Polémica por filtración del proyecto sentencia del Tribunal Electoral que desecha la impugnación

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM miércoles 29 de agosto de 2012

  • Debate en las redes por la publicación del supuesto sentido de la sentencia, en la que se rechaza la petición para invalidar la elección presidencial
  • Murillo Karam preside la Cámara de Diputados; le corresponderá colocar la banda al próximo presidente de la República
  • A través de su vocero, AMLO dice que El Universal hace “el trabajo sucio a Peña y al PRI”.

La filtración a El Universal, del sentido del proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, generó durante la mañana un amplio debate en las redes sociales y en los medios tradicionales.

El proyecto de sentencia del Tribunal Electoral propone declarar infundado el juicio para solicitar la invalidez de la elección presidencial, interpuesto por Andrés Manuel López Obrador, según la nota principal del rotativo.

En el texto se afirma que no hay pruebas de fraude electoral ni “evidencias contundentes” de violación al tope de gastos de campaña.

De igual forma se mantiene la controversia en torno a la publicación de contratos por 100 millones de pesos, del Gobierno del DF a empresas creadas por operadores de AMLO vinculados con Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

López Obrador respondió a través de su vocero César Yáñez. En una carta dirigida a Juan Francisco Ealy Jr., director general, calificó a El Universal de ser un “periódico del régimen” y de hacer “el trabajo sucio a Peña y al PRI”, además de difamarlo.

Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la publicación de los contratos es un “distractor político”, según Aristegui Online.

Entre tanto, un grupo de legisladores identificados con López Obrador protestó en San Lázaro con mantas en las que se leía: “La presidencia no se compra” y “¡No a la imposición!”

Se manifestaron durante la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados y toma de protesta de la mesa directiva encabezada por el priista Jesús Murillo Karam (a quien corresponderá colocar la banda presidencial al próximo titular del Poder Ejecutivo).

En la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero fue electo presidente de la Mesa Directiva.

En ese contexto, La Razón publica que “el grupo conformado por atencos, electricistas y #132 desconoce ya la decisión del Tribunal, al IFE y a la Fepade”, por lo que tienen listo un programa de 100 días de lucha que incluye bloqueos, marchas y mítines.

A su vez, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a todos los actores generosidad para aceptar el fallo del Tribunal Electoral sobre la validez o no de la elección, en cuanto éste se formalice.

Como parte del anecdotario, Ana Guevara es Trending Topic porque acudió a la Cámara de Diputados con la intención de registrarse y protestar como senadora de la República. Los usuarios de Twitter se han burlado todo el día de su error.

La filtración del proyecto de sentencia a El Universal

La nota principal de El Universal de nuevo acaparó la conversación en las redes sociales y la agenda mediática del día.

“El proyecto de la comisión calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el cual la coalición de izquierda solicitó invalidar el pasado proceso del 1 de julio”, según el rotativo.

“Si el pleno del TEPJF, conocido también como Trife, valida el proyecto, los comicios presidenciales no serán anulados”, se agrega.

Los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza, integrantes de la comisión calificadora, circularon el documento entre el resto de los magistrados.

Se prevé que la Sala Superior vote el proyecto este jueves, según las fuentes del rotativo.

“El reporte de casi 3 mil hojas concluye que no existen pruebas contundentes de que el candidato priista Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña o de haber adquirido tiempo en televisión de forma indebida. Agrega que tampoco hay evidencia de que utilizó encuestas para favorecer su candidatura o de que hubo coacción del voto a su favor”, se agrega.

El Universal, “periódico del régimen”: vocero de AMLO

Entre tanto, después de que El Universal publicó que diversos operadores de Andrés Manuel López Obrador, como el fundador de Austeridad Republicana fueron beneficiados con contratos millonarios del Gobierno del DF, a través de su vocero AMLO calificó al rotativo de ser un “periódico del régimen” y de hacer “el trabajo sucio a Peña y al PRI” y de difamarlo.

El siguiente es el texto de la carta que envía César Yáñez Centeno Cabrera, vocero de López Obrador, al director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr.

“Es obvio que El Universal, como periódico del régimen, está haciéndole el trabajo sucio a Peña y al PRI”.

“Qué casualidad que en víspera de la calificación de la elección presidencial, cuando estamos demostrando que Peña se benefició con dinero de procedencia ilícita, pretendan ahora equipararnos con el tema de empresas supuestamente vinculadas a Andrés Manuel López Obrador”.

“Debe saberse que ni Andrés Manuel López Obrador ni el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ni Honestidad Valiente A.C., tienen nada que ver con el asunto en cuestión, mucho menos han recibido recurso alguno de ninguna compañía”.

“Afirmar lo contrario, sin pruebas, como lo hacen ustedes, es una difamación”.

El Universal publicó el martes 28 de agosto que el Gobierno del Distrito Federal “otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza. Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda”.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. La firma ha recibido contratos con los montos más altos.

En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador.

AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF.

De acuerdo con contratos y actas en poder de El Universal, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez; estos últimos también aparecen en las listas de donatarios del PRD.

Una respuesta a “Polémica por filtración del proyecto sentencia del Tribunal Electoral que desecha la impugnación

  1. Patricia M. Vinson

    Tendran que aniquilar a 60 millones de mexicanos que no quieren a LOS RUFIANES PRIISTAS… Y DIJE 60 MILLONES… todo por un grupo traidor a los principios
    elemenales de la humanidad. Prensa vendida, porque si el PRD tiene cola que le pisen, los DEL PRI, SON ASESINOS Y CORRUPTOS, de eso no hay duda y los cudadanos lo sabemos aunque los periodiquillos vendidos lo escondan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s