El país ya comenzó la transición de presidentes: Aurelio Nuño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el coordinador del tema Educación en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño

RESUMEN

La transición gubernamental entre dos administraciones

Carreño advirtió que en cualquier momento la señal podría trasladarse a Los Pinos, donde están reunidos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Luego expuso que hoy los medios se dedicaron a presentar e interpretar la conformación del equipo de transición que ayer presentó Enrique Peña Nieto. Le pidió al invitado una opinión sobre la transición.

Se comienza el proceso, dijo Nuño, con muchos temas por revisar. El equipo de Peña busca que sea un proceso ordenado para que no haya sorpresas en el siguiente gobierno con, por ejemplo, pagos pendientes sin declarar.

Campos preguntó qué significa la tarea específica en educación que tiene a cargo, porque implica una agenda enorme. Nuño respondió que deberá realizar una labor cercana con el secretario de Educación para recibir toda la información del sector que requiere el próximo gobierno para arrancar la administración.

El anfitrión resaltó que se busca una transición ordenada, pero también hay mecanismos en los medios para apoyar o cuestionar a algunos de los nombrados. Puso el ejemplo de Rosario Robles. Luego interrumpe el diálogo para mandar la señal a Los Pinos, donde Peña Nieto y Calderón ofrecen una conferencia de prensa conjunta, luego de un encuentro privado, para dar inicio a la transición de tres meses.

El Presidente electo señaló que el propósito de la transición es cumplir con un proceso tranquilo, ordenado, que permita la continuidad en la función gubernamental. Agradeció a Calderón su disposición para contribuir en este propósito.

Calderón, por su parte, dijo que le expresó a Peña en el encuentro información sobre todo de seguridad y economía, que demuestran que el país está en paz y operando, y le deseó una gestión provechosa. Como pidió en el mensaje del lunes, dijo que confía en que todos los mexicanos apoyen su gestión, para que la próxima administración comience con vigor.

La señal vuelve al estudio de Foro TV.

Los medios informativos ante el proceso de transición

Carreño calificó de excelente señal la conferencia que acaba de darse. Nuño expresó que el “banderazo” que se dio va en la vía adecuada para que no haya interrupciones y que el país tenga un cambio terso, que no es algo que siempre ha ocurrido en México.

Campos dijo que mediáticamente lo que vieron será la foto de los diarios de mañana, sobre todo el estrechamiento de manos, aunque los vio serios, y a Calderón jugando de anfitrión, por lo que habrá que esperar la interpretación informativa de los gestos y los rostros. Carreño añadió que el acto se vio sobrio, en la lógica que debe tener.

El conductor señaló que Radio Fórmula y Milenio se dedicaron hoy a apoyar el nombramiento de Rosario Robles, mientras los que están cercanos al perredismo la denostaron. Esta polarización de versiones también se registra con Roberto campa, sobre todo con los que buscan enfrentarlo con Genaro García Luna.

Campos preguntó a Nuño cómo procesan en el equipo cercano de Peña las expresiones en la prensa. Nuño dijo que se observa con distancia, “y hasta ahí”. No se le da demasiada importancia, se toma como parte de la vida política.

Carreño afirmó que aparentemente hay inquietud por meter mediáticamente a López Obrador, y Joaquín López Dóriga sacó anoche nota al preguntarle a Peña si se sentaría a hablar con López Obrador, y el Presidente electo tuvo que responder que lo haría, aunque para que ocurra deben aceptarse las condiciones actuales, que ya no se está en la contienda electoral.

Nuño calificó la disposición de clara. El Presidente electo es muy claro en pedir que se respeten las reglas de nuestra democracia, señaló, y sólo en esas condiciones puede hablar con López Obrador, o con quien sea.

Campos intuyó que el perredista no podrá proponer el domingo una repetición del proceso desgastante de hace seis años, pero sí buscará aprovechar el descontento de un sector de la población con el resultado de la elección presidencial reciente, y a él le interesa conocer qué salida le darán, por ejemplo ante lo que dice el movimiento #Yosoy132. Nuño insistió en que en el equipo de Peña están ya en el proceso de transición, trabajando para lo que viene en el futuro y eso se respalda con el encuentro que acaban de presenciar. Viene la preparación de las reformas y los compromisos del Presidente electo, añadió. En la agenda que llevan está una convocatoria abierta a todos los actores políticos, y habrá disposición a escucharlos, pero el equipo ya está en el trabajo que viene.

Carreño citó que en el Congreso también se vive un debate, y recordó que con sus iniciativas de reformas preferentes Calderón parece seguir en competencia, que por lo pronto ya generó una reacción adversa de López Obrador. Nuño expresó que toca vivir un proceso de tres meses entre dos personajes de partidos distintos, con condiciones para realizar un proceso positivo en el que cada presidente, el saliente y el entrante, pueden llevar en este periodo una parte de la agenda, y que ambos compaginarán sus inquietudes. “No hay que verlo como competencia sino como complemento para una transición ordenada”, describió.

Campos dijo que es interesante lo que está ocurriendo, porque son dos partidos distintos, a diferencia de hace seis años. Recordó que habló con Alfonso Navarrete Prida en la mañana y le confirmó, para el sospechosismo que muestra Carreño, que en el equipo de Peña no estuvieron alertados de que el Presidente enviaría dos iniciativas al Congreso.

Nuño recordó que México tiene una de las transiciones más largas en el mundo, mientras en otros países dura muy poco. Eso crea condiciones necesarias para buscar “una buena cohabitación” en la que se logren los objetivos de ambas partes, la entrante y la saliente.

Otro tema relevante será que el general Óscar Naranjo, asesor de Peña en seguridad, será también parte del equipo negociador del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, expuso el anfitrión. Nuño dijo que lo que está pasando en Colombia es muy bueno, que el presidente Santos es admirable y que la negociación que comienza allá es positiva, así como que el general Naranjo participe en ella. Matizó y dijo que las realidades de ambos países son distintas, y cree que el general cumplirá con ambas labores. Campos planteó que habrá que ver qué participación desempeña finalmente el general Naranjo en México. Nuño respondió que su función está acotada legalmente a la de asesorar solamente.

Carreño propuso hacer un corte de caja, y dijo que es claro que se ha iniciado la transición de mandos, de manera ordenada, mientras comienza el nuevo gobierno. Nuño reiteró que se está arrancando el proceso, que va muy bien, comenzando con una mesa común donde ambos gobiernos, el saliente y el entrante, trabajarán coordinadamente, y rechazó que exista una disputa entre ambos equipos.

(EXCEPCIONALMENTE, EL PROGRAMA TERMINÓ DIEZ MINUTOS TARDE)

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La transición gubernamental entre dos administraciones

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Los medios informativos ante el proceso de transición

Una respuesta a “El país ya comenzó la transición de presidentes: Aurelio Nuño (Agenda Pública)

  1. PENA NIETO YA SABIA QUE IBA A GANAR LA PRESIDENCIA. SU ACTITUD DESDENOZA FRENTE A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO COMO SU DESDEN EN LA IBERO AL DESPEDIRSE DE LOS ESTUDIANTES A LAS PUERTAS DE SU COCHE.
    Y QUE ME DICEN DE LAS TOMAS DE LAS CARRETERAS Y LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN VARIOS ESTADOS? eso no es noticia? o que?, tambien van a tener la misma actitud de PENA. Este personaje todavia no es presidente, lo sera, si se puede, hasta el dia 1ro. de Diciembre. Y no me tomen a mal, solo soy una mexicana preocupada por la REAL “DEMOCRACIA”
    asi como lo dice el senor Pena. Su “democracia” que se cocina con corrupcion, cebollita, manipulacion de voto, un poco de perejil y chilito. Alguien me va a decir que este platillo sabe horrible, que se va a indigestar. Asi es como ve el Pueblo de Mexico a este senor. Los indigesta.
    Lopez Obrador, dicen ustedes que el domingo 9 no propondra los mismo que hace 6 a~nos. Por que no? El PAN Y EL PRI repitieron su escenita, o no? Porque ellos si pueden tranzar elecciones y Lopez Obrador defender lo que le corresponde? eh? Ya paranle de tomarle el pelo a los mexicanos. No se hagan los que no saben……o son parte del teatrito de hace 6 anos y los tenemos que soportar? eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s