MVS y Presidencia, en streaptease de la forma como se relacionan: Carreño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y DIEGO BEAS (ANALISTA EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA)

El nuevo intercambio de hoy entre MVS y el gobierno federal ha generado un debate que está en todo el mundo, dijo Carreño. Campos recomendó el artículo que el anfitrión publica hoy en El Universal porque propone una forma de interpretar las relaciones tradicionales entre el sistema político y los medios de comunicación, y preguntó qué tanto han cambiado en los últimos años. Para el conductor sí ha habido cambios. Recordó que un investigador habló en 1995 que lo que pervive en México es la colusión entre concesionarios y autoridades.

Para Carreño fue justificado que Los Pinos exigiera una disculpa por lo que Carmen Aristegui expresó sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, pero luego se mezcla este asunto con el de las concesiones de frecuencias. Beas dijo que vale la pena profundizar una discusión sobre estas relaciones complejas. Un caso similar es el conflicto entre Obama y Newsweek en EU.

El conductor sintetizó lo que se vio hoy como un streaptease del presidente de MVS con otro igual hecho por la vocera de la Presidencia. Perdieron todos los participantes, dijo, pero ganó el debate sobre los medios. Campos preguntó al público qué le deja ver una confrontación como ésta, que puede ser frustrante o interesante para saber cómo se dan estas relaciones. “¿Dónde queda la información y dónde queda la informadora?”, preguntó el conductor.

En materia de medios de comunicación se ha ganado en libertad en el periodismo pero subsisten defectos, como el declaracionismo y la falta de datos investigados, dijo Carreño. El invitado concordó con este enfoque. Campos preguntó cómo avanzar en la profesionalización del periodismo en México. Beas dijo que el surgimiento de nuevos actores como los blogs y las organizaciones no periodísticas que se concentran en la información de temas específicos y las nuevas tecnologías están ayudando a que evolucionen los medios informativos. Campos preguntó cómo lograr el financiamiento en el periodismo digital de los portales, y Beas dijo que no ve cómo atraerse recursos para estas actividades porque otras organizaciones están llegando con temas especializados y su propia manera de financiarse.

En la accidentada evolución del periodismo, Excélsior explicó que no iba a difundir un video que recibió de una organización criminal poderosa, informó el conductor. Campos celebró que un medio explique una decisión editorial. Los tres participantes del programa coincidieron en que el ejemplo debe ser imitado por otros medios, analizando libremente sus decisiones editoriales y posteriormente comunicándolas a su público, con un positivo efecto en la transparencia del ejercicio periodístico.

Los medios atendieron un tema que preocupa mucho más a la gente que la disputa política, con el encarecimiento de los huevos, dijo Carreño. Añadió que el secretario de Economía se dedicó a expresar cosas obvias, como recomendar a los consumidores no comer el alimento y advertir a los comerciantes que pueden ser sancionados. Campos dijo que es claro que en el gobierno están más preocupados en cuidar su imagen de cierre de sexenio que en resolver problemas de gobierno.

Beas señaló que por más que los medios en EU tratan de hacer ver la elección presidencial como una carrera parejera cuando en realidad Obama, por el sistema indirecto de votación a través de delegados le otorga una gran ventaja para ganar la reelección. Ejemplificó que en el equipo de Obama tienen científicos sociales que observan a las comunidades y envían informes en tiempo real, y ahora han resuelto no tener tanta presencia en redes sociales como hace cuatro años a partir de una decisión muy bien procesada.

Carreño señaló que las encuestas nacionales en la unión Americana suelen mostrar datos muy parejos en preferencia hacia las dos opciones. La clave de interpretación, explicó Beas, está en que Obama está cuidando los estados clave para ganar los delegados que requiere para alcanzar el triunfo.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

El conflicto entre la empresa de medios y el gobierno federal

La carestía en los huevos

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