Quedan fuera dos previsibles integrantes de la telebancada.

Por  redacción publicado en Reforma

Dos ex dirigentes nacionales del PAN, dos previsibles integrantes de la telebancada, el vocero de un ex candidato presidencial y el líder del SME se quedaron en la rayita, pues la votación de los partidos que los postularon no les alcanzó para lograr una curul o un escaño por la vía plurinominal.

Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, ex dirigentes nacionales del blanquiazul, fueron colocados en los lugares 11 y 13 de la lista plurinominal para el Senado, pero su partido sólo alcanzó a meter a los 9 primeros, según la repartición que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) con base en los votos obtenidos por Acción Nacional.

A otra panista connotada, la ex Secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda, tampoco le sirvió el lugar 12 en la lista para llegar a la Cámara alta.

En el caso de los priistas, el ex vicepresidente de noticias de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales, ocupaba el lugar 13 en la lista, pero sólo 11 aspirantes del tricolor obtuvieron una posición plurinominal.

A Canales se le mencionaba como un eventual integrante de la llamada telebancada, es decir, un grupo de legisladores vinculados a televisoras y postulados por diferentes partidos.

Otro de esos candidatos, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdoba, tampoco logró un escaño a pesar de estar en el segundo lugar de la lista de Movimiento Ciudadano, partido que sólo logró una plurinominal.

La candidatura de Puente Córdoba provocó un choque en la coalición de partidos de izquierda luego de que el aspirante pagara un desplegado en medios en contra de la periodista Carmen Aristegui y ésta cuestionara por qué los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador también hacían candidato a un empresario contrario a las posturas de esas fuerzas políticas en materia de telecomunicaciones.

En el PRD sólo alcanzaron escaño los seis primeros en la lista, por lo que Hortensia Aragón, José Narro y Amador Jara se quedaron sin lugar en la Cámara alta.

Pedro Vázquez, un dirigente petista con una presencia constante en el Congreso y coordinador saliente de su fracción en la Cámara de Diputados, fue colocado en el lugar tres de la lista plurinominal, pero la votación obtenida sólo le dio a ese partido dos posiciones, ambas externas: el ex priista Manuel Bartlett y la velocista Ana Gabriela Guevara.

Nota original

En Reforma, F. Bartolomé apunta que en la lista de damnificados por la asignación final de las senadurías plurinominales se puede apuntar -y muy arriba- a la “Telebancada”: por más maromas que dieron en el PRI, nomás no lograron un escaño para Tristán Canales, “cuyo corazón vive -y trabaja- desde hace muchos años por los rumbos del Ajusco”.

Y agrega que aunque el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, hasta le prestó su avión a Dante Delgado, nomás no se le hizo ser senador.

Nota original

Una respuesta a “Quedan fuera dos previsibles integrantes de la telebancada.

  1. Pingback: ¿Qué es la telebancada y por qué la critica #YoSoy132? Manual para entender el poder mediático-legislativo | Pulso Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s