Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización (La Jornada)

Por Emir Olivares Alonso, publicado en La Jornada

Asambleas estatales que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su inconformidad con el modelo centralizado de organización que se aprobó en la reciente asamblea general interuniversitaria (AGI) del colectivo estudiantil.

En diferentes blogs y mediante sus cuentas de Twitter, las asambleas de Coahuila y Veracruz rechazaron el nuevo modelo organizativo y la manera en que fue aprobado.

El sábado anterior la AGI decidió avalar la organización interna, en la cual se reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que deseen puedan agruparse en representaciones regionales, que podrán tener voz y voto ponderado en el pleno del máximo órgano de decisión del colectivo.

En la cuenta @YoSoy132 Coah los representantes de Coahuila expresaron que el “centralismo y el mayoreo parcial sembrarán la derrota de #YoSoy132. O se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el DF”.

Otros mensajes enviados a través del mismo medio insisten en que las asambleas estatales deben fijar sus agendas y recontextualizar sus necesidades. Si la AGI no escucha, que no sea escuchada.

Los veracruzanos dieron a conocer un documento en el cual manifestaron su inconformidad con la octava AGI, efectuada los días sábado y domingo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la UNAM. Sostuvieron que los delegados de las universidades públicas y privadas de la capital del país sólo discutían entre ellos el proceder de la mesa e ignoraron y menospreciaron el trabajo y las consideraciones de los compañeros de los estados.

Los voceros del puerto de Veracruz criticaron el trabajo de la mesa que condujo la plenaria y agregaron que no se respetaron las participaciones de algunos representantes y se comenzaron a discutir puntos sin pertinencia nacional, razón por la cual decidieron no quedarse al final de la asamblea.

Consideraron que para evitar que esas situaciones se repitan, las asambleas metropolitanas (deben) promover discusiones entre su región para que lleguen a la AGI con puntos claros y acuerdos identificados, y así evitar que el pleno caiga en discusiones sin pertinencia alguna para la mayoría de los estados. Los invitamos a que aprendan a escuchar a todos los compañeros y que el apoyo a la descentralización se vea en hechos concretos y no quede en puro discurso.

Sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s