Multas en el IFE e incredulidad (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participan la académica Gabriela Warketin y el periodista Mario Campos

RESUMEN

Ataque a personal gubernamental de EU

Agentes estadounidenses fueron heridos por policías mexicanos en Tres Marías, con un vacío informativo de 8 a 16 horas, inició Carreño. Añadió que se dijo que eran instructores y que iban a un campo de tiro de la Marina en Morelos. Warketin planteó que en la zona de la carretera libre a Cuernavaca hay versiones de que pasan incidentes; pero esta vez no fue un asalto sino algo más grave, una emboscada. Campos señaló que la confusión en comunicación, es reflejo de una confusión en coordinación de instituciones. Recordó un incidente en la colonia Roma, y otro entre policías del aeropuerto, y en cada uno también hubo confusión.

El comunicado conjunto de la Marina y Seguridad Pública sobre el suceso matutino no aclaró gran cosa, señaló el conductor; habla de una balacera, además de que los policías federales están sometidos a declaraciones. Total, un caos informativo. Ante este caos se teje una narrativa más coherente, dijo Warketin, para encontrarle sentido. Porque no hay comunicación institucional que dé confianza, añadió Campos.

Carreño recordó un editorial reciente de Le Monde, que critica la espiral de violencia que vive México. Es durísimo, expresó Warketin, porque a partir de las cifras de homicidios resaltó que es la mayor catástrofe actual en el mundo. Campos sugirió que lo que se está viendo, contra la versión justificante de Calderón, es la construcción de la imagen internacional de lo que fue el sexenio. En eso se basó Le Monde, añadió el conductor. Se pierden los hilos de comunicación y del poder de Calderón, describió Campos. Significa que al final de su sexenio Calderón enfrenta una calificación adversa de prensa global.

Una semana compleja

La semana fue compleja en el sistema político y de medios de comunicación, con el desarrollo del caso MVS y las declaraciones de Carmen Aristegui. “El futuro que dijo que iba a anunciar hoy Aristegui no lo hizo”, puntualizó Carreño. Warketin resaltó el gran agravio entre la política, los medios, la periodista y la sociedad. Para Campos sería preocupante que después de esto se volviera a una normalidad artificial, luego de las exhibiciones que se hicieron sobre las relaciones en el poder, que para la gente puede ser una confirmación de la colusión entre poderes; “hay un cinismo arraigado”, pues también los que trabajan en los medios no pueden llamarse a sorpresa por las formas como se exhibieron. “Realismo mágico, dijo Carreño. “Realismo cínico”, respondió Warketin. “Cinismo mágico”, añadió Campos.

Multas en el IFE e incredulidad

El panista Ruffo y el ex priista hoy perredista Camacho pidieron al Presidente las pruebas para invalidar la elección, señaló el anfitrión, como si el mandatario fuera omnipotente. Y en materia de cuentas el IFE aplicó multas por errores en los informes de precampaña, añadió. Las multas, por otro lado, ayudan a la incredulidad de la gente en el proceso electoral. Warketin dijo que ayudaría mucho que los medios contextualizaran para evitar esta impresión.

Los huevos de Ebrard

Los medios y las redes sociales se dieron vuelo con las imágenes de grandes filas recogiendo huevos en el DF, pero nadie preguntó “dónde tenía Ebrard los huevos”, afirmó Carreño. Es un golpe efectivo y populista del jefe de Gobierno, añadió. Los tres participantes coincidieron en que es un enigma que los medios no aclararon.

Con la escasez y carestía del huevo y los gastos escolares la inflación llegó a su nivel más alto en 28 meses, dijo el conductor. No es catastrófico, señaló Campos, pero sí una terminación de sexenio que deja mal al Presidente. Hoy salió Calderón a los medios para presumir todo lo que se ha hecho para enfrentar la inflación, cuando lo que se necesitaba saber es qué van a hacer ahora contra la carestía, dijo el conductor. Warketin destacó que el problema es la mala comunicación que consistentemente tiene al gobierno.

En la agenda global hoy hubo un nuevo tiroteo en Nueva York y quitaron los premios a Lance Armstrong, uno de los mayores ciclistas en la historia, expuso el anfitrión. Los participantes reconocieron que una balacera no es ya tan extraña en EU, y por otro lado es lamentable lo de Armstrong, luego de haber destacado como un impulsador de los exámenes antidoping.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Ataque a personal gubernamental de EU

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Una semana compleja

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Multas en el IFE e incredulidad

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Los huevos de Ebrard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s