El Movimiento Progresista advierte de “estallidos sociales” ante el fallo del Tribunal Electoral

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM, martes 21 de agosto de 2012

  • Dirigentes del Movimiento Progresista piden a magistrados actuar conforme a Derecho
  • Insisten en señalar que hubo publicidad encubierta, tras el fallo del IFE que exoneró a Peña Nieto y a Televisa
  • Burlas a Elba Esther Gordillo dominan en las redes

Las burlas en torno a Elba Esther Gordillo, por su presunto retiro del SNTE (desmentido por ella misma) y por los errores que cometió durante un discurso, predominan en las redes sociales. En Twitter, los temas postelectorales no tienen un eco visible.

En ese contexto, los dirigentes del Movimiento Progresista que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo tendrá repercusiones político-electorales, sino también sociales, por lo que advirtió de riesgos de un “Estado fallido” y “estallidos sociales”, según MVS Noticias.

Al mismo tiempo, anunciaron que apelarán la resolución del Instituto Federal Electoral mediante la cual el organismo exoneró tanto a Televisa como a Enrique Peña Nieto, de realizar una campaña encubierta en sus canales.

El lunes, tras un llamado del movimiento #YoSoy132 a permanecer alerta ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las redes sociales se inició una ola de insultos contra Enrique Peña Nieto.

En este contexto, La Jornada publica que algunas asambleas estatales que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su inconformidad con el modelo centralizado de organización que se aprobó en la reciente asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil.

“En diferentes blogs y mediante sus cuentas de Twitter, las asambleas de Coahuila y Veracruz rechazaron el nuevo modelo organizativo y la manera en que fue aprobado”, según el rotativo.

En relación al caso Walmart, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene ningún caso abierto en contra de la cadena minorista por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, dijo el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En días pasados, se publicó que congresistas estadounidenses habían relacionado a esa empresa con presunto lavado de dinero en México. En entrevista con Notimex, Rodríguez Regordsa dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa de manera periódica el cumplimiento de la norma en materia de lavado de dinero, y no tiene información de ningún tipo de incumplimiento de Walmart con los estándares que operan en el caso mexicano.

Movimiento Progresista advierte estallido social

De acuerdo con MVS Noticias, los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, demandaron a los magistrados del Tribunal Electoral valorar conforme a derecho las pruebas que presentaron para declarar la invalidez de la elección presidencial.

Consideraron que los integrantes del colegiado deben de estar conscientes del fallo que emitirán, pues, no sólo tendrá repercusiones político-electorales, sino también sociales. Riesgos de un “Estado fallido” y “estallidos sociales”, según el portal de MVS.

El dirigente del PT, Alberto Anaya dijo: “Y bueno si el modelo no cambia, si el modelo se mantiene es previsible, no se necesita ser adivino, así pasa en todas partes del mundo, es previsible estallidos sociales. Hay sectores ya del país, es esa parte está viviendo una situación grave de sequias, una situación grave de inundaciones que ha generado la pérdida de cosechas, están al borde de la hambruna, sectores de Zacatecas, sectores Durango, Chihuahua,  Coahuila y esa situación, pues, va a generar estallido social”.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que valorarán las acciones a seguir una vez que se de esta votación en la Sala Superior.

“Sea cual sea la resolución, desde luego, esperamos que nos den la razón, la valoraremos en su momento en todos sus términos para determinar también nuestra actuación en lo que de allí se derive”.

El IFE rechaza retirar nuevo spot de AMLO

Entre tanto, de acuerdo con La Jornada, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó adoptar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra del nuevo promocional que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano difunden en sus espacios de radio y televisión.

En el mensaje se cuestiona la elección y se describen sus potenciales consecuencias si se avalan los comicios presidenciales: es aceptar que se violó la Constitución, permitir que los monopolios sigan creciendo, es perdonar a gobernadores y políticos corruptos, es subastar la elección de 2018, dice una voz en off, mientras caen fichas de dominó, según la nota.

Criticas a errores Elba Esther Gordillo

El presunto retiro de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya desmentido por la propia dirigente- y los yerros cometidos durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, convirtieron a la profesora en el blanco de críticas en Twitter, según Proceso.

Para ADN Político, hubo cuatro errores de Elba Esther en 13 minutos de discurso.

Gordillo se equivocó sobre el número de estudiantes que entrarían a clases. “Hoy niñas, niños, da inicio nuestro ciclo escolar en donde se atenderá, casi más o casi llegando a los 30 billones de educandos”, dijo, como se puede observar en el minuto 11:38 del video, al referirse a la cifra que en realidad es de 27 millones.

La dirigente sindical pronunció mal la palabra “avanzar”. Gordillo hablaba sobre la importancia de la educación, cuando dijo “avianzar… avanzar hacia una mejor calidad de vida”; así puede comprobarse en el minuto 14:08.

También se equivocó cuando mencionó la cantidad de profesores que recibirán el estímulo a la calidad docente. Dijo: “2 mil, 35 mil docien… docentes”, como consta en el minuto 15:20 de la grabación que acompaña esta noticia.

Elba Esther Gordillo también “tropezó” al comentar los logros de la Selección Mexicana de futbol, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Hicieron gala de su talento en las pasadas olimpiadas, y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del beisbol”, indicó según se nota en el minuto 19:24.

No obstante, en un comunicado de prensa, el SNTE dio a conocer que Gordillo se refirió a los niños que participan en el campeonato mundial de Ligas Pequeñas y que derrotaron 12-0 a Uganda, en n juego sin hit ni carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s