El Estado mexicano abandona a los migrantes; los suyos y los ajenos (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y MAURICIO FARAH GEVARA (ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS Y MIGRACIÓN)

En la víspera del segundo aniversario del hallazgo de decenas de cadáveres de migrantes centroamericanos indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, a los medios poco les importó el tema, dijo Carreño. Farah afirmó que en esto ayuda el afán de los migrantes de no figurar y la corrupción de los tres niveles de gobierno. Campos añadió que los gobiernos se alejan de su responsabilidad en la protección de migrantes porque no hay registro de su ingreso al país y su trayecto. Farah aseguró que el trato a estas personas se ha agravado en los últimos 20 años, con la mutilación, el secuestro y ahora la matanza. Campos preguntó qué papel han jugado los medios en este problema. Farah lamentó los estereotipos que se construyen para explicar el fenómeno, aunque el flujo será permanente por lo menos en los siguientes 20 años.

El anfitrión citó al padre Solalinde, que aseguró que el Instituto Nacional de Migración está podrido. Farah aseguró que se necesitan cambios profundos en esa institución. Campos elogió que en un libro que Farah acaba de publicar dio crédito a los reportajes sobre el tema de Alberto Tinoco Guadarrama, de Televisa. Planteó qué tanto exhibir públicamente el maltrato a los migrantes ayuda a que las autoridades cambien. Farah dijo que ayuda, pero insistió en modificaciones de fondo en el Instituto Nacional de Migración y en las autoridades que atienden a migrantes en los tres órdenes de gobierno. Propuso que el tema se llevara al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Campos planteó que ahora se dice que ha disminuido la criminalización de los migrantes. Para Farah sí contribuye, pero en poco, porque se necesita una transformación legal y funcional de la atención a los migrantes.

Carreño señaló que en su libro, con datos duros, Farah describe una crisis humanitaria y un Estado desvanecido. Farah señaló que 20 mil secuestros al año de migrantes en México no han sido suficientes para que el Estado reaccione en su favor.

El conductor señaló que otra tragedia son los migrantes indocumentados mexicanos en EU, y preguntó qué tanto ayuda el programa de Obama en favor de los jóvenes indocumentados. Farah señaló que no mucho, que es un programa electoral porque EU expulsa 1.2 millones de indocumentados al año. “¡Pero Obama tiene buena prensa!”, enfatizó Carreño, que recomendó el libro “Cuando la vida está en otra parte”, del invitado. Farah dijo que en México se puede justificar poco en apoyo a nuestros migrantes en EU cuando se hace menos por los que pasan por el país.

El anfitrión comentó que el Inegi reaccionó ante la falta de información del gobierno, al informar de 95 mil muertos en el sexenio por causas no naturales. Campos señaló que se trata de un dato duro, fundamentado, que pone a pensar en el fracaso del gobierno para imponer la paz en el país, “porque algo no ha funcionado”. Carreño dijo que ni se cuentan ni se identifican; es una crisis humanitaria. Farah afirmó que la atención a las víctimas es una necesidad ética ineludible, que cuestiona la viabilidad del Estado. “Y la ley de víctimas quedó en suspenso!”, dijo el conductor.

Carreño señaló que se elogió a Reforma por insistir en la falta de cifras de muertos, y ahora que el Inegi lo informó el diario lo ignoró. Campos dijo que a lo mejor es error del reportero de la fuente, porque el Inegi lo informó con boletín. Calificó de importante lo que hizo el Inegi para dimensionar el problema en el país.

Calderón reformuló su postulado, y ahora dijo que si no hay violencia familiar, no es tan relevante lo que pase en la calle, afirmó el conductor. Para Farah es dramático lo que comunica el alza de homicidios, con el dato de que la delincuencia organizada tiene un papel destacado, y pregunta si el Estado protege o no.

Lidya Cacho en El País reveló que fue la procuradora Marisela Morales la que le propuso que saliera unos meses del país porque no era posible protegerla, señaló Carreño. Campos dijo que no se trata de hacer dramatismo del tema, pero este cuadro expresa que hay funciones descompuestas. Farah señaló que si Alejandro Solalinde y ahora Lidya Cacho tienen que abandonar el país, algo se puede concluir.

En otro tema, el anfitrión señaló el efecto inflacionario que se está dando en alimentos, particularmente con el huevo. Campos apuntó que sorprende que la agenda política se imponga a la de la economía de la gente, que afecta a lo social.

Para terminar, Carreño subrayó los lapsus de Elba Esther Gordillo. Campos señaló que más allá de su anecdotario, ha mostrado que tiene gran colmillo político.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Los migrantes indocumentados

Homicidios en el sexenio

Alzas en los precios de alimentos

Anécdotas de Elba Esther Gordillo, la de largo colmillo político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s