La inseguridad se sobrepone a la política (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y ULISES BELTRÁN (BGC)

No es el cambio de poderes sino la inseguridad lo que define la agenda pública actual, comenzó Carreño. Añadió que el movimiento #Yosoy132 acordó medidas para combatir la calificación presidencial, además de que destacó la narración de Felipe Calderón de una amenaza de atentado que enfrentó hace cuatro años. Warketin criticó que los que formarán el nuevo gobierno tienen parte de culpa, porque no dicen cosas interesantes. Respecto del movimiento juvenil, que está viviendo una época complicada explicó, ya definió que su agenda es democratizar a los medios. Carreño dijo que era difícil entender lo que buscaban y Beltrán los calificó de marginales.

         La revelación de Calderón atrajo la atención pública, pero recordó las muertes, reconocidas como accidentes, de dos secretarios de Gobernación. Warketin, cauta, expresó que la forma como lo contó en una fiesta de cumpleaños sonó a buscar proyectarse como heroico, y señaló que varias columnas de hoy lamentan que no se tomara más en serio, como una amenaza estructural. Beltrán también reprobó la forma de presentarlo. Carreño alertó que esta forma de presentar la experiencia alimenta la inclinación al rumor en la población. Beltrán dijo que hay que reconocerle a Calderón que con convicción cambió el énfasis para combatir a la delincuencia, y parece que ahora busca darle a este tema el asunto de su salida. Precisó que este enfoque puede, con muy poco, causar un efecto adverso en la impresión de la gente.

         El anfitrión señaló que tanto por el cambio de policías federales en el aeropuerto capitalino como la penetración de La Familia en la policía de Nezahualcóyotl produce la resonancia en temas de seguridad. Warketin se quejó de lo confuso que son todas estas informaciones que generan incertidumbre. Beltrán y Carreño dijeron que este sentimiento es algo que en otras partes del país ya es parte de su cotidianidad.

         La encuesta semanal de Excélsior, a cargo de Ulises Beltrán, destacó que 2 de cada 3 mexicanos piensan que los diversos niveles de gobierno hacen poco o nada contra el crimen, aunque la visión negativa es mayor hacia los gobiernos locales, expuso Carreño. De 81 bajó a 61% la población que pide que las Fuerzas Armadas sigan combatiendo en las calles a la delincuencia organizada. Warketin comentó que ella lo interpreta como una aceptación del combate, pero reprobando la efectividad de los resultados. En otra pregunta, 71% de la población considera que las fuerzas estatales y municipales son cómplices de la delincuencia, añadió Beltrán, quien expresó que el tema de la impunidad aflora mucho al consultar el tema.

         Carreño recordó las imágenes de hace unos días, en las que fuerzas policiales federales se movían por cientos por el país, sin causar la impresión de tranquilidad. Beltrán expresó que hay avances, aunque todavía genera sentimientos encontrados.

         En la agenda global, Julian Assange exigió desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres que parara la cacería contra Wikileaks, dijo el conductor. Warketin destacó que ni siquiera salió del marco de la puerta para mantener la protección diplomática. Dijo cosas interesantes, como describirse como necesarios para la democracia del siglo XXI, añadió. “Fue muy interesante verlo”, dijo, y resaltó el aspecto simbólico de su lucha. Warketin y Beltrán destacaron que es paradójico que el protector sea Correa, quien no tiene fama de respetar la libertad de expresión.

         Para terminar, Carreño comentó el suicidio del cineasta Tony Scott. Warketin destacó que hoy se supo que lo hizo porque le diagnosticaron un cáncer intratable.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

La inseguridad domina la agenda

Piden a las Fuerzas Armadas, aunque no las sienten eficientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s