Peña Nieto aventajó porque dio importancia a la campaña online: Alejandra Lagunes (La Jornada)

Por Claudia Herrera Beltrán, publicado en La Jornada

El movimiento #YoSoy132 no es muy fuerte en las redes sociales y se desvirtuó mucho

Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto, considera que el movimiento YoSoy 132 no es fuerte en redes sociales y se desvirtuó mucho, pero es partidaria de atender sus demandas apostando por establecer un gobierno digital transparente y abierto a la participación ciudadana.

Criticada por sus adversarios porque Peña Nieto hizo excesivos gastos en redes sociales, admite sin dar cifras que el PRI dedicó un porcentaje relevante a la campaña online. Quizá el problema de los otros candidatos, añade, fue no dedicar tanta inversión al tema, al restarle importancia.

Promete que los priístas van a transparentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en qué y cuánto destinaron a Internet y redes sociales, pero defiende lo hecho. Yo peleé en invertir en lo digital, por eso pusimos en marcha un plan muy ambicioso y la ventaja de nuestra victoria es muy clara.

Cuestionada también por usar bots para inflar su número de seguidores en Twitter e impulsar hashtags (etiquetas) falsos, se declara en contra de esas trampas, pero dice que resulta difícil controlar a gente que los apoya y maneja robots. “Todos los candidatos presidenciales tenían bots y era fácil detectarlos. ¿Quién los sembró? No lo sabemos”, añade.

Lagunes, quien ha desarrollado su carrera en empresas privadas como Google y Yahoo y tuvo su primera experiencia en la política online durante la campaña de Eruviel Ávila, revira –a quienes dicen que Peña perdió en redes sociales– que la campaña cumplió sus metas y por eso el priísta ganó la elección.

“Nosotros cumplimos con el objetivo que teníamos desde el principio: conectar a Enrique Peña con el electorado, mostrar sus propuestas y compartir con el público la mejor plataforma de gobierno.

“Muchos recuerdan sólo los episodios negativos (el escándalo de la Feria Internacional del Libro y las protestas en la Universidad Iberoamericana), pero al final los números hablan: Peña fue el candidato con más trending topics positivos, el triple de los que tuvo Andrés Manuel López Obrador (118 contra 30), y hay quienes siguen creyendo que no se dominó el tema de redes sociales.

“Si no hubiera contado con este gran apoyo, si no hubiera sido real, si hubieran sido los llamados bots, la ventaja de nuestra victoria no sería tan clara”, comenta. Reconoce que Enrique Aquino, criticado tuitero priísta, genera muchas pasiones; es de los de mayor influencia en esta red social.

Todas las campañas, en especial la de Peña Nieto, fue criticada por impulsar luchas de hashtags falsos en Twitter. Su respuesta: “Es como en un estadio de futbol; tú no le puedes impedir a las porras de los equipos que los apoyen. ¿Cuánto afectan las porras en el resultado final de un partido? Tal vez poco o nada. Lo que sí ocurre en Twitter es que, mediante hashtags, generas una percepción bastante general de cuál candidato cuenta con un músculo ciudadano más fortalecido en las redes y cuál no. Ese es el límite de la supuesta lucha”.

Insiste en los números favorables obtenidos por el priísta: fue el candidato del que más se habló, el más mencionado por los usuarios de Internet, para bien y para mal, y el que menos trending topics tuvo en su contra. Y cita varias cifras: 2.9 millones de visitantes únicos a penanieto.com, 3.4 millones de amigos en Facebook, 961 mil 620 seguidores en Twitter y 6.9 millones de correos electrónicos enviados.

Gobierno digital

Al preguntarle su opinión del movimiento #Yosoy132, responde: “surge en la Ibero, se alimenta un poco en las redes y se va a tierra. Pero no lo veo fuerte en redes”. Pero reconoce la capacidad de organización de los jóvenes, tanto los del Yosoy132 como los Ectivistas –el grupo de apoyo a Peña Nieto–, y su necesidad de ser escuchados.

Por eso dice: apostaría muy fuerte a la parte digital para coordinar, organizar, escuchar y motivar la participación de la sociedad, aunque también aconseja a los jóvenes aprovechar la oportunidad de usar las redes sociales no sólo de manera agresiva, sino constructiva.

Se le plantea si será posible hacer un gobierno digital abierto, si Peña Nieto no interactuó con los usuarios en redes sociales. Responde que todos los candidatos tuvieron ese pendiente, y justifica el caso del priísta con que tuvo muchas giras. Pero ya en la Presidencia, asegura, se crearían otros mecanismos para interactuar.

Con un gobierno digital no se trata de poner sólo un PDF con información para los ciudadanos, sino de crear aplicaciones útiles para ellos y darles, por ejemplo, opciones educativas a los jóvenes que no tienen lugar en la UNAM, como ha ocurrido en el estado de México con la Red de Innovación y Aprendizaje, centros comunitarios con computadoras prometidos por Peña Nieto en su campaña.

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Una respuesta a “Peña Nieto aventajó porque dio importancia a la campaña online: Alejandra Lagunes (La Jornada)

  1. Patricia M. Vinson

    NO NOS QUIERAN DAR ATOLE CON EL DEDO. Gano por compra de votos, o que, ahora le van a poner una cortinita, la de campana digital. En USA no gana el que tiene mayor campana digital, gana el que tiene votos, LEGALES. Ya parece que voy a ver al Presidente Obama regalando licuadoras para que voten por el. Ademas, la campana digital no llega a los pobres, a los miserables, quienes recibieron dinero por su voto y que una torta podrida a cambio. Dice que PENA dedico un porcentaje relevante a la campana digital, EN QUE NO DEDICO PORCENTAJES RELEVANTES???? DE DONDE SALIO EL DINERO???? escondidito, no!!! No tienen verguenza, cinicos.

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