Más apoyo al #YoSoy132, pide Vera (La Jornada)

Por Carolina Gómez Mena, publicado en La Jornada, pi

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la forma en que se está calificando la elección presidencial del pasado primero de julio es el broche de oro para un régimen que fue violento y que ahora está facilitando que se den por buenos unos comicios llenos de sospechas, y de la posible entrada de dinero del crimen a las campañas.

Entrevistado por La Jornada al concluir su participación en el foro Caminos de paz, teoría mimética y construcción social, que se realiza en la Universidad Iberoamericana, afirmó que la manera en cómo están procediendo las autoridades para calificar esta elección, debilita a México y vulnera nuestro estado de derecho.

Sostuvo que tal como se están haciendo las cosas, los únicos que salen fortalecidos son aquellos que viven al margen de la ley, y en tal sentido añadió que la única forma de que haya un cambio verdadero, una salida, es que la ciudadanía tome en sus manos la reconstrucción social del país.

En relación a esto último señaló que debe apoyarse a movimientos juveniles como el #YoSoy132.

Destacó que los procesos impulsados por ciudadanos sí han derivado en cambios, y confió también en que el advenimiento de la paz pueda lograrse por esta vía.

A construir la verdad

Pablo Romo, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) dijo que la ciudadanía debe articularse, construir la verdad y movilizarse para enfrentar la violencia con valor.

Consideró indispensable realizar acciones concretas y precisas en torno al cambio del paradigma de la muerte a uno de vida, y destacó que muchos sectores están construyendo escenarios de paz, entre ellos los movimientos de derechos humanos. Resaltó el aporte de grupos como #YoSoy132, al cual es absolutamente indispensable apoyarlo, no dejarlo solo.

Vera insistió en que se deben concretar procesos populares, a los cuales las universidades deben aportar, realizando un análisis concienzudo de todas las contradicciones de que está llena nuestra Constitución, que permiten que se arruine al pueblo con leyes absurdas y tramposas.

Aseveró que no importa quién esté en el gobierno, no tenemos que pedir permiso de nadie; los mexicanos tenemos que releer nuestra situación jurídica, hay que hacer un congreso constituyente alternativo, mediante un proceso social. Tenemos que intervenir todos y entender que somos los dueños del país.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s