Envía IFE datos de Monex y Soriana

Por Ricardo Gómez en eluniversal.com.mx

El TEPJF recibió información adicional de los casos Soriana y Monex remitida por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió información adicional de los casos Soriana y Monex remitida por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

La comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial emitió un acuerdo por medio del cual dio entrada a la información remitida por la unidad a cargo de Alfredo Cristalinas.

Los magistrados Constancio Carranzo, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava Gomar,integrantes de dicha comisión, acordaron también integrar los datos al expediente del juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la nulidad de la elección presidencial.

Dicha coalición aseguró que el PRI utilizó tarjetas Monex para transferir irregularmente recursos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda. Las tarjetas Soriana, agregó, permitieron al tricolor coaccionar el voto también a favor de Peña.

Asimismo, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, dijo que ese órgano analizará caso por caso las boletas que se usaron el 1 de julio, para garantizar que se validen los votos emitidos por los ciudadanos.

Reconoció que las situaciones con motivo de las reformas legales de los últimos años, hacen que en la práctica calificar un voto “no sea tan sencillo”, porque las lecturas de la ley pueden ser muy estrictas o literales.

Aceptó que a pesar de que la normatividad electoral indica que un voto es válido cuando se marca una opción, pero es nulo cuando se marca más de una, en la pasada elección se apreciaron nuevas situaciones.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s