Polémica por acuerdo de líderes perredistas para acatar fallo del Tribunal; IFE y TEPJ dan revés a AMLO

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM jueves 16 de agosto de 2012

  • Gobernadores y dirigencia del PRD acuerdan acatar el fallo del Tribunal Electoral; López Obrador no asiste
  • El TEPJF ordena el retiro del spot “Miles de pruebas del fraude 2012” por considerarlo “lesivo a la dignidad y honra” del PRI y Peña Nieto
  • El IFE rechaza queja sobre presunta propaganda encubierta de Peña Nieto en Televisa. Determina que no violó la Constitución

El diferendo entre MVS y el Gobierno federal, tras el retiro de varias concesiones de la banda de 2.5 gigaherzios o GHz, continúa opacando los temas postelectorales. Además, las redes sociales se ocupan de polémicas como el anuncio de Ecuador para dar asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, así como la negativa del Reino Unido para darle un salvoconducto.

En ese contexto, la cúpula perredista reunida en Acapulco se pronunció a favor de acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con La Jornada. Al encuentro asistieron legisladores y gobernadores en funciones y electos, además de la dirigencia nacional del PRD, pero no Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó solicitar al IFE el retiro del spot “Miles de pruebas del fraude 2012”, al considerar que el promocional contiene expresiones lesivas a la dignidad de Enrique Peña Nieto y su partido.

“El análisis del contexto integral del promocional denunciado permite advertir un contenido lesivo a la dignidad y honra del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la Presidencia de la República, al asociar directamente las imágenes y las frases que en él se presentan con ese instituto político y su candidato”, de acuerdo con la resolución.

A su vez, el Consejo General del IFE rechazó este tarde que Enrique Peña Nieto haya utilizado recursos públicos para posicionarse con propaganda disfrazada de cobertura noticiosa en medios de comunicación, en Televisa principalmente, como lo denunció en su momento el Movimiento Progresista.

Perredistas acuerdan acatar el fallo del TEPJF

En Acapulco se encuentran reunidos al menos 300 líderes en la así llamada Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana. “El tono dominante de dirigentes, gobernadores y gobernadores electos del Partido de la Revolución Democrática fue que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección presidencial del pasado primero de julio”, según La Jornada.

Ante la ausencia de López Obrador, el discurso central estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien anunció “la construcción de un frente amplio” de las izquierdas.

Los gobernadores, diputados, senadores (en funciones y electos), alcaldes y líderes partidistas presentes avalaron la “Declaración política de Guerrero” –leída por Ebrard–, que exige al TEPJF ser escrupuloso, exhaustivo e imparcial al valorar las inconformidades presentadas por AMLO.

“La pregunta no es si diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales y jefaturas de gobierno vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el TEPJF va a hacer valer la ley”, dijo Ebrard.

Agregó que “nos mantendremos unidos en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron. Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos” y remarcó que quien apunte a dividirlas “está equivocado, nuestro futuro es la unidad. Tenemos la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir con visión de Estado un cambio de rumbo, por fin, para México”.

La “Declaración política de Guerrero” fue firmada por Ricardo Cantú Garza, en representación del Partido del Trabajo; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cué Monteagudo; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el jefe electo del mismo, Miguel Ángel Mancera.

También por los gobernadores electos Graco Ramírez y Arturo Núñez, y los próximos coordinadores perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, publica La Jornada.

Tribunal saca del aire spot del “Fraude 2012”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió solicitar al IFE que saque del aire el spot “Miles de pruebas del fraude 2012”, difundido por la coalición Movimiento Progresista, “al argumentar que el promocional contiene expresiones lesivas a la dignidad del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto”.

“Por unanimidad, los siete magistrados que integran la Sala Superior consideraron que el contenido del spot es lesivo a la dignidad y honra tanto del PRI como de su candidato presidencial, al asociar directamente imágenes y frases que dañan su imagen”, según Milenio.

El asunto llegó al máximo órgano jurisdiccional luego de que el PRI impugnara la decisión de los integrantes del Comité de Quejas y Denuncias, que preside el consejero Benito Nacif Hernández, quienes en su momento se negaron a dictar medidas cautelares en contra del spot.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral prevé no sancionar al Movimiento Progresista por la difusión del promocional “Miles de pruebas del fraude 2012”, en el cual asegura que el gasto de campaña del priista Enrique Peña Nieto fue ilegal, según La Jornada.

El proyecto –que será puesto a consideración del Consejo General– propone declarar infundadas las denuncias interpuestas, por separado, del Grupo Financiero Monex, la cadena de tiendas Soriana y de la periodista Carmen Aristegui, aludidos en el promocional en mención, según la nota.

Absuelve IFE a EPN y Televisa

El Consejo General del IFE rechazó que Enrique Peña Nieto haya utilizado recursos públicos para posicionarse con propaganda disfrazada de cobertura noticiosa en medios de comunicación, en Televisa principalmente, como lo denunció en su momento el Movimiento Progresista, publica SinEmbargoMX.

“El IFE concluyó que la queja presentada el pasado 9 de junio por Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, no viola el artículo 41 constitucional”, se agrega.

De acuerdo con la denuncia del PRD, Peña Nieto y el PRI contrataron a las empresas Tv Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia (ligada a Grupo TV Promo) para crear una estrategia de campaña y ser intermediarias de Televisa”, de acuerdo con el portal.

El supuesto acuerdo de Peña Nieto con Televisa fue ampliamente difundido por el periódico británico The Guardian, que reprodujo en sus ediciones copias digitales de los proyectos de contrato. Tales evidencias periodísticas habían sido publicadas anteriormente por le revista Proceso, se explica.

“No existen elementos siquiera de carácter indiciarios que permitan tener acreditada la contratación, difusión y/o venta de propaganda alusiva a Peña Nieto ni mucho menos la difusión de propaganda encubierta a través de notas informativas, reportajes, entrevistas, publirreportajes, infomerciales y notas informativas”, según el acuerdo.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE declaró infundada la demanda interpuesta por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para sancionar la denuncia de convenios de promoción desde el 2005 hasta las elecciones, puesto que se consideró que la ley no limita a las empresas de medios de comunicación a signar convenios con áreas de comunicación social.

Una respuesta a “Polémica por acuerdo de líderes perredistas para acatar fallo del Tribunal; IFE y TEPJ dan revés a AMLO

  1. Patricia M. Vinson

    “lesibo a la dignidad? y honra? del pri y de pena? Y que de los millones de mexicanos que fueron burlados por estos que dicen tener dignidad y honra. CLARO que hubo fraude!!!! solo que los millones de mexicanos valemos cacahuates para este “muy digno y honrado” grupo de rufianes. Los que tenemos cerebro, aunque les pueda, sabemos y detectamos este jueguito. Mis respetoS al SR. AMLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s