La campaña digital de Vázquez Mota se frenó ante la falta de recursos (La Jornada)

Por Claudia Herrera Beltrán, publicado en La Jornada

Las campañas en Internet y redes sociales fueron otro frente donde se reprodujo la falta de equidad en el gasto. Enrique Peña Nieto derrochó recursos en Youtube, Google o mensajería telefónica, mientras la candidata panista realizó un gasto modesto, asegura Agustín Torres, ex coordinador de la estrategia digital de Josefina Vázquez Mota, abanderada del blanquiazul.

Para paliar esas diferencias, revela, pugnó por recaudar fondos vía Internet al estilo de Barack Obama, e incluso desde febrero estaba listo un software para ese fin. Pero el PAN se negó a consultar el tema con el Instituto Federal Electoral (IFE) y cerró la posibilidad de conseguir dinero extra.

Si se puede recaudar dinero con un bote en la calle, incluso de manera anónima reportándolo al IFE, por qué no hacerlo con las tarjetas de crédito, lo que permitiría fiscalizar mejor esta información rastreable en el sistema financiero, plantea.

Sin revelar el monto invertido en este rubro, porque el partido sigue haciendo las cuentas, Torres explica que por sus modestos fondos no pudieron pagar propaganda en redes sociales, como sí lo hizo Peña Nieto. Menciona los videos y anuncios del priísta que aparecían cada que un usuario abría un video de YouTube o buscaba información de otros candidatos en Google.

“Los peñabots también cuestan, porque no era una comunidad natural, y los tres millones de fans en Facebook también”, insiste.

Por eso considera que el PRI debe hacer una puntual rendición de cuentas de sus gastos en Internet, así como del origen del dinero. Pese a esta alta inversión, pone en duda que Peña Nieto haya ganado en redes sociales. No sé si el mensaje fue el adecuado. Puedes gastar mucho y no conectar con el segmento adecuado.

Cataloga como positivos los resultados obtenidos, porque a través de la comunidad Josefina puntos reclutaron 11 mil seguidores en Facebook, pero insiste en que no hicieron más por falta de recursos. Puedes tener un excelente candidato, una comunidad de voluntarios motivada, las mejores condiciones para ganar la elección, pero si no tienes recursos para mandar los modernos volantes de Internet es difícil llegar a públicos específicos.

Torres hace un balance de esta primera experiencia digital en una elección presidencial y concluye: políticos y ciudadanos ganaron con el libre flujo de información, aunque la otra cara de la moneda fue el uso de esta herramienta para difamar y calumniar.

Vázquez Mota, asegura, fue víctima de ataques machistas de PRI y PRD. Aun así prefiere que no se regule Internet y plantea la necesidad de estar vigilantes para evitar que el gen autoritario priísta busque limitar la libertad de expresión, como ha intentado el gobierno de Veracruz.

En un ejercicio de autocrítica, como él lo define, plantea la siguiente moraleja: por más estrategia o inversión que hagas, si la campaña no está dando en el clavo, tampoco en redes sociales puede ser así.

Lo que se vive en Internet es un reflejo de lo real. Uno de los aprendizajes más importantes que tuvimos es que cuando dejan de hablar de ti en Internet es una señal de alerta para atender problemas de la campaña en general.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s