Transición ¿tersa? en el gobierno federal (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y Javier Tejado, directivo de Televisa

RESUMEN

El proceso de transición terso entre dos gobiernos

Casi todos los diarios impresos usaron hoy el término “terso” para describir el encuentro de ayer entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en Los Pinos, como parte del proceso de transición de poderes, dijo el anfitrión, pero las imágenes muestran frialdad y distancia. Tejado dijo que la seriedad de Calderón fue porque acababa de comer con los diputados del PAN, que no lo quieren. Ya en serio, añadió que hubiera sido mejor que todo se limitara a unas fotos y no a una conferencia de prensa. Warkentin dijo que tal vez el momento fue terso porque hace rato la relación no lo era. Carreño aclaró que ambos usaron el término en sus mensajes.

La Jornada sigue en campaña, al darle voz al sindicato minero en contra de la reforma laboral, dijo el anfitrión. Tejado sugirió que el diario está ensayando lo que será el discurso del domingo de López Obrador. Carreño citó que en Durango Peña Nieto volvió a convocar a la unidad de esfuerzos, mientras Jesús Zambrano afirmó que los gobernadores del PRD tienen la obligación de comportarse institucionalmente con el nuevo gobierno. Es como el Doctor Jackyll y Mister Hyde, calificó Tejado. Warkentin señaló que en realidad se está viendo un deslinde entre el PRD y López Obrador. Luego destacó que los demás medios han hecho buen análisis de la reforma laboral, que es una forma de entrar a la normalidad en el país. El invitado dijo que para los ciudadanos de más de 40 años y para los mercados ver una transición ordenada es tranquilizante, porque hace años los cambios de sexenio eran muy tensos.

El conductor citó el nuevo estudio comparativo del Foro Económico Mundial, donde México sale muy mal calificado en violencia, confianza en la policía y corrupción, aspectos que dificultan a la economía. Tejado señaló que son índices muy preocupantes, grandes pendientes para el próximo gobierno. Warketin dijo que ve una disociación entre factores económicos positivos frenados por falta de credibilidad y confianza en las instituciones.

Enfrentamientos en Chicoloapan, rumores y miedo en Neza y silencio de autoridades

Luego de la violencia de ayer en Chicoloapan entre mototaxistas de Alianza Popular, ligados al PRI, y otros al Movimiento Ciudadano, se generó una ola de rumores a través de redes sociales y miedo en el oriente del estado de México que se combinó con ausencia de las autoridades, señaló Carreño. Warkentin recordó que los rumores funcionan cuando hay un entorno que lo hace creíble por las condiciones que se viven.

Tejado aseguró que los usuarios de redes sociales ya han aprendido a operar con esos rumores; el problema es cuando llegan de las redes a los medios tradicionales de comunicación y se genera la oleada. Recordó al movimiento @Másde131, que se hizo famoso cuando apareció en televisión con Loret de Mola.

Carreño dijo que Carmen Aristegui y Luis Cárdenas dieron espacio a estos rumores, buscando más información. Warketin insistió en que atribuirle credibilidad a las redes sociales es equivocado, la clave es la reacción de los medios y, sobre todo, de las autoridades para calmar a la población.

La agenda mediática local y global

En otro tema, el conductor celebró como una reportera de La Razón sigue publicando como periodista infiltrada en Nuevo Jerusalén cómo es la vida en esa comunidad donde les dicen qué hacer, y cómo todo es gobernado porque las autoridades dicen que es la voluntad de la Virgen. Warketin pidió más trabajos así.

Carreño destacó que en la agenda mediática global las convenciones de republicanos y demócratas son excelentes ejemplos de comunicación política. Los equipos de Romney y Obama han demostrado ser incisivos y hasta usar el humor para expresarse ante los ciudadanos de EU.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El proceso de transición terso entre dos gobiernos

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Enfrentamientos en Chicoloapan, rumores y miedo en Neza y silencio de autoridades

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La agenda mediática local y global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s