El PRD, ante una semana decisiva del Tribunal Electoral (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el recién comunicador Alonso Aguilar

RESUMEN

El PRD y sus incidencias en el proceso electoral

De vigilantes, los perredistas pasan a vigilados luego de la denuncia que hoy publica El Universal que señala a la empresa de un ex funcionario del gobierno de López Obrador en el DF que recibió contratos preferentes del gobierno capitalino de Ebrard, introdujo Carreño. Campos dijo que está muy bien lo que presenta el diario, pero es continuación de otros trabajos periodísticos ya publicados, aunque el perredista sigue mostrando que está bien blindado. El anfitrión añadió que también demuestra esa cualidad en Ebrard. Aguilar añadió que como en el caso del “Charolazo”, estas publicaciones no alcanzan a ser contundentes. “No cuajan”, calificó.

El conductor mostró un gráfico publicado por El Universal sobre el caso. Campos sugirió que alguien puede estar haciendo el trabajo de acercar los datos, y coincidió con Aguilar, porque algo no permite que estos trabajos sean contundentes. Carreño insistió en que está muy claro el uso de dinero público para fines electorales. Aguilar expresó que hace falta mayor detalle en reacciones empresariales, de los que pueden quejarse porque no les tocó “parte del pastel”.

Concluyó el Tribunal Electoral la revisión de aspectos concretos de la impugnación de la coalición de izquierda, expresó el conductor. Campos añadió que es un momento importante en el que el Tribunal contemplará los recursos presentados para emitir una calificación; Peña Nieto se mantuvo en bajo perfil y López Obrador tendrá que resolver qué hará a continuación. Para Carreño son importantes las horas de trabajo que ha invertido el Tribunal para atender su trabajo. Campos acotó que habrá que comparar la opinión publicada positiva con la opinión pública.

“En el carril extraparlamentario”, un magistrado del Tribunal Electoral expresó que “López Obrador amagó con un estallido social”, señaló el conductor. Campos explicó que leyó la entrevista y el magistrado nunca habló de amago, por lo que el titular de hoy de La Razón tiene carga negativa en su portada. Aguilar sugirió que junto con la portada conviene leer la columna que hoy publica Pablo Hiriart.

Sobre el folleto Fraude 2012, Gil Gamés invitó a que sus autores pensaran en la edición Fraude 2018, afirmó Carreño. Campos dijo que es interesante ver los desencuentros entre opinadores, como Gerardo Fernández Noroña contra Sergio Aguayo, cuando deberían estar del mismo lado. Eso se seguirá viendo, sugirió.

Carreño afirmó que no le queda claro el motivo de la unión entre panistas y perredistas. Campos dijo que el problema puede estar en los medios que dieron cuenta, que pueden ser los confundidos. Habló con uno de los participantes y encontró que es interesante que se reúnan a buscar coincidencias. Carreño pidió que digan claramente lo qué quieren hacer.

La policía federal calderonista, llamada a cuentas

Crecen los señalamientos críticos contra la policía federal por el incidente del viernes en Tres Marías, dijo Carreño. Milenio resaltó que los agresores iban de civiles y La Jornada enfatizó que los estadounidenses agredidos eran de la CIA. “Fue un buen día de infográficos”, reconoció el conductor. Campos realzó que a cinco días del incidente sigue habiendo huecos en la información, y pidió que apareciera García Luna. Aguilar recordó que hay varios antecedentes: el asesinato del oficial estadounidense Zapata, la expulsión de un embajador; “no hay una buen relación entre Calderón y Obama; parece bipolar”, concluyó.

Calderón prometió hoy que se investigará a fondo el incidente, explicó Carreño. Campos apuntó que la policía federal ya colecciona casos extraños, como lo que ocurrió hace semanas en el aeropuerto del DF. Aguilar celebró que los medios han obtenido y difundido buenas versiones ante la falta de información.

Aristegui, MVS y Daniel Moreno

Carmen Aristegui conversó sobre los dirigentes de MVS y anunció que se quedaba en su noticiero, señaló Carreño, mientras Daniel Moreno, ex director de W Radio, exhibió que nunca hubo censura ante la salida de la comunicadora de esa radiodifusora. Campos agradeció que Moreno hubiera publicado la carta que le dirigió a Aristegui en su momento, y la recomendó para su lectura. Aguilar recordó que Alberto Aguirre en El Economista señaló que la periodista “fue gandalla”. Campos resaltó que Aristegui hizo bien en quedarse en MVS, que no deja de ser el espacio radiofónico más influyente de México. Carreño lamentó que ella no hubiera sido más transparente sobre lo que habló ayer con los hermanos Vargas, directivos de MVS.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver El PRD y sus incidencias en el proceso electoral

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver La policía federal calderonista, llamada a cuentas

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Aristegui, MVS y Daniel Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s