Polémica por advertencia de estallidos sociales; Peña Nieto dice que no caerá en provocaciones

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM miércoles 22 de agosto de 2012

  • Peña Nieto dice que no caerá en “dimes y diretes”
  • Senadores del PRI acuerdan apoyar tres propuestas legislativas de EPN antes de diciembre
  • El diferendo entre MVS y la Presidencia domina la conversación en redes sociales

En las redes sociales domina la controversia relacionada con el diferendo entre la empresa MVS y la Presidencia de la República, en el contexto de la expectativa por la calificación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese contexto, Enrique Peña Nieto dijo que no dará respuestas ni caerá en las provocaciones de quienes aseguran habrá conflictos sociales si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declara presidente electo, según La Jornada.

“No voy a caer en este juego de dimes y diretes porque estoy pensando hacia adelante y a la espera de los tiempos establecidos por la Carta Magna”, dijo.

“Yo quiero mirar hacia adelante y ser respetuoso de la legalidad del proceso”, declaró al rotativo luego de una reunión privada con alrededor de 300 organizaciones no gubernamentales en Polanco.

Al salir se refirió al señalamiento hecho el martes por dirigentes del Movimiento Progresista respecto al inminente fallo del Tribunal Electoral declarándolo presidente electo, cuando advirtieron de que puede haber “estallidos sociales” si la calificación favorece al priista.

A su vez, ante el amago de los dirigentes de la izquierda, el diputado Francisco Rojas dijo que “se ha demostrado que la elección fue limpia” y agregó que el no aceptar el resultado sería desconocer a los 50 millones de mexicanos que votaron, según Milenio.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados exigió al Movimiento Progresista respetar la ley y la resolución inatacable que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al aseverar que fue una elección limpia y tan fue así que el priismo reconoció los triunfos de la izquierda, de acuerdo con la nota.

Entre tanto, el empresario Joaquín Vargas mostró conversaciones con diversos funcionarios (en mails, chats y mensajes SMS) como presunta pruebas de una presión para despedir a Carmen Aristegui en febrero de 2011.

En respuesta, la vocera presidencial Alejandra Sota dijo que la decisión del despido fue de MVS y que todo se reduce a que la empresa se negó a pagar lo que cuestan las frecuencias de banda ancha que el gobierno recuperó.

La agenda legislativa del PRI

Los senadores electos del PRI acordaron en Chihuahua hacer propia la agenda legislativa de Peña Nieto. El coordinador general de Políticas Públicas del virtual equipo de transición, Luis Videgaray, marcó la pauta de la agenda legislativa en el arranque del nuevo sexenio, de acuerdo con El Diario de Juárez.

Los tres temas que se impulsarán aún antes de que Peña Nieto asuma el cargo, siempre y cuando el Tribunal Electoral falle a su favor, son el de la creación de un organismo anticorrupción.

La iniciativa “implica sepultar a la ineficaz Secretaría de la Función Pública, ente al que los cuadros priistas del Poder Legislativo ya le habían echado el ojo desde este sexenio calderonista, con la idea de ahorrar recursos públicos”, según El Diario.

La otra iniciativa tiene que ver con fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información que Peña Nieto encargó a Emilio Lozoya, también presente en la plenaria de senadores electos.

“La tercia la completa un tema que también puso Peña Nieto sobre la mesa cuando andaba en campaña y es el relacionado con regular el gasto público y los contratos con los medios de comunicación precisamente durante las elecciones para evitar dispendios, un asunto que a los políticos siempre les genera mucho ruido”, de acuerdo con la nota.

La polémica MVS-Presidencia

Por la mañana, en conferencia de prensa, el empresario Joaquín Vargas hizo públicos mensajes de texto y correos electrónicos como pruebas de que el gobierno federal “condicionó su aval al proyecto de banda 2.5 GHz, a cambio de que Carmen Aristegui ofreciera una disculpa pública por la inferencia sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón”, publica El Universal.

El dueño de MVS se refirió también a los obstáculos que enfrentó para mantener la concesión de la banda 2.5 y de los señalamientos que referían que no estaba dispuesto a pagar lo que el gobierno quería en retribución por la explotación de dicha frecuencia.

“Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha”, dijo Vargas, quien argumentó que en todo momento el gobierno del presidente Felipe Calderón le negó tal posibilidad.

La versión de Los Pinos

En respuesta a Joaquín Vargas, la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, salió ante los medios de comunicación en la Secretaría de Gobernación para dar su versión del caso.

En ningún momento presionó a Vargas para acallar la voz de la periodista Carmen Aristegui, ni que ésta fuera condición para abordar el asunto de la banda tasada en 27 mil millones de pesos. No fue un “berrinche presidencial”, dijo.

Señaló a Vargas de echar mano del “chantaje político” para evadir el pago de la banda 2.5 GHz, que le pertenece a los todos los mexicanos. Sota esgrimió que el gobierno de la República nunca pretendió atentar contra la libertad de expresión de periodista ni de medios, según El Universal.

De igual forma, CNNExpansión enfatiza que la empresa MVS no quiere pagarle a los mexicanos 27,000 millones de pesos que vale la banda 2.5 GHz y carece de las disposiciones técnicas para operarla, según la Presidencia.

“Joaquín Vargas intenta construir una cortina de humo para ocultar sus faltas técnicas para operar la banda de 2.5GHz y su negativa de pagar un precio justo por ella”, dijo Sota.

Una respuesta a “Polémica por advertencia de estallidos sociales; Peña Nieto dice que no caerá en provocaciones

  1. Si aja EPN, y yo naci ayer, si aja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s