PRI, PRD y PAN logran acuerdo para la directiva de la Cámara de Senadores, pero no en agenda legislativa

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM lunes 27 de agosto de 2012

  • Los tres principales partidos acuerdan el orden para presidir la Cámara de Senadores
  • PAN y PRD van juntos en la agenda legislativa
  • Se mantiene la presión a los magistrados
  • #YoSoy132 eleva el tono de las protestas, pero baja la participación en marchas

La oposición en contra de Enrique Peña Nieto se ha reducido visiblemente en las redes sociales y en las calles. El domingo se registró la así llamada mega-marcha “contra la imposición”, que tuvo la menor asistencia de todas las realizadas desde el 1 de julio. Los medios tradicionales dan cuenta de la falta de participación en las movilizaciones.

Entre tanto, después de que la semana los senadores, diputados federales y gobernadores del PRI respaldaron la agenda legislativa propuesta por Peña Nieto, el PAN y el PRD acordaron este lunes impulsar temas diferentes, relacionados con la reforma de medios de comunicación, transparencia, combate a la corrupción, control de la deuda pública de los gobiernos estatales y el no uso de recursos públicos con fines electorales, entre otros.

En ese contexto, los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores acordaron el orden de la rotación de la presidencia de la mesa directiva. El PAN la encabezará el primer año.

Según Milenio, “sin experiencia legislativa y tras aspirar a la Presidencia de la República, el panista y ex secretario de Hacienda”, Ernesto Cordero se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara de Senadores para el primer año de ejercicios de la Legislatura 62, mientras que Emilio Gamboa asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Durante una reunión previa a la instalación de las dos cámaras del Congreso de la Unión el próximo 29, los coordinadores de PRI, PAN y PRD tomaron este acuerdo, “al que no fue convidado el coordinador del PT, Manuel Bartlett y tampoco del Verde Ecologista, donde no ha habido un nombramiento formal”, según la nota.

De acuerdo a lo que ha sucedido en los años anteriores, el PRI puede presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, los magistrados del Tribunal Electoral continúan bajo presión. Manuel González Oropeza dijo que dirigentes de los partidos de izquierda los alertaron de estallidos sociales si esa instancia valida el triunfo de Peña Nieto.

“Efectivamente, mostraron preocupación de que si el tribunal fallaba a favor podía haber estallido social, porque los problemas del país se iban a polarizar”, dijo, según El Universal.

En las redes sociales y en los medios tradicionales se mantiene el eco de la violencia el fin de semana, cuando se registraron alrededor de 30 bloqueos a calles y carreteras por integrantes de grupos criminales en Jalisco (quienes prendieron fuego a varios vehículos), presuntamente tras la detención de su principal cabecilla en la región. Y, en la autopista del Sol, entre Acapulco y el DF, fueron hallados los cuerpos sin vida de once personas el domingo.

Elevan tono de protestas; baja la asistencia a marchas

Apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México, integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 marcharon el domingo 26 de agosto del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF “para rechazar la inminente imposición de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República”, según La Jornada.

La marcha, sin embargo, es la que ha registrado la menor asistencia desde las realizadas el 1 de julio, según los reportes de prensa y las fotografías publicadas.

“En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a conocer el fallo sobre la elección presidencial, los estudiantes llamaron a los ciudadanos a salir a las calles para no permitir que unos cuantos determinen a quién podemos elegir y a quiénes no”, se agrega en la nota.

La movilización fue convocada por las asambleas de Ecatepec y de la Universidad La Salle que forman parte de #YoSoy132. El SME encabezó la movilización, en la que jóvenes y trabajadores unieron su voz al grito de:¡México sin PRI! y ¡Peña no ganó, el IFE no ayudó!

Durante un mitin en la plancha del Zócalo, el escritor Paco Ignacio Taibo II advirtió que éste sólo es el principio: “si los tuvimos azorrillados durante cuatro meses, ¡ahora vamos a ser su pinche pesadilla!”

En el templete también se encontraba el productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien preguntó a los asistentes: ¿Vamos a permitir que Enrique Peña Nieto, que compró la Presidencia con dinero de procedencia ilícita, se ponga la banda presidencial? A lo que todos respondieron con un ¡no!

Por parte del movimiento tomaron el micrófono varios estudiantes. Uno de ellos, de la asamblea de la Universidad La Salle, expresó que la imposición significa violencia y coerción, por lo que es necesario tomar las armas pacíficas y hacer la resistencia civil en todas sus manifestaciones.

Virgilio Caballero, del Movimiento Regeneración Nacional-Cultura, dijo que el país no puede tener una democracia con medios como los que tiene, y llamó a que se revoque el permiso a Televisa para que quede fuera del espacio radioeléctrico, lo que fue aplaudido por los manifestantes.

PAN y PRD van juntos en temas legislativos

Según El Universal, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD se reunieron con los próximos coordinadores de las bancadas de ambos partidos en el Congreso de la Unión, a fin de iniciar los trabajos para consolidar una agenda legislativa común.

Hace una semana Jesús Zambrano y Gustavo Madero habían anunciado un pacto de nivel de partidos con el propósito de impulsar una agenda común una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su calificación sobre la elección presidencial pasada.

Además de Jesús Zambrano y Gustavo Madero, estuvieron los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles; por parte del PAN, Ernesto Cordero, y Luis Alberto Villarreal, según la nota.

En su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democratica, compartió una foto de la reunión.

“Celebramos reunión con @GustavoMadero y coordinadores parlamentarios de PAN y PRD para revisar agendas legislativas”, explicó en un mensaje de la red social Zambrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s