IFE multa con 87 mdp a partidos… por facturas falsas

Por Felipe Rodea, publicado en La Razón, 8 col

El PRD no pagó impuestos, dejó sin comprobar erogaciones por 3.2 mdp en publicidad y alteró documentos.

Al PT, la mayor sanción: 33.7 mdp; no justificó gastos por 9.4 mdp en “transporte” ni un viaje de 523 mil

De los 87.3 millones de pesos con los que el Instituto Federal Electoral (IFE) multó a los siete partidos políticos por anomalías en sus gastos de 2011, los de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acumularon poco más de 66 millones de pesos.

Entre las fallas detectadas al PRD, sancionado con 32.7 millones de pesos, se detectó que falsificó documentos para comprobar 25 mil pesos, además de que no efectuó el pago total de sus impuestos y cuotas de seguridad social por un monto de 145 millones de pesos.

Asimismo no comprobó compras por más de dos millones de pesos en propaganda, ni 1.2 millones para la colocación de anuncios espectaculares.

Mientras que al PT, que pagará 33.7 millones de pesos, se le acusa de no informar sobre los nombres de cinco personas que gastaron 523 mil pesos en hospedaje y alimentos, además de que no presentó la justificación fehaciente del motivo por el que efectuó los gastos por concepto de transportes, por un importe de nueve millones 459 mil 458 pesos.

Por su parte el PAN fue multado con 10.2 millones de pesos, el PRI con 7.7 millones, el Movimiento Ciudadano con 2.3 millones, el Partido Verde Ecologista con 420 mil pesos, y Panal con 229 mil pesos.

Respecto a la resolución aprobada ayer, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio a conocer que como parte del análisis y discusión, la autoridad electoral impuso a los siete partidos con registro nacional una sanción derivada de mil 137 observaciones por irregularidades administrativas detectadas en la revisión de los reportes de los partidos entregados al Instituto, de los que fueron solventados 819.

En su intervención, informó que en el lapso señalado ningún partido político rebasó el tope permitido por aportaciones de simpatizantes y afiliados. Tampoco hubo rebase en el límite de ingreso por concepto de autofinanciamiento.

Por otra parte, el IFE declaró infundadas las quejas presentadas por el PRD contra Margarita Zavala, pues no se demostró que haya realizado proselitismo electoral a favor de dos candidatos de ese partido. También rechazó otra querella del PRI contra Josefina Vázquez Mota.

Durante el Consejo General, se tomó protesta a los nuevos Consejeros del Poder Legislativo: diputado Javier Corral Jurado (PAN); diputado propietario Gilberto Antonio Hirata Chico y los suplentes María Guadalupe Sánchez Santiago y Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI); diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM); y el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Consultar nota original

Una respuesta a “IFE multa con 87 mdp a partidos… por facturas falsas

  1. ANOMALIAS EN LOS GASTOS EN EL ANO 2011.
    ya llovio!!!!! Queremos saber los del 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s