AMLO y la violencia: @Enrique_Aquino (Oye México)

Enrique Aquino (Oye México)

17 agosto, 2012

La palabra violencia desde hace mucho empezó a formar parte de nuestra vida cotidiana hasta tomarla como algo normal. Desde hace muchos años se ha dejado sentir con más intensidad, ¿pero, por qué? ¿qué factores la propician?. Esas deberían ser las interrogantes.

Se ejerce tanto física como en forma discursiva la violencia. Hoy no hablaré sobre la violencia política que ha ejercido Felipe Calderón, ni de la violencia estructural; la cual sufre la mayoría de los mexicanos por la desigualdad social, tampoco de la violencia cotidiana; la cual está relacionada con las prácticas y las expresiones de agresión interpersonal. Analizaré la violencia simbólica, específicamente la que ejerce López Obrador sobre sus seguidores.

El “Pejismo” no es una ideología política, es una doctrina, la cual se basa en el precepto “quien no esté conmigo, de manera incondicional, está contra mí”, este es el paso para entrar al terreno de la violencia discursiva y hasta fisica. Mucho se ha escrito y hablado sobre este tema, pero hoy, le daré un enfoque diferente, partiendo sobre los conceptos desarrollados mayormente por el sociólogo francés Pierre Bourdie en la década de los 70.

La violencia simbólica está ligada principalmente a los aspectos socioculturales y se da cuando en una relación de dominación, el dominado solo dispone, de tal modo que esta violencia es la más sutil pero no por eso es menos peor que la violencia física. El efecto de la violencia simbólica no se produce en el nivel de la conciencia, ni de la voluntad, sino en el de la percepción y el hábito,

Este tipo de violencia opera a un nivel tan íntimo, que los dominados cooperan en su propia opresión al percibir y juzgar el orden social a través de categorías que lo hacen parecer como algo natural y evidente, incluso para los sometidos —Pejismo como doctrina—. Obrador aprovecha este poder simbólico, inculcando cierta cosmovisión arbitraria, haciendo creer que él tiene la autoridad legítima.

La relación de Andrés Manuel con sus seguidores es una trama interminable de fuerzas, dice Bourdie, que creer la mentira no es precisamente un acto de inocente credulidad. Creer la mentira es, de hecho, crear la verdad. En este patriarcado, lleva a tener involuntariamente reacciones en los individuos —vergüenza, rubor, timidez, ansiedad, culpabilidad, odio, rencor, etc.—, estas emociones corporales son maneras de someterse a la opinión dominante.

De esta manera los Pejistas se han vuelto personas programadas, sin alternativas, que están sometidas a un líder espiritual al cual se le debe creer y obedecer, lo vemos en sus declaraciones y acusaciones sin datos, y que ellos lo reducen en actos de fe, aunado con notas periodísticas, muchas de ellas con información manipulada y tendenciosa. Se cree lo que se quiere creer.

Propongo a los pejistas que tengan un criterio propio y no la dependencia hacia la perspectiva uniforme de Obrador y sus medios de comunicación aliados. Pasión, naturalmente, pero equilibrada con inteligencia y análisis. Hay que desprogramarse, para no estar sometidos al arbitrio de su líder espiritual.

Twitter: @Enrique_Aquino

3 Respuestas a “AMLO y la violencia: @Enrique_Aquino (Oye México)

  1. Pingback: ¿No puede alguien defender a Peña Nieto sin que la izquierda pida que se le censure? (SDP Noticias) « OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

  2. Patricia M. Vinson

    La violencia….Pobreza extrema, trabajos informales, corrupcion, gobiernos endeudados, injusticia al crimen, muertes por doquier, no hay dinero para pagarles a los trabajadores, proveedores, etc. en tanto estado, haste se estan vendiendo edificios para pagar endeudamientos, de no ser asi, la bancarrota, eso es Mexico, el Mexico de nuestros dias, el Mexico de ayer, el de siempre!!! Un Vicente Fox gritando por quien votar…..violento, no? O como le llamas a esto????
    Unos medios de comunicacion avalando un triunfo
    inexistente, desde su cominezo…violento, no? El ciudadano esta cansado de tanta actitud violenta emanada de sus politicos, no les importa la existencia del mexicano. El millonario mas grande del mundo vive en Mexico, hace negocios en Mexico….violento, no? Y la gente esperando un pedazo de pan….violento no? Y cuando el ciudadano toma consciencia de lo que esta sucediendo, entonces hay que encontrar a un chivo expiatorio. Quien? Quien? Quien? No, el PRI NO,
    NO EL PAN TAMPOCO, AHHHH! pues ahi esta, el gandalla de AMLO. NO, EL TAMPOCO!!! SOLO QUE “WE ARE FED UP”!!! Estamos indigestados de tanto abuso!!!

  3. Hablemos de violencia, ¿está bien hablar de los muertos en el norte de México? Por ejemplo, en los estados que tienen gobernadores del PRI (partido al cual tú, como autor de este artículo, defiendes sin lugar a dudas). Hay muchas muertes provocadas por la guerra contra el narco y que pocos medios cubren, miles de desaparecidos entre otros infortunios. Cabe destacar que son personas, seres humanos que pierden la vida de una manera violenta, gran parte de esta cantidad son civiles. En Torreón ya no es novedad encontrar muertos en cantinas, restaurantes, hombres y mujeres colgados en puentes y demás. No me digas que el gobierno no tiene nada que ver allí, no es posible que seamos tan salvajes al decir que son daños colaterales. El gobiernador de ese estado es Priista, y la guerra contra el narco fue declarada por un Panista, han hecho con nuestro país lo que se les ha antojado. Si para ti violencia es que te digan la verdad, una verdad innegable, entonces nada de la violencia real en el país te importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s