Fin de semana de violencia: excesos, pifias y vacíos informativos (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participan la académica Gabriela Warkentin y el encuestador Ulises Beltrán

RESUMEN

Violencia: policías federales atacan auto diplomático y enfrentamientos del narco

El ataque de policías federales de Tres Marías del viernes pasado ocupó las agendas mediáticas nacional e internacional, manteniendo insuficiencias informativas, señaló Carreño. Warkentin explicó que los vacíos informativos generan versiones extrañas. Beltrán apuntó que es probable con el incidente que vuelva el debate sobre la necesidad de que agentes estadounidenses puedan portar armas en territorio mexicano.

Las especulaciones seguirán por los vacíos que se mantienen, señaló el conductor. Medios como The New York Times y The Wall Street Journal han desplegado con amplitud la información publicada. Warkentin señaló que mientras en EU hay un despliegue amplio pero sin seguimiento, en México la cobertura ha sido más constante y uniforme. Lo que queda claro es que los policías federales y los marinos no se llevan bien, señaló el anfitrión, y eso ha sido materia informativa, hasta para los que acusan en redes sociales que es una operación de EU para justificar su presencia en México.

El fin de semana también sirvió para divulgar hechos de violencia en diversos lugares del país: Jalisco, Guerrero y el estado de México, explicó el anfitrión, también con imprecisiones y vacíos. Los narco bloqueos son espectaculares, añadió Warkentin, quien señaló que el gobernador de Jalisco sólo apareció en Twitter. Beltrán destacó que la estrategia de comunicación de las bandas delincuenciales estuvo clara, ante la incapacidad de los gobiernos para contrarrestarla.

Para Carreño también se sumó una pifia, con un presunto enfrentamiento con una treintena de muertos en Luvianos, estado de México, del que no hay evidencia. Warkentin dijo que eso ocurre cuando hay una filtración y los medios no confirman lo que se está publicando. Es una cosa grave, apuntó Beltrán.

Las elecciones y la compra de votos

En el marco de violencia real y fabricada se espera la calificación de la elección presidencial, así como las manifestaciones en contra, señaló Carreño, que describió una del fin de semana muy disminuida en participantes. Warkentin señaló que es probable que así seguirá la tendencia, que hay manifestantes que ya se han apartado.

Ulises Beltrán le puso números a los que recibieron dádivas para la elección, expuso Carreño. Siete de cada 10 consultados afirmaron que no recibieron alguna. Dos de cada 10 recibieron artículos promocionales “legítimos”, según el Cofipe, explicó Beltrán. Sólo 1% reconoció haber recibido tarjetas prepagadas o dinero por su voto.

El encuestador explicó que además de los promocionales “legítimos” hay otros regalos que son más cuestionables. Las tarjetas prepagadas y el dinero que se entregaron son realmente marginales, apuntó Beltrán. Warkentin preguntó por la verdad que pueden tener las respuestas de los encuestados. Beltrán respondió que se pregunta por un tercero, no por el propio encuestado.

En los resultados presentados despuntó que el PRI ofrece siempre más regalos que otros partidos, apuntó Warkentin. 6.6% de los votos de Peña y 1.8% de Vázquez Mota y de López Obrador recibió algún bien que presumiblemente pudo ser para comprar su voto, explicó Beltrán, por lo que la conclusión es para qué invierten los partidos en algo que no les da el triunfo.

Carreño señaló que Daniel Moreno a través de Twitter acaba de responder a Carmen Aristegui y Lorenzo Meyer sobre la salida de la periodista de W Radio, y asegura que fueron razones administrativas de horario y costos, no de censura, como se presumió. “Es muy sano que las empresas den a conocer razones”, dijo el anfitrión.

Para terminar los tres participantes comentaron rápidamente lo que Mario Vargas Llosa criticó de Julian Assange por aprovecharse de la solidaridad latinoamericana.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Violencia en el pasado fin de semana

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Elecciones y compra de votos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s