Aristegui atrapada en el conflcto MVS-Los Pinos: (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón, 

Participan: Gabriela Warkentin, académica.

Alonso Aguilar, estudiante de la carrera de Comunicación en la Ibero.

Resumen:

Primera parte: Análisis de la cobertura al caso MVS

Carreño señaló que la agenda de los medios quedó definida este jueves por el conflicto de MVS. El diario Reforma tomó partido por la empresa, pero los otros diarios buscaron reflejar con equilibrio el tema. Fue la nota que dominó los medios y la conversación de los periodistas.

Warketin señaló que a mucha gente les preocupa más la carestía del huevo, pero el asunto de MVS está permeando, aunque la narrativa es simple porque se define entre buenos y malos, no en discutir el mejor uso social de la banda de 2.5 Gigahertz.

Aguilar comentó que el miércoles asistió a la clase de licenciatura que imparte  Carreño y la revelación de mensajes de Black Berry en la conferencia de prensa de MVS  atrapó a los alumnos, atentos a los énfasis y hasta divertidos por las revelaciones del chat.

Warketin señaló que la presentación que hizo MVS fue larguísima, y al final hay que preguntarse a quién se la cree. Aguilar preguntó a Warketin si guarda sus mensajes de celular, porque ahora hay que plantearse en quién se confía al dialogar con equipo tecnológico.

Carreño señaló que las conferencias de prensa de ayer revolotearon en los medios, en un “mercadeo de decisiones editoriales y públicas”. Recordó que ayer habló de streapteases de los protagonistas. Es un material rico, acotó Warketin. Comentó que con alumnos del ITAM llegó a la conclusión de que los medios deben dar el siguiente paso a las declaraciones, que es trabajo periodístico.

Es un tema riquísimo en periodismo, pero no en el debate sobre las telecomunicaciones, señaló Aguilar.

Carreño dijo que la periodista que quedó en medio de este debate (Carmen Aristegui, a quien no menciona por su nombre) anunció que está pensando cual es la postura profesional que tomará ante el caso. Agregó que es una periodista conocida como muckraker, “escarbadora de estiérco”l, por ese afán de revisar los aspectos densos y oscuros de la política. Aclaró que no es un término peyorativo, sino que es una forma de hacer periodismo que es muy valorada en EU.

Warketin dijo que varios periodistas como Raymundo Riva Palacio sugirieron que debería renunciar, pero habría que esperar qué decide. Añadió que en la mañana la escuchó molesta. Warkentin dijo que para ella todos deberían estar agraviados porque se use a un periodista como moneda de cambio.

Carreño precisó que el fenómeno muckraker ha sido más brillante en EU que en nuestro país, pues aquí se queda en filtración.

Aguilar dijo que otro asunto relevante es saber la postura del PRI sobre el asunto, aunque según algunos trascendidos como el de Milenio de este jueves, tienen instrucciones de no hablar del tema.

Warketin reconoció la consistencia del trabajo periodístico de Aristegui, y compartió que con colegas habló que si el tema fuera en otro medio, seguramente Aristegui lo habría cubierto muy bien, pero está atada porque ella está en medio.

Segunda parte: Declaraciones de AMLO y cobertura de la escasez de huevos.

Carreño señaló que  el debate de lo electoral ha disminuido, pero el perredista López Obrador le pidió al panista Calderón que le ayude a probar el gasto irregular del PRI.

Warketin dijo que hay medios amarranavajas, como Milenio, que cabeceó “AMLO lanza SOS a Calderón”. Aguilar comentó que La Jornada señaló que López Obrador pidió al Presidente desenmascarar al PRI. Carreño expresó que el perredista realizó un acto menor, apenas con mil personas en el Zócalo; sin embargo Milenio lo resaltó, dijo Warketin; porque a algunos medios les conviene mantener vivo el tema.

En otro debate, los medios no sueltan al secretario de Economía, dijo Carreño. La Razón lo comparó gráficamente con María Antonieta por invitar a los mexicanos a dejar de comer huevo, mientras Marcelo Ebrard volvió a demostrar reflejos políticos al ofrecer un tráiler de huevo a bajo precio, aunque no se escapó de que lo alburearan. Aguilar celebró un tuit de José Merino que destacó cómo Ebrard le puso huevos en 2012 a su campaña presidencial de 2018.

La prensa inglesa se dio un festín con las imágenes del príncipe Harry desnudo en Las Vegas, lo que ocasionó que la Casa Real británica convocara a los medios a respetar el derecho a la intimidad.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento El conflicto MVS-Los Pinos

Sigue este vínculo para ver el segmento El debate postelectoral (AMLO, huevos y el príncipe Harry)

Una respuesta a “Aristegui atrapada en el conflcto MVS-Los Pinos: (Agenda Pública)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s