El Universal exhibe contratos irregulares GDF-Campaña permanente de AMLO (El Universal)

Nutre GDF a círculo financiero de AMLO

Por Nayeli Cortés, Johanna Robles y Elena Michel, publicado en El Universal

El gobierno del Distrito Federal otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza. Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. Esta firma ha recibido contratos con los montos más altos.

En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador.

AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF.

De acuerdo con contratos y actas en poder de EL UNIVERSAL, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez; estos últimos también aparecen en las listas de donatarios del PRD.

En cuatro años las tres compañías recibieron contratos que ascendieron a más de 110 millones de pesos.

Las tres empresas se ubican cerca de la que fue casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque SAD es de reciente creación, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil pesos de diversas instituciones capitalinas.

Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK Comunicación Creativa, cuya responsable y dueña es contadora de la asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador.

En menos de cuatro años ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil pesos en el DF.

La Asamblea Legislativa del DF le otorgó el contrato de mayor monto en 2010 (2 millones 363 mil 886 pesos) por un video sobre el Bicentenario de la Independencia.

En enero de 2008 se constituyó AAR para prestar servicios legales, fiscales, administrativos, contables; participar en concursos y licitaciones públicas en el sector público y privado; prestar servicios relacionados con el desarrollo del personal de todas las personas físicas y morales.

ver nota original

 

GDF privilegia con contratos a empresas filiales a AMLO

Por Nayeli Cortés, Johanna Robles y Elena Michel, publicado en El Universal

Empresas creadas por personas de confianza de Andrés Manuel López Obrador fueron beneficiadas por el actual gobierno del Distrito Federal con contratos —vía adjudicación directa— por más de 110 millones de pesos.

El éxito de esa red se basa en contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda. Sus socios son miembros de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, y dan recursos al PRD.

Las adjudicaciones a las empresas fueron detectadas por el subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Finanzas del GDF, que en sesiones de comité cuestionó —sin una respuesta clara— la decisión de la secretaría de Finanzas de asignar un contrato por 16 millones de pesos para servicios de consultoría.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha recibido contratos con los montos más altos, tiene de socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, quien como director del Registro Público de la Propiedad del DF durante el gobierno de López Obrador, se coordinó con Romero Oropeza, entonces oficial mayor, para echar a andar un programa de digitalización de escrituras.

El siguiente en integrarse a esa empresa fue Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF —con López Obrador— y representante de Romero Oropeza en los consejos de administración del Metro y en el Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento Público.

En tanto, las empresas AFK y AAR han obtenido contratos de menores ganancias, con los que han simulado —según consta en contratos y actas en poder de EL UNIVERSAL— licitaciones por invitación en las que SAD resulta ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez, quienes aparecen en las listas de donatarios del PRD. En total, de 2007 a 2011, estas tres empresas han sido beneficiadas con contratos por 111 millones 749 mil 733 pesos.

Existen casos como el referenciado con el número de expediente 66, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia del gobierno capitalino, decide hacer una adjudicación directa a favor de SAD, bajo el argumento de que ofrece la cotización más baja, pero toma como referencias para hacer la comparación de precios a AFK y a AAR.

El servicio a prestar consistiría en la digitalización de expedientes relacionados con la zonificación de usos de suelo y dictámenes técnicos en las áreas de conservación patrimonial.

SAD, AFK y AAR se constituyeron, cada una, con un capital social de 50 mil pesos. SAD se constituyó el 18 de diciembre de 2007. Un mes después surge AAR y el 17 de diciembre de 2008 nace AFK.

Coincidentemente, las tres empresas se ubican en el mismo cuadrante de la colonia Roma Norte, muy cerca de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Los contratos de SAD

SAD es una empresa de reciente creación, pese a ello, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil 706.19 pesos por parte de diversas instituciones capitalinas.

Según su acta constitutiva, la empresa ofrece toda clase de servicios, promociones, mediaciones, comisiones, representaciones y cobranzas.

La Secretaría de Finanzas local le asignó 24 contratos por 77 millones 463 mil 466 pesos: la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa) del DF le adjudicó tres contratos más por 8 millones 905 mil 180.80 pesos; la Seduvi uno por tres millones 699 mil 790.42; la delegación Coyoacán uno por 922 mil 200 pesos; el PRD otro más por un millón 400 mil pesos y la Oficialía Mayor del GDF un contrato por 862 mil 68.97 pesos.

Muñoz Ibarra, vocal de Austeridad Republicana, también lo fue de SAD, a la que aportó 40 mil pesos como parte del capital inicial de la empresa.

El 15 de febrero de 2008 renuncia a SAD e ingresa Núñez López, presidente de Austeridad Republicana, quien aporta un capital de 4 millones 20 mil pesos a la empresa.

Victoria Guillen Álvarez Núñez, ex directora general de Corporación Mexicana de Impresión (paraestatal del gobierno del DF) aportaría a SAD un capital inicial de 10 mil pesos y posteriormente sus aportaciones sumarían 6 millones 30 mil pesos.

Esto quiere decir que, de 50 mil pesos (40 mil aportados por Muñoz Ibarra y 10 mil por Guillen), SAD pasaría a poseer un capital de 10 millones 50 mil pesos.

Gilberto Ramírez Benítez, apoderado y administrador de SAD está registrado como auxiliar administrativo del PT (cargo por el que recibe 9 mil pesos mensuales).

SAD ha obtenido 94% de los contratos con el gobierno del DF por adjudicación directa, lo que representa 88 millones 342 mil 846 pesos. El resto (4 millones 909 mil 859.39 pesos) los ha obtenido bajo la modalidad de licitación por invitación.

Contratos de AFK

Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK, cuya dueña es Maricela García Rodríguez, contadora de la asociación Honestidad Valiente. Al igual que SAD, se constituye con 50 mil pesos.

Según su acta constitutiva, AFK tiene como objeto desde la importación y la exportación de refacciones relacionadas con la industria, el comercio, el hogar “e incluso la comunicación”; la prestación de servicios de consultoría y asesoría en la investigación de mercado; muestreo y distribución de productores comerciales o artesanales, y reclutamiento y selección de personal, entre otras.

A menos de cuatro años de fundada ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil 27.79 pesos de diversas instancias capitalinas.

La Asamblea Legislativa del DF le otorgó el contrato de mayor monto en 2010 (2 millones 363 mil 886 pesos por la producción de un video sobre el Bicentenario de la Independencia; la Secretaría de Finanzas del GDF le otorgó otro por 5 millones 626 mil pesos; la delegación Iztapalapa uno por 3 millones 700 mil 431.32 pesos; el PRD capitalino, seis contratos por dos millones 681 mil 894.63 pesos, y el PT uno por 3 millones 809 mil 915.84 pesos.

Los negocios de AAR

Se constituyó el 17 de enero de 2008. Sus socios son Álvarez del Castillo, Ramos Flores y Álvarez Velázquez aparecen en los listados de donantes para las giras de López Obrador, disponibles en la página del IFE.

La sociedad que constituyeron tiene por objeto prestar toda clase de servicios legales, fiscales, administrativos, contables y participar en concursos y licitaciones públicas.

 

Reconoce GDF contrato con asociación

Por Nayeli Cortés y Johana Robles, publicado en El Universal

El gobierno del Distrito Federal reconoció que la asociación lopezobradorista Austeridad Republicana obtuvo un contrato con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para digitalizar expedientes y que dicha organización se asoció con la empresa SAD Desarrollo y Transparencia para ofrecer el servicio.

Javier Núñez, fundador de Austeridad Republicana, pasó a formar parte de SAD en 2008, justo cuando se dio la unión de la organización con la empresa para prestar el servicio.

Lo anterior porque asociación civil, Austeridad Republicana estaba impedida para suscribir contratos de este tipo, pues según su acta constitutiva, Austeridad Republicana “no tendrá un fin preponderantemente económico ni perseguirá el lucro ni la especulación comercial”.

María Elena Méndez Sánchez, subprocuradora de lo contencioso de la Procuraduría Fiscal reconoció que el contrato se otorgó por adjudicación directa —en 2007— en apego al artículo 54 de La Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

El contrato tenía por objeto la digitalización de 230 mil expedientes administrativos, de 2008 al 31 de agosto de 2012.

Dijo desconocer el monto del contrato y afirmó no ser la instancia adecuada para opinar sobre el vínculo de la empresa con personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador.

“Mira, esa parte respecto de que están ligados o no con gente de otros partidos, no me corresponde. Nosotros no la conocemos como usuarios del servicio”, puntualizó Méndez.

Al insistirle sobre la posibilidad de que se incurriera en un conflicto de interés por contratar los servicios de una empresa relacionada con el tabasqueño, externó: “Mira, todo está normado, todos los contratos y elementos que sustentan la prestación del servicio están sustentados conforme a La Ley de Adquisiciones.

“La empresa ha cumplido con todas las obligaciones. Esta prestación de servicios ha sido auditada por el Órgano Fiscalizador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, eso garantiza que la prestación de servicio está conforme a la ley y no es tanto conforme a que haya cuestiones de partido”, dijo.

Al cierre de esta edición, el vocero del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, sólo expuso que “Honestidad Valiente no tiene contratos con el gobierno del Distrito Federal”. Yáñez no se refirió a esa relación comercial de estas empresas con instancias capitalinas ni a sus vínculos con personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador.

ver nota original

 

Investigar financiamientos

Editorial de El Universal

El uso y destino de los recursos públicos son muy delicados, y por lo mismo requieren un manejo transparente, que no deje lugar a dudas de que se está invirtiendo de la mejor manera, en beneficio de la colectividad y no con fines partidistas.

Hoy, este diario presenta documentos que prueban vinculación de negocios entre el gobierno del Distrito Federal y empresas ligadas al PRD y al que fuera el candidato presidencial de las izquierdas en las pasadas elecciones.

Según tales papeles, personas afines a Octavio Romero Oropeza, cerebro financiero de Andrés Manuel López Obrador, constituyeron a partir de 2007 una red de empresas (SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios) que obtuvo contratos del gobierno del Distrito Federal, delegaciones y partidos de izquierda hasta por 120 millones de pesos. Estas empresas, a su vez, fueron fundadas por quienes al mismo tiempo son directivos de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, beneficiadas en algún momento por donaciones empresariales.

Cualquier mexicano es libre de fundar la empresa de servicios que mejor le parezca. Asimismo, los gobiernos tienen la libertad de ejercer el presupuesto mediante los mecanismos contemplados por ley para hacer el mejor uso del dinero de la ciudadanía. El problema viene cuando los ámbitos de los negocios y la política se acercan tanto que tocan terrenos propios del conflicto de interés o el influyentismo, que mucho han perjudicado a nuestro país a lo largo de los años, y que por desgracia no ha sido privativo de una sola organización política o nivel de gobierno.

La autoridad electoral ha de investigar a todos los partidos políticos que compitieron en la pasada elección federal, para deslindar responsabilidades en materia de financiamiento, que ha sido un tema recurrente de queja de todas las organizaciones que participaron. El uso de recursos públicos para la promoción política está prohibido por ley y existe todo un código de responsabilidades respectivas para consignarlo. Todas las denuncias deben ser aclaradas y, en su caso, sancionadas, de cara a la ciudadanía.

En este caso, tanto el PRD y las empresas respectivas, así como el gobierno del Distrito Federal han de demostrar que, pese a las apariencias, no hubo algún cruce ilegítimo de recursos, y que lo que se hizo fue contratar a los mejores prestadores de servicio que el mercado ofrecía, y no que se benefició a un grupo de amigos, con fines político electorales.

ver nota original

 

Contratos del GDF privilegian a círculo financiero de AMLO

Bajo Reserva, publicado en El Universal

ROSTROS contrariados habrá en muchos ámbitos de la izquierda mexicana por la información que publica hoy EL UNIVERSAL sobre múltiples contratos concedidos por la administración de Marcelo Ebrard Casaubon desde la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a una red financiera a la que se atribuye nutrir el flujo de recursos para sostener el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Habrá muchas preguntas por responder en varios frentes.

ver nota original

 

 

 

10 Respuestas a “El Universal exhibe contratos irregulares GDF-Campaña permanente de AMLO (El Universal)

  1. Y la transparencia? la honestidad? el amor? ¿dónde quedó el AMLO que sólo quería el bien del pueblo?… ahora ya sabemos como saca para su campaña eterna… La izquierda confirma su corrupción y su FRAUDE!!!

    • ¿Leíste la nota? Si lo hiciste y crees que prueba lo que dices, explícame, ¿cuál fue la ruta del dinero? ¿por qué conceptos se asignaron los contratos? ¿cómo se transfirió el dinero de esas epmpresas a la campaña de AMLO? ¿Se cumplió o no con lo que estipulaban los contratos? ¿Se pagaron los servicios contratados por encima de lo que valen? No puedes, ¿verdad? Eso es porque esta nota es una bacilada de El Universal, hecha por el PRI para hacer escandalito.

      • Alejandro Garza

        yo solo puedo decir que AFK Comunicación Creativa pudiera ser una empresa fantasma, vivo muy cerca del sitio donde se encuentra esta empresa y no hay nada, Además para ser una empresa de comunicación es bastante extraño que ni siquiera tengan un sitio web o presencia en redes sociales y más con los cerca de 4 años de fundación. Ahora si tienen tienen evidencias de los nexos entre el Universal y el PRI sería bueno que las compartieran para estar informados por todas partes. Yo no apoyo a nadie, la clase política siempre ha sido así

  2. Bien dicen por ahí que cae más rápido un hablador que un cojo, la izquierda obradorista se convierte en lo que reclama, en un fraude.

  3. Pingback: El Reporte del Cóndor: + Inobjetable, el triunfo de Peña Nieto +El movimiento #132, un movimiento de idealistas, sujeto al vaivén de la sordidez política + Manlio Fabio Beltrones, ¿futuro de tres años? + Aumento de la violencia en Jalisco a causa de

  4. Es curioso cómo los seguidores de AMLO se quejan de éstas mismas acciones, sólo que propiciadas por otro partido político que no es de su agrado. Pero los hechos ahí están y nadie puede negar que las irregularidades existen. ¿Cómo van a justificar esto, cuando esto representa exactamente el mismo argumento que utilizan en contra del PRI?

  5. Me parece excelente que el periódico saque a la luz éste tipo de información porque sólo así los mexicanos no vivimos engañados de quien nos dice ser el más honesto de todos los políticos y que ahora busca el poder con berrinches.

  6. Patricia M. Vinson

    Falta que se aclare todo. Varias personas han dicho que la campa~na de EPN estuvo fuera de los parametros legales. La mayoria tiene pruebas. Lo vivieron en carne propia. Y el PRI LO NIEGA. Una cosa es contratos a emprezas ligadas con AMLO y otra es que se roben las elecciones. La gente ahora esta diciendo que si el #132, etc. etc. RECUERDEN QUE LO QUE SE ESTA CLAMANDO ES EL ROBO DE LA PRESIDENCIA. No se confundan!!! Se ha dicho y comprobado que los gobiernos priistas dejaron en bancarota a sus Estados y que? Se ha hecho algo? Se ha detenido o se ha transparentado algo? NOOOO, VERDAD? Ahora quieren atacar. PRIMERO RESUELVAN LO DE LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS!!!! Y tambien, por que no, de donde vino tanto dinero para la campana de LUJO de Pena, A COMPARACION DE LAS CAMPANAS ARAPOSAS DE JVM Y AMLO.

    • Patricia M. Vinson, ¿pruebas de qué? ¿Los pollitos, las gallinas, los chivitos, los cerditos? Lo único claro es que el PRD y López NUNCA tuvieron prueba alguna, ni ahora, ni en 2006. Sólo así se explica que hayan armado un circo tan lamentable en el zócalo, y que el propio presidente pejítimo haya pedido auxilio a su odiado presidente espurio, bueno, expresidente espurio, y ahora presidente legal, constitucional y reconocido, Calderón. ¿Qué no tienes memoria? ¿No recuerdas cuántos años se pasó López insultando a Calderón? ¿Y ahora? ¿Le suplica que le ayude, porque él la verdad no tiene pruebas? ¿Eso es ser honesto? ¿Eso es tenrr honor? ¿Eso es ser congruente? Y mira, ¿a qué le llamas “robo de elecciones”, más allá de la frase absurda repetida mil veces por López? ¿Alguien llegó y se robó las urnas? ¿Alguien alteró las boletas? ¿No se contaron bien los votos? Sabes muy bien que no pasó nada de eso. López mintió una vez más, como lo hizo en 2006, como lo ha hecho siempre. ¿Por qué no pueden entenderlo? la campaña ya acabó, tu candidato perdió. Acéptalo, asúmelo, y sigue adelante. ¿Y que tienen que ver con esto los gobiernos priístas que dejaron en bancarrota a sus Estados? Estamos hablando de la elección presidencial de 2012, no te confundas. ¿Fraude, cómo? ¿Fraude, en dónde? ¿Campaña haraposa de AMLO? ¿Con millones de pesos repartidos en movilizaciones, despensas y medios de comunicación? ¿Con un Costa Bonino que nomás necesitaba otros 6 millones de dólares? ¿Con millones de pesos obtenidos de empresas fantasma de López? No te engañes, por favor, Ya deja de repetir las mentiras de López, Ya, dale una vuelta a la página. No estoy de acuerdo con Peña, soy su oposición, pero respeto la decisión de los que votaron por él.

  7. Pingback: ¿cabildea Elizondo Gasperín, consejera del IFE, a favor de Peña Nieto? Denuncia ciudadana | Pulso Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s