Ofensiva contra el IFE, que multó al Movimiento Progresista por el spot “Miles de pruebas”

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM viernes 17 de agosto de 2012

  • El IFE multa con un millón 482 mil pesos a partidos del Movimiento Progresista por spot “Miles de pruebas”
  • Desecha quejas de Carmen Aristegui, Monex y Soriana por el mismo spot; sugiere a la periodista acudir a la vía civil
  • Polémica por la versión de Proceso sobre la desaparición de un periodista, publicada sin confirmar

La multa por un millón 482 mil pesos que aplicó el IFE al Movimiento Progresista, por considerar difamatorio el spot “Miles de pruebas”, generó una fuerte reacción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales.

Los hashtag #IFEMúltame, así como “IFE”, fueron utilizados durante la mañana para criticar la decisión del Consejo General y para burlarse de los consejeros y del instituto. Se mantuvieron en los Trending Topic hasta la hora de comida.

Tras la aplicación de la multa, el IFE declaró infundadas las quejas de las empresas Soriana y Monex por la difusión del mismo spot en el que se les señala de participar en la supuesta compra de votos por parte del PRI. Los consejeros argumentaron que ya se había juzgado el asunto al aplicarse una sanción.

De igual forma declararon infundada la queja de Carmen Aristegui, por la utilización sin permiso de su voz en el spot “Miles de pruebas”. No obstante, le recomendaron acudir a la vía civil para inconformarse.

Por su parte, Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) una denuncia penal por el caso Monex.

Se encontraron elementos que demuestran que hubo “lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral”, dijo en el programa de Carmen Aristegui.

Entre tanto, el Tribunal Federal Electoral revocó un acuerdo del secretario ejecutivo del IFE que solicitaba a La Jornada información sobre publicaciones, presuntamente en cumplimiento de un convenio, al señalar que la actividad periodística es protegida por las libertades de expresión, profesión y de imprenta.

La resolución considera injustificado que el periódico proporcione información relacionada con el quehacer periodístico, su organización interna y políticas de trabajo, publica Notimex.

En este contexto se registró la noticia sobre la supuesta desaparición de un periodista en Tamaulipas, la cual generó una polémica porque el dato se difundió sin haberse confirmado previamente con las autoridades, compañeros y familiares de la víctima.

El @ObserACIV estableció contacto con un familiar, quien dijo saber el paradero del comunicador y su estado de salud, lo cual no descarta el otro escenario.

La organización Article 19 también confirmó con distintas fuentes y con su familia que saben dónde está el periodista y que él está bien.

Multa por spot “Miles de pruebas”

El jueves 16 de agosto por la tarde, el Consejo General del acordó aplicar una sanción a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado “Miles de pruebas”, según Notimex.

Durante una sesión extraordinaria en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al PRD con 560 mil 108 pesos y al PT con 490 mil 544.

El PRI había presentado una queja por la difusión del spot bajo el argumento de que difamaba al partido y a su candidato Enrique Peña Nieto.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo que como ya el Tribunal Electoral había decidido que se sacara del aire, porque sí calumnia al PRI y a su candidato presidencial, debería considerarse fundado y en su caso sancionar a los partidos.

El representante del PRD, Camerino Márquez, argumentó que el spot sólo repite lo mismo que se ha venido denunciado en el debate público y forma parte de la libre expresión de los partidos políticos, por lo que la sanción es un exceso, según la agencia.

Antes los consejeros habían declarado infundada la queja que sobre este mismo anuncio y partidos presentó la periodista Carmen Aristegui, por considerar que al haberse usado su voz e imagen sin su permiso, la agraviaban en su prestigio.

De igual forma, la queja de Aristegui se declaró infundada pero a la resolución se le agregó un párrafo en el que se afirma explícitamente que la periodista no queda en indefensión porque puede todavía recurrir a la vía civil para defenderse a través de la figura del daño moral.

Proceso reproduce versión de la desaparición de un periodista sin confirmarla

A las 10:21 horas, @revistaproceso difundió mediante su cuenta de Twitter el siguiente titular: “Reportan desaparecido a periodista en Tamaulipas”.

En su sitio web publicó la siguiente nota:

“El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido.

“Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero”.

“El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira”.

“En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión”.

“Tamaulipas es uno de los estados con más presencia del crimen organizado y ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa”.

A las 10:47, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, mediante su cuenta ‏@ObserACIV informó que estableció contacto con un familiar del periodista Mario Segura, director del periódico en línea El Sol del Sur, quien indicó que el comunicador se encuentra bien.

Más adelante, el @ObserACIV difundió:

“Hablamos con un familiar del periodista, y se nos indicó que saben su paradero y estado de salud. Aún así no se descarta otro escenario”.

A las 17:00 horas, Article 19 comunicó mediante su cuenta de Twitter, respecto a la información difundida sobre la desaparición de Mario A. Segura:

“Después de verificar la información con distintas fuentes y hacer contacto con la familia, se nos informó que está bien y saben dónde está”.

Hasta el cierre de este reporte, Proceso no ha aclarado el origen de la versión ni ha corroborado la situación del periodista con sus familiares, compañeros o con las autoridades de Tamaulipas.

Medios reproducen la versión sin confirmar

No obstante la aclaración difundida por ‏@ObserACIV, a las 11:59 el Blog Periodismo en Las Américas, del Knight Center de la Universidad de Texas en Austin, dio crédito a la versión sin confirmar de Proceso.

Publicó el siguiente titular:

Reportan desaparición de director de periódico en Tamaulipas, México

En la nota se cita la versión de Proceso, así como la del sitio SDP Noticias:

“Desde el lunes 13 de agosto, se desconoce el paradero del director de un periódico en Tamaulipas, estado ubicado en el Golfo de México y uno de los más asediados por el crimen organizado en México, según reportó la revista Proceso”, publica el Blog Periodismo de Las Américas.

“El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur que circula en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, fue visto por última vez en la mañana del lunes 13 de agosto, de acuerdo con el sitio SDP Noticias”, se agrega.

A las 13:32 horas, El Diario de Ciudad Juárez reprodujo la versión de Proceso, citando como fuente a Apro (Agencia Proceso):

Reportan desaparecido a periodista en Tamaulipas”.

En su cuenta de Twitter, el columnista de La Jornada, Julio Hernández, también había dado crédito a la versión del activista Jesús Robles Maloof, sobre la supuesta desaparición del periodista Mario Segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s