El Tribunal entrega constancia de Presidente Electo a Peña Nieto; AMLO desconoce el fallo y convoca a un mitin

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM viernes 31 de agosto de 2012

  • Polémica en redes por las resoluciones del TEPJF que resolvió no invalidar la elección y declaró Presidente Electo a Peña Nieto
  • AMLO dice que no reconocerá “un poder ilegítimo” y convoca a una asamblea el 9 de septiembre para determinar las acciones que siguen
  • #YoSoy132 mantiene acciones de protesta contra el fallo del Tribunal Electoral

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que rechazó anular la elección presidencial, la calificó y entregó a Enrique Peña Nieto la constancia de Presidente Electo), desataron una guerra de opiniones a favor y en contra en las redes sociales.

Desde que inició la sesión del Tribunal Electoral para resolver la impugnación, el jueves a las 17:00 horas, se mantiene un debate intenso. Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior votaron a favor de declarar infundada la solicitud para invalidar la elección presidencial.

Por la mañana, antes de la resolución jurisdiccional de cómputo final, de la calificación de la elección y de la declaratoria de Presidente Electo por parte del Tribunal Electoral, Andrés Manuel López Obrador fijó una postura mediante la cual desconoció el fallo jurisdiccional.

Las elecciones “no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, dijo. “No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución”, agregó.

Esta tarde, al filo de las 17:20 horas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, entregó a Peña Nieto la constancia de mayoría como Presidente Electo.

Peña Nieto anunció que en los próximos días entregará al Congreso de la Unión un paquete con tres proyectos de reforma, en materia de combate a la corrupción, transparencia y contratación de publicidad gubernamental. También dijo que dará a conocer el equipo de transición.

Entre tanto, los medios dan cuenta de la postura de los principales protagonistas políticos, cuyos posicionamientos en Twitter han sido retomados por los medios tradicionales.

Los hashtag #EPNPresidenteImpuesto, de los detractores del priista compiten con los de “Presidente Electo”, “Enrique Peña Nieto”, “Andrés Manuel López Obrador”, que en distintos momentos se colocaron en las tendencias de Twitter.

También las palabras TRIFE o los nombres de los magistrados Alejandro Luna Ramosm Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís y Flavio Galván.

El nombre del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell también se convirtió en Trending Topic, después de que solicitó a López Obrador respetar el fallo del Tribunal Electoral. En respuesta, algunos seguidores de AMLO postearon que él no respetó la fila cuando acudió a votar el 1 de julio.

Protestas en las redes y en las calles

Por su parte, integrantes de #YoSoy132 y de otros grupos mantienen una protesta en el exterior del Tribunal Electoral y otro contingente realiza una “marcha fúnebre” de Ciudad Universitaria al TEPJF. También convocaron para mañana sábado 1 de septiembre a una marcha y un plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde presentarán un “contrainforme”.

A su vez, jóvenes que se identificaron como integrantes de #YoSoy132 “se hicieron presentes en diferentes carreteras del país para exigir el libre peaje, entre ellas la México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro”, según Milenio. Después de varias horas, fueron retirados por la Policía Federal.

El presidente Felipe Calderón también tuvo actividad en Twitter. En su cuenta se refirió a una nueva iniciativa de Ley de Víctimas.

“La Iniciativa que presenté hoy establece principios en los que se debe sostener la reivindicación y el adecuado tratamiento de las víctimas”, posteó.

El Tribunal desechó los nueve agravios

En resumen, el Tribunal Electoral desechó los nueve “agravios“ presentados por la parte acusadora, al considerarlos “vagos”, “genéricos“, “imprecisos“, “inoperantes“, “insuficientes”, de acuerdo con La Razón.

Por unanimidad, los siete magistrados declararon infundados los siguientes agravios: adquisición encubierta de tiempos en radio y TV; uso indebido de encuestas como propaganda; financiamiento encubierto por Banco Monex; uso tarjetas Soriana; rebase al tope de gastos de campaña.

Aportaciones de empresas mercantiles; intervención de gobiernos federal y locales a favor de Peña Nieto;compra y coacción del voto antes, durante y después de la jornada electoral; y, diversas irregularidades ocurridas durante los cómputos.

AMLO no acepta el fallo del Tribunal

En una conferencia de prensa que inició aproximadamente a las 08:00 horas, López Obrador desconoció el fallo del Tribunal Electoral y convocó a un mitin el próximo domingo 9 de septiembre en el Zócalo del DF para definir las acciones a seguir.

“No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado valida la elección presidencial, las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, dijo en una conferencia de prensa en el DF, de acuerdo con ADN Político.

“No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes, actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, a favor de un cambio verdadero”, afirmó.

Posteriormente, se reunió con líderes de izquierda. A la que fue su casa de campaña, en el DF, arribaron Alejandro Encinas, Jesús Zambrano, Genaro Góngora y Bernardo Bátiz.

“Visiblemente molesto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, llegó a la casa de campaña del tabasqueño afirmando que no hablaría sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta definir una postura oficial con la Comisión Política Nacional”, según Reforma.

Más tarde diría que el PRD también desconoce el fallo del Tribunal.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, consideró que “sin duda” el llamado a la resistencia civil realizado esta mañana por López Obrador se traduce en un llamado a la violencia, según Milenio.

La polémica por el fallo en Twitter

Durante y después de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que duró cinco horas y media a partir de las 17:00 horas del jueves 30 de agosto, en las redes sociales se desarrolló un debate intenso.

Según ADN Político hubo un “encontronazo” de posturas entre funcionarios públicos en Twitter, después de que el Tribunal Electoral declaró infundada la impugnación a la elección presidencial promovida por Movimiento Progresista.

Durante la sesión, uno de los personajes más activos fue Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien escribió más de 14 tuits entre los que se encuentran:

@RicardoMonrealA: “Hay luto nacional, el #TRIFE intenta sepultar la democracia, y encubre la violación a la Constitución”

@RicardoMonrealA: “Impresionante! El lenguaje cínico usado por el Tribunal Electoral para justificar su actitud de comparsa de la ilegalidad del #PRI”

@RicardoMonrealA: “Lamentable para el futuro del país la decisión del #TRIFe, se profundizará el autoritarismo, la violencia y la pobreza con el #PRI”

Otro fue el ex diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña quien dentro de los más de 20 tuits dijo:

@FernandezNorona: “El TEPJF validará a @EPN. No estaré ahí reproduciendo lo que hace 6 años. Lo que una vez fue tragedia, hoy es una farsa”.

@FernandezNorona: “No debe campear el desaliento. Nada de frustración, nada de impotencia. Pagarán sus fechorías. Tenemos que levantarnos en rebelión pacífica”

Fernández Noroña propuso una “rebelión popular pacífica” como lucha contra el fallo, con medidas como no salir de casa durante los días que sea necesario para que el sistema y el gobierno no funcione, según el portal.

Por su parte el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, publicó:

@G_quadri: “Nuevo pacto de civilidad: que los candidatos que no ganaron se pongan a trabajar”

@G_Quadri: “Lección cívica del TEPJF, razón pública, transparencia, argumentación objetiva. Por el imperio de la legalidad…”

Una vez concluida la sesión, Enrique Peña Nieto, posteó:

@EPN: “El TEPJF resolvió el último de los medios de impugnación interpuestos. Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México”.

@EPN: “Vamos hacia delante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México”.

Por su parte, Luis Videgaray escribió:

@LVidegaray: “El proceso electoral llega a su fin. @EPN será Presidente. Ahora a trabajar para cumplirle a todo México”

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, presentó su postura este viernes sobre el fallo tras conocer un llamado de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, a la unión de los partidos políticos.

@GustavoMadero: “Con responsabilidad democrática asumiremos el fallo del TEPJF pero insistiremos en q se sancionen y corrijan las irregularidades q denunciamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s