Controversia por anuncio del virtual equipo de transición de Peña Nieto, antes de la calificación del Tribunal

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM viernes 24 de agosto de 2012

  • EPN encarga funciones a ocho personas, que se suman a los tres operadores iniciales encabezados por Videgaray
  • Beltrones dice que hay condiciones para el traspaso de poderes
  • El Tribunal anula la votación en 524 casillas de la elección presidencial

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha calificado la elección presidencial ni ha entregado la constancia de Presidente Electo, Enrique Peña Nieto designó a ocho personas que fungen como virtuales integrantes del equipo de transición.

En las redes sociales el dato ha pasado inadvertido, al igual que otros temas relacionados con el proceso postelectoral. Este viernes ha causado controversia en Twitter el hecho en el que se vieron involucrados elementos de la Policía Federal, que habrían disparado en contra de un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos, en un caso no aclarado aún.

Entre tanto, de acuerdo con El Universal, Peña Nieto encomendó funciones específicas a Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Guzmán, Fernando Galindo, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Castillejos y Carolina Viggiano.

“El objetivo de este equipo será concretar acuerdos junto con especialistas, académicos y organizaciones ciudadanas propuestas de la sociedad civil, que se incorporen al Programa de Gobierno de Peña Nieto, y luego al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o que se presenten como iniciativas de reforma o de ley ante el Congreso de la Unión”, según la nota.

Los temas que abordará el equipo son: “Reforma Política y Participación Ciudadana”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, “Medios de Comunicación”, “Educación de Calidad”, “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable” y “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”. Este es el segundo equipo de define Peña Nieto.

Antes, Peña Nieto había designado a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, en las coordinaciones de Diálogo y Acuerdo Político; Políticas Públicas y Asuntos Jurídicos.

Por su parte, el diputado federal electo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que existen condiciones para que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea el lugar donde se efectúe la ceremonia de cambio de poderes, una vez que el Tribunal Electoral federal emita la validación de la elección presidencial.

Anulación de votos en 525 casillas

Entre tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la votación presidencial en 524 casillas, las cuales equivalen al 0.4% de la votación emitida el 1 de julio y representan 143 mil 130 votos.

De acuerdo con El Universal, la anulación se determinó tras el análisis de 349 juicios contra los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial presentados por los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista.

“Se anularon cuatro de cada mil casillas”, dijo la magistrada María del Carmen Alanis. Por lo tanto, el reconteo impactará “moderadamente” en el cómputo distrital, dijo el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s