Muchos mexicanos desconfían del proceso electoral, pero no aceptan la resistencia (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, el encuestador Ulises Beltrán y el consejero del IFE Benito Nacif.

RESUMEN

Muchos votantes desconfían del proceso electoral, pero también reprueban las acciones de resistencia

Nacif reconoció que en la encuesta publicada hoy por Excélsior hay gran cantidad de mexicanos que seguros de que hubo irregularidades en la elección presidencial, frente a otro gran grupo que reconoce la validez del resultado, y dijo que eso debió generarse por el debate que surgió después de la elección. El consejero añadió que el IFE se mantuvo neutral. Carreño expuso que aparentemente la desconfianza no se contrarrestó con buenas estrategias. Beltrán dijo que no es que el IFE o el Tribunal Electoral no hicieran algo; esta tensión depende de los actores políticos que participaron en la elección. Nacif dijo que es clara la controversia polarizada.

Beltrán presentó resultados: 41% de los que votaron por Vázquez Mota no aceptan el resultado, por 88% de los que lo hicieron por López Obrador y 39% de la población en general. Warkentin estuvo de acuerdo con que son los actores políticos los que producen esta desconfianza, por lo que se debe hacer un proceso distinto de comunicación sobre la elección. “Es un problema de percepción y comunicación muy interesante”, dijo la académica. Beltrán dijo que influyó quien perdió, impugnó y no aportó pruebas. Pero esto conecta con lo que la gente percibe, expresó Warkentin. Carreño avaló lo dicho por la académica, porque hay mucha gente en México que sospecha de las elecciones, como de los policías.

Warkentin resaltó que los mexicanos consideran que los tribunales que imparten justicia electoral no cumplen. Nacif precisó que no es una desconfianza estructural, porque también hubo una alta participación en la jornada electoral, o en la credencial de elector. Hay cosas que hablan bien del electorado, reconoció el conductor. Ocho de cada 10 consultados dijeron que aceptan el resultado, aunque tengan desconfianza. Beltrán dijo que hay muchos votantes de López Obrador que cuestionan la resistencia del tabasqueño.      Por otro lado, 70% de la población en general, incluida 39% de los lopezobradoristas, no aceptan el llamado a la resistencia de López Obrador, señaló el anfitrión.

Warkentin concluyó que la desconfianza registrada en la encuesta no afecta a las instituciones. Beltrán comparó la situación con el futbol, que muchos de los que siguen al equipo que perdió aceptan la derrota. Luego de mentársela al árbitro, añadió Warkentin.

Calderón busca comunicar su legado

También hay un dilema entre la percepción de la gestión del Presidente Calderón y lo que dijo, señaló Carreño. Para Warketin es justificable que el sexto informe de un sexenio sea para hablar del legado y no de autocrítica, y así fue. El mandatario está bien entrenado pero en una escuela de actuación equivocada, añadió el conductor.

Warketin preguntó a quién se le habla en un sexto informe y Beltrán respondió que a la historia. Nacif señaló que todo presidente en su último año está preocupado por su legado, y eso se vio hoy.

Carreño dijo que será un reto para el periodismo ubicar lo relevante del mensaje de hoy, que igual presumió la gestión que se asemejó a López Obrador al señalar aspectos críticos de la política. Destacó que The New York Times ya eligió, al destacar los mensajes cordiales que se dirigieron Calderón y Peña. Beltrán afirmó que en el mensaje de hoy hubo un énfasis muy importante en la seguridad.

Carreño señaló que en la más reciente medición de Mitofsky el Presidente sigue con bajos niveles de popularidad. Para Beltrán, más que la inseguridad, influye la situación económica. Nacif planteó que también Calderón es una figura política de salida, que perdió su partido.

Una buena noticia fue que los medios registraron que el pasado fin de semana fue tranquilo, después de muchos que fueron tensos, concluyó Carreño.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Muchos votantes desconfían del proceso electoral, pero también reprueban las acciones de resistencia

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Calderón busca comunicar su legado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s