Dominó en medios la declaratoria de Presidente electo (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, el periodista Mario Campos y Javier Tejado, directivo de Televisa

RESUMEN

El reconocimiento de Peña como presidente electo y el desconocimiento de López Obrador de la resolución del Tribunal Electoral

Apenas terminó la entrega de la constancia de presidente electo a Enrique Peña Nieto esta tarde y el tema se colocó al frente en la agenda, señaló el conductor. Tejado reconoció en el trabajo del Tribunal Electoral algo muy transparente e interesante, por la forma como desarrolló una metodología y la exhaustividad de su labor, hasta demostrar la debilidad de las pruebas de la coalición de izquierda. “No es que no hubiera habido irregularidades; si las hubo, no se exhibieron”, señaló el invitado, que añadió que hubo errores lamentables, como atribuir a Fórmula la dirección de la cadena de los diarios de la OEM, a Televisa la revista Quién y citar inexistentes noticieros en Canal 5. Fue una impugnación endeble, y por eso le dieron palo, dijo Tejado.

Campos recordó que los magistrados estudiaron a detalle, y lo mostraron, aunque algunos no tradujeron a lenguaje simple, y es algo que se les puede cuestionar. “Lo de hoy me gustó menos que lo que hicieron ayer. Parecía que estábamos en Suiza por la defensa que hicieron del proceso electoral, porque hizo falta que reconocieran debilidades en el sistema electoral mexicano, porque sí las tiene”, dijo Campos. Warkentin señaló que coincidía con lo que describió Campos. Extrañó el debate entre los magistrados.

Tejado reconoció que el lenguaje de los tribunales mexicanos es muy formal, pero sí hubo magistrados que hicieron el esfuerzo para simplificar el lenguaje. Luego de seis horas de trabajo hicieron un programa especial con Enrique Campos y Lupita Juárez. Hicieron su esfuerzo pero no dejan de ser abogados, añadió. Carreño señaló que el trabajo actual fue mucho mejor que el de hace seis años. El invitado dijo que fue excelente el proceso de comunicación que tuvo el tribunal y subrayó tanto la participación de la clase política en la entrega del reconocimiento a Peña como ayer la sesión, que alcanzó 2.5 puntos de rating, lo que es muchísimo para el tipo de programa que había.

Campos preguntó si no hay un distanciamiento del tribunal con la expectativa de la población. Recordó que la única magistrada dijo que no hubo dinero irregular, cuando la gente lo compara con las denuncias continuas en los periódicos. Warketin matizó y dijo que eso no le toca al tribunal. Campos dijo que ha platicado con expertos como Saúl López Noriega, quien señaló que el tribunal sí tiene competencia para entrarle a este tema. Tejado insistió en que los magistrados tenían que dedicarse a las pruebas que les presentaron, y evaluar si había irregularidades. Carreño precisó que el tribunal juzgó si se alteró o no la equidad de la elección. Añadió que hubo varios aspectos que dejan precedente sobre los medios, como las encuestas. Tejado añadió que es cierto, dejaron la jurisprudencia de que las encuestas no son propaganda, porque no hay nexo causal entre esos estudios y el sentido del voto. Tejado aseguró que era falso lo que se señaló en la impugnación, que había empresas de comunicación que desde 2005 apoyaron a Peña.

Warkentin dijo que el tipo de comunicación política que se tiene es muy compleja, y se necesita otro tipo de estudio sobre la influencia política de los medios, no el que hizo el tribunal. Campos dijo que no se hizo un análisis de cómo influye la televisión en algunos votantes. Tejado aceptó este tipo de acotaciones.

En la mañana López Obrador rechazó reconocer el triunfo de Peña y sus seguidores ya comenzaron a tomar carreteras, señaló Carreño. Warkentin dijo que quien ganó la agenda de hoy fue López Obrador, por la ruptura. El perredista fue breve, y Pedro Joaquín Coldwell extenso.

Tejado cuestionó que López Obrador haya agendado con 10 días la reunión en el Zócalo. Warkentin dijo que lo que pasa es que enfrió a sus seguidores lo que ha sucedido. Campos recordó que se está pidiendo desobediencia civil obligatoria.

Aparente entendimiento en coordinadores de bancadas en el Congreso

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso mostraron un aparente entendimiento, añadió Carreño, al mostrar una foto de El Universal de los seis principales caminando juntos y abrazados. “Good fellows”, dijo Warkentin. Pura testosterona, añadió Campos, que añadió que se queda con la explicación de Warkentin. Tejado dijo que también se quedaba con esa interpretación.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El reconocimiento de Peña como presidente electo y el desconocimiento de López Obrador de la resolución del Tribunal Electoral

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Aparente entendimiento en coordinadores de bancadas en el Congreso

Una respuesta a “Dominó en medios la declaratoria de Presidente electo (Agenda Pública)

  1. Patricia M. Vinson

    DICE ESTE ARTICULO: “Tejado cuestionó que López Obrador haya agendado con 10 días la reunión en el Zócalo. Warkentin dijo que lo que pasa es que enfrió a sus seguidores lo que ha sucedido.” Es esta otra tecnica para desvirtuar la reunion del Zocalo Sr. Tejado? Sr. Warkentin??. Ahora si como decimos los mexicanos “Pues que creen que esto son enchiladas”.??? Los mexicanos que asistiran a la reunion, estan calentando motores, no los crean dejados!!! Es ahora o nunca. PENA Y SU CONSORCIO APRENDERAN LO QUE ES ROBAR Y SER CACHADOS!!!! y no es AMENAZA, A una accion violenta, una reaccion violenta. O a poco no fue una accion violenta el robo de la presidencia? La manera? el exceso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s