Los nombramientos de Peña atraparon la atención de los medios (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el consultor en comunicación política Rubén Aguilar

RESUMEN

Equipo amplio, que no refleja cuotas hacia el PRI tradicional, pero que tampoco muestra trayectorias extensas

Desde mediodía la agenda de los medios se concentró en los nombramientos del equipo de transición de Peña Nieto, y las interpretaciones futuristas, expuso Carreño. Destacaron Rosario Robles, Paloma Guillén, hermana del subcomandante “Marcos” y Aurelio Nuño en Educación. Campos señaló que fueron muchos nombramientos y recordó que un amigo le dijo que estos son los auténticos 132. Coincidió con que es sorprendente el nombramiento de Rosario Robles. Interpretó que lo que ve es que son del círculo de Peña. Carreño añadió que son de la misma generación del Presidente electo. Aguilar expresó que él interpreta que lanzó un mensaje de un equipo fuerte.

El conductor dijo que hay confirmaciones de muchos ya conocidos, y “muestrean” a otros para que los conozcan. Añadió que hay quienes afirman que Peña se está manejando en bajo perfil, tanto en su mensaje en el Tribunal Electoral como en los nombramientos de ahora. No hay muchas figuras de peso propio, precisó Campos, con gran trayectoria, salvo pocas excepciones. Carreño dijo que puede ser porque Peña empieza a contar una historia propia, y no se sabe cuál es la estrategia que tiene.

Por otro lado están viejos apellidos: Massieu, Murat, De la Madrid, dijo Campos. Tampoco se ven cuotas de reparto hacia el viejo PRI, añadió Aguilar. El anfitrión propuso que puede ser una especie de señal hacia el Presidente saliente. “Pero si el amor está a todo lo que da”, reviró Campos.

Carreño señaló que la mayoría de los medios impresos y hasta El País de España destacaron el llamado de Calderón a apoyar a Peña. Campos señaló que este destacado de los medios se complementa con un mensaje de Twitter de Peña felicitando a Calderón; “por eso digo que el amor está en el aire”, indicó. Aguilar señaló que el mensaje de Calderón de ayer fue anodino, lleno de generalidades en lugar de realizar un análisis más específico de cómo entregará al país.

Para Aguilar es improbable que con esto que pasó en el fin de semana, sobre todo con las iniciativas de Calderón, haya acuerdo previo entre los dos mandatarios, el saliente y el entrante. Carreño dijo que no se ha visto gran liderazgo político desde 2000. Lo que hay es pragmatismo, aportó Campos, y se comprobará en menos de 30 días, con lo que se discuta y resuelva de las iniciativas en el Congreso.

Aguilar señaló que le guste o no Calderón dejará como huella de su gobierno la inseguridad y los muertos, como para Fox fue sacar al PRI de Los Pinos y para Salinas de Gortari el TLC, que cambió al país.

Las estrategias de los partidos en el Congreso

Los medios de hoy se acercaron a las estrategias de los partidos a partir de las dos iniciativas de reformas presidenciales, expuso Carreño, la laboral y la de ampliación de transparencia de gobiernos locales. Añadió que Bloomberg amarró navajas al poner en boca de Calderón que está a prueba si Peña bloofea. Aguilar estuvo de acuerdo con la interpretación de que Calderón está poniendo a prueba a Peña, pues será importante ver cómo reaccionan los grupos del tricolor. Campos recordó que Calderón es hábil para encontrar situaciones donde obtiene saldos políticos. Carreño dijo que el mandatario alteró el calendario de iniciativas de Peña. Aguilar estuvo de acuerdo.

Para la izquierda hubo una nueva apaleada, con las declaraciones de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard que reconocen que acatarán la decisión electoral de otorgar a Peña el reconocimiento de Presidente electo por institucionalidad, señaló Carreño. Aguilar dijo que López Obrador se ha dado cuenta de que no tiene la misma capacidad de convocatoria, y que se extinguirá su movimiento.

Un tema más es la petición del secretario de Marina de que se invierta menos inteligencia y menos fuerza en el combate de seguridad, dijo el conductor. El general Naranjo apuntala por donde irá Peña, señaló Aguilar, y es una buena señal.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Equipo amplio, que no refleja cuotas hacia el PRI tradicional, pero que tampoco muestra trayectorias extensas

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Las estrategias de los partidos en el Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s