor de versiones de oídas. Por último, las autoridades ofrecieron versiones ambiguas que ayudan a que esto ocurra. Si hay sospechas, que se investiguen y se castiguen.

Lo nuevo es que ocurre en la capital del país, señaló Carreño, quien dijo que las autoridades han evidenciado que no tienen mecanismos para operación en crisis. No es necesario que sea real, basta con que sea verosímil, dijo Campos.

Castellanos señaló que ante la incredulidad, la gente le cree a la gente. Warkentin se unió a esta interpretación. Campos señaló que en el origen sí hubo un enfrentamiento sangriento, que causó la condición de credibilidad y la población lo vio.

Campos señaló que todo lo que ocurrió debe tener contento a alguien. No hay estrategias de información, lamentó Carreño. Warkentin lamentó que se le haya echado la culpa a redes sociales.

El gobierno capitalino le concedió el Zócalo a los integrantes del SME

A horas de la manifestación de López Obrador, el diario Reforma ofreció un reportaje que exhibió los privilegios que la autoridad capitalina tiene hacia el SME, señaló Carreño. Castellanos dijo que era tolerancia selectiva. Warketin preguntó al invitado el valor periodístico de una foto en un tema como éste. Castellanos recordó que van dos días que Reforma en portada va contando una historia con imágenes, primero con la camioneta del líder del SME y luego con el ensayo del periodista que operó como vendedor, y que genera mucho interés.

La izquierda muestra que quiere quedar bien con Dios y con el diablo

Casi todos los medios que después de la llamada cumbre de la izquierda mexicana muestran que hay ambigüedad en los perredistas, describió Carreño. “Ganas de quedar bien con Dios y con el diablo”, dijo Daniel Moreno con Denise Maerker.

Campos dijo que el origen de todo esto es que el flujo de dinero para muchos izquierdistas está en cumplir con sus labores, y hay otro sector que sigue a López obrador que no depende de esas obligaciones. El problema no es López Obrador, sino los dirigentes de la izquierda, añadió Carreño. Warkentin expresó que muchos están sometidos a acomodar discursos, y no les es fácil.

Carreño informó que hay versiones de que López Obrador formará un nuevo partido. Por otro lado, un editorial de Los Ángeles Times señaló que el perredista se arrincona y vuelve irrelevante en la vida política del país. Castellanos intuyó que los lopezobradoristas venderán cara la plaza el domingo. Campos afirmó que no tiene claro hacia dónde se dirigirá el movimiento. Warkentin dijo que todos están como Jesús Zambrano, confundidos. Carreño expresó que hasta a Los Ángeles Times el tabasqueño ya tiene preocupado.

Presentan revista fotográfica diseñada para iPad

Hace un par de semanas inició una revista digital diseñada para iPad, explicó Castellanos, director de Monda Photo Mag. Campos preguntó cómo aprovecha la plataforma digital para ofrecer imágenes. Castellanos muestra un reportaje que inicia como uno clásico de revista impresa, pero luego se dinamiza aprovechando el video.

El invitado muestra varios de los temas que ofrece la revista digital, y la forma como se presentan. Warkentin recordó que muchas descargas de la revista se están haciendo en China e Indonesia. El invitado insistió en que el producto es gratuito, aprovechando que en México ya hay 3 y medio millones de iPads.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Violencia, rumores, miedo y ausencia de autoridad

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El gobierno capitalino le concedió el Zócalo a los integrantes del SME

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La izquierda muestra que quiere quedar bien con Dios y con el diablo

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Presentan revista fotográfica diseñada para iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s