Debate por petición de AMLO a Calderón para que presente pruebas de irregularidades, y por multa al Movimiento Progresista

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM jueves 23 de agosto de 2012

  • El IFE multa con 8 millones de pesos a partidos del Movimiento Progresista por irregularidades en la precampaña
  • Validan asignación de legisladores plurinominales; ningún partido tendrá mayoría absoluta en las cámaras
  • Sugieren a #YoSoy132 organizarse o desaparecer

Después de varios días de no tener una amplia presencia en las redes y en los medios, Andrés Manuel López Obrador volvió a la polémica después de que solicitó al presidente Felipe Calderón dar a conocer toda la información que posee sobre el manejo de recursos millonarios que hizo el PRI a través de instituciones bancarias.

De lo contrario, advirtió que el titular del Ejecutivo incurriría en actos de encubrimiento, “equiparable a traición a la patria”, según Milenio.

“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo tras resaltar que “cualquier persona enterada de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor”.

En el “Festival por la democracia, la dignidad y la libertad de México”, en el Zócalo del DF, informó que esperará a que Calderón responda sobre su emplazamiento, “para que luego no diga que no se le exhortó. Todavía el Tribunal no cierra el periodo de presentación de pruebas, hay hasta el día 6 de septiembre de plazo legal”.

“Tengo información de que él sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario –afirmó–, él la tiene, porque es el jefe, el titular del Ejecutivo, debería no solo darla a conocer a la autoridad competente, sino ordenar a la PGR que se persiga estos delitos”.

Entre tanto, el Consejo General del IFE multó con 8.2 millones de pesos a los partidos que integran el Movimiento Progresista por diversas irregularidades durante la precampaña, no obstante determinó que ningún partido violó los topes legales de precampaña, de acuerdo con La Razón.

En este contexto, el filósofo y profesor universitario Enrique Dussel envió un mensaje al movimiento #YoSoy132: O se organizan bien, o desaparecen, según La Jornada.

Al participar en el primer encuentro metropolitano denominado “Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político”, organizado por la asamblea de académicos de #YoSoy132, Dussel propuso la creación de centros estudiantiles en todas las facultades, que a su vez conformen federaciones por universidad, entidades y una nacional.

“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, de Veracruz y de Chiapas, y finalmente la federación universitaria nacional”, explicó.

Multa de más de 8 millones al Movimiento Progresista

El Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con una multa de ocho millones 29 mil 225 pesos por diversas irregularidades en las precampañas, de acuerdo con Notimex.

Al PRI le aplicó una multa por sólo seis mil 233 pesos por el mismo rubro, en tanto que a Nueva Alianza le impuso una sanción por 115 mil 310 pesos y al PAN 210 mil 862 pesos. Mientras que el PVEM quedó sin multa.

De los ocho millones 29 mil 225 con lo que multó a los partidos del Movimiento Progresista cinco millones 184 mil pesos 755 pesos correspondieron al PRD, dos millones 574 mil 48 pesos al PT y al Movimiento Ciudadano 532 mil pesos 422 pesos.

Los incumplimientos por los que se hicieron acreedores los partidos a las multas tienen que ver en el caso del PAN el que este partido omitió reportar el gasto de una manta y una barda detectados en el monitoreo.

“El PRD omitió reportar 239 anuncios espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos que representan propaganda utilitaria; el PT omitió presentar dos mantas, tres carteleras, 44 bardas y 51 espectaculares; y el Movimiento Ciudadano no reportó un espectacular”, según la nota.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática como el PAN anunciaron que impugnarán las sanciones impuestas por el IFE.

El Consejo General del IFE valida asignación de legisladores

Entre tanto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral validó en sesión extraordinaria y por unanimidad la asignación de senadores y diputados por el principio de representación proporcional, con lo que se completan los escaños en el Congreso de la Unión.

De los 207 diputados que tendrá el PRI, 49 serán designados por la vía plurinominal, mientras que de los 114 del PAN, 62 serán de representación proporcional.

En cuanto al PRD, de los 100 integrantes que tendrá, 44 serán por este método; el PT alcanzó 11 diputaciones plurinominales, de las 19 que los representarán en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Notimex.

Nueva Alianza tendrá 10 de representación proporcional; de los 16 del Movimiento Ciudadano, nueve serán plurinominales, al tiempo que el PVEM obtendrá 15 por este método, de los 33 que conforman su bancada.

Aunque de esta manera ningún partido obtuvo mayoría absoluta, si en la Cámara de Diputados se alían priistas, verde ecologistas y aliancistas, alcanzarían 251 escaños, lo que equivale a mayoría simple con la mitad más uno, de acuerdo con la nota.

Respecto a la Cámara de Senadores, el PRI 11 curules de representación proporcional, nueve serán panistas, seis pertenecerán al PRD, dos serán petistas y dos del PVEM, mientras que del Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza habrá uno, respectivamente.

Una respuesta a “Debate por petición de AMLO a Calderón para que presente pruebas de irregularidades, y por multa al Movimiento Progresista

  1. asi que,ahora los vendidos del IFE hacen valer la ley,con multas millonarias al PRD,PT y Movimiento ciudadano(mas de 8 millones),y alPRI les dan una multa insignificante(6 mil pesitos),ya veo que si les reditua a los PRIISTAS el sobornar a las instituciones.
    compatriotas,es un hecho el nuevo fraude,NO permitamos la imposición,NO permitamos que nos engañen,NO permitamos el regreso del PRI al poder,porque si lo permitimos nos espera mas desempleo,mas hambre,mas pobreza y como siempre,ellos diran que estamos bien,aunque todos sabemos que NO es asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s