PNUD reconoce proceso de transición democrática en México (Sin Embargo)

Sin Embargo, Notimex

María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el diseño y las mejoras que ha hecho México en su sistema electoral.

 

Dijo que su sistema prácticamente no tiene paralelo en el resto del mundo en cuanto al esfuerzo, talento y audacia política que el país ha dedicado a su proceso de transición democrática.

 

Aseguró que la democracia en México ha alcanzado un punto en el que no hay lugar para el retorno. Pese a existir asignaturas pendientes y áreas que aún pueden fortalecerse, el país abraza principios y valores universales de desarrollo.

 

En el marco del Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, que organiza de manera conjunta el Tribunal Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que “la democracia mexicana, siempre abierta a las lecciones que el mundo ha aprendido”.

 

“Cuenta con instituciones sólidas y confiables, cuyo diseño es internacionalmente reconocido y ha inspirado el diseño de otras similares en el mundo. La igualdad política y el respeto a los derechos políticos y electorales son en la actualidad una realidad en el país”, destacó.

 

María del Carmen Sacasa indicó que en México existen mecanismos y procedimientos para expresar y procesar disensos, así como una clara vitalidad en la discusión de los temas que importan a la ciudadanía”.

 

Por su parte, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo que la transparencia es uno de los ejes rectores de dicho tribunal y su encomienda es salvaguardar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.

 

Al dar la bienvenida a los visitantes extranjeros, expuso que se trata de la primera vez en la historia de los procesos electorales en México que se lleva a cabo un encuentro de este tipo, que tiene por objeto analizar el trabajo jurisdiccional del TEPJF.

 

Expuso a los especialistas los pormenores del actual Proceso Federal Electoral y la solicitud que existe para anular la elección presidencial, la cual, dijo, será analizada por el pleno de la Sala Superior, a partir del proyecto de dictamen de cómputo final y de calificación de la elección presidencial.

 

Es decir, de validez o nulidad de la misma, que sea presentado por la Comisión Calificadora, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

 

“El proyecto deberá presentarse en estos días a la totalidad de los magistrados, si tenemos presente que el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el próximo 6 de septiembre”, planteó.

 

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Pedro Esteban Penagos López hizo un recuento del proceso electoral, y dijo que el Tribunal decidirá con base en las pruebas aportadas.

 

“El juez tiene que revisar las pruebas para poder demostrar que se violaron principios constitucionales o de la Ley Electoral, nos tienen que allegar las pruebas idóneas y para eso se necesitan argumentos, pruebas y razón”, explicó.

Ver Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s